• 11/04/2024
  • 5 de minutos de lectura

 ‘Dios nos dio a Trump’: la campaña presidencial republicana adopta un tono más religioso

 ‘Dios nos dio a Trump’: la campaña presidencial republicana adopta un tono más religioso

El New York Times publicó un artículo firmado por Michael C. Bender en donde analiza la capacidad de Trump para convertir la pasión de sus seguidores en devoción y afirma que es crucial para entender por qué sigue siendo el líder republicano indiscutible a pesar de sus repetidos fracasos políticos y de enfrentarse a decenas de acusaciones judiciales.

Esto es parte de lo que publica:

Conocido desde hace tiempo por sus improvisadas y volátiles actuaciones sobre el escenario, el expresidente Donald Trump ahora suele terminar sus mítines en una nota solemne.

Una música suave y reflexiva llena el recinto mientras un silencio se apodera de la multitud. El tono de Trump se vuelve reverente y sombrío, lo que hace que algunos seguidores a inclinar la cabeza o cerrar los ojos. Otros levantan las palmas de las manos o murmuran como si estuvieran orando.

En este momento, el público de Trump es su congregación, y el expresidente, su pastor, mientras pronuncia un discurso final de unos 15 minutos que evoca un llamamiento evangélico al altar, la emotiva tradición con la que concluyen algunos servicios cristianos en los que los asistentes se acercan para comprometerse con su salvador.

“La gran mayoría silenciosa se está levantando como nunca antes y bajo nuestro liderazgo”, recita Trump de un teleprompter en una versión típica del guion. “Rezaremos a Dios por nuestra fuerza y por nuestra libertad. Rezaremos por Dios y rezaremos con Dios. Somos un movimiento, un pueblo, una familia y una gloriosa nación bajo Dios”.

La capacidad de Trump para convertir la pasión de sus seguidores en devoción es crucial para entender por qué sigue siendo el líder republicano indiscutible a pesar de llevar a su partido a repetidos fracasos políticos y de enfrentarse a decenas de acusaciones de delitos graves en cuatro causas penales. Su éxito a la hora de presentar esos procesos judiciales como persecuciones —y de advertir, sin fundamento, que sus seguidores podrían ser el siguiente objetivo— ha alimentado el entusiasmo por su candidatura y le ha colocado, una vez más, en posición de hacerse con la Casa Blanca.

Trump lleva mucho tiempo desafiando la sabiduría convencional como un improbable pero innegable héroe evangélico.

Se ha casado tres veces, ha sido acusado repetidamente de agresión sexual, ha sido condenado por fraude empresarial y nunca ha mostrado mucho interés por los servicios religiosos. Pero aunque Trump está ansioso por mantener el apoyo de los votantes evangélicos y retratar su campaña presidencial como una batalla por el alma de la nación, se ha cuidado sobre todo de no hablar directamente en términos mesiánicos.

“Este país tiene un salvador, y no soy yo: es alguien que está mucho más arriba que yo”, dijo Trump en 2021 desde el púlpito de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, cuya congregación supera las 14.000 personas.

Sin embargo, él y sus aliados se han acercado cada vez más a la comparación con Cristo.

El año pasado, la representante republicana por Georgia, Marjorie Taylor Greene, estrecha aliada de Trump, dijo que tanto el expresidente como Jesús habían sido arrestados por “gobiernos radicales y corruptos”. El sábado, Trump compartió un artículo en las redes sociales con el titular “La crucifixión de Donald Trump”.

Noticias Relacionadas

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

La Copa de la Liga tiene a uno de sus finalistas. Vélez eliminó a Argentinos, tras imponerse por penales en el…
Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

La racha no mejora para el piloto Tobías Martínez. Este fin de semana hubo una nueva fecha…