• 11/04/2024
  • 3 de minutos de lectura

El ex cuñado del rey de España terminó de cumplir su condena por corrupción

El ex cuñado del rey de España terminó de cumplir su condena por corrupción

Aunque había obtenido su libertad condicional hace ya más de dos años, en marzo de 2022, Iñaki Urdangarin -exmarido de la infanta Cristina, hija del rey emérito Juan Carlos de España- terminó de cumplir este martes la pena que se le había impuesto por varios delitos de corrupción de 5 años y 10 meses.

Urdangarin fue condenado en 2018 por enriquecerse con dinero donado por organismos públicos a una fundación sin ánimo de lucro que él presidía, Nóos. Su esposa en aquel momento, Cristina de Borbón, hermana del actual rey, Felipe VI, fue condenada a pagar una multa, en un juicio que supuso ver, por primera vez en España, a un miembro de la familia real sentado en el banquillo de los acusados.

El exjugador de handball del FC Barcelona y la selección española obtuvo la libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de su condena. Ese mismo año, Urdangarin y Cristina decidieron, “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial” y separarse, después de que salieran a la luz fotografías de él junto a otra mujer, y, en enero de este año, trascendió que la pareja acababa de firmar su divorcio, según la revista Hola.

Ahora, a los 56 años y en libertad plena, Urdangarin empieza una nueva vida sin privilegios.

En su entorno aseguran que su situación económica no es tan glamorosa como cuando dirigía Nóos y cobraba 710.000 euros por dar asesoramiento en la organización de cumbres deportivas en Valencia y Baleares. Tampoco goza de un contrato de 1,5 millones de euros como el que tenía cuando era delegado de Telefónica en Estados Unidos. Ahora, según diversos medios, solo estaría cobrando un subsidio como preso en libertad de 463,21 euros al mes.

La nueva vida de Urdangarin parece más discreta y modesta. Aparentemente, no tiene grandes cargas económicas y, según trascendió, tampoco tiene que pagar pensión de alimentos a sus cuatro hijos. La infanta Cristina, que sigue trabajando para la Fundación La Caixa y las fundaciones del príncipe Aga Khan en Ginebra, asume muchos de los gastos de sus hijos, Juan, de 24 años; Pablo, de 23; Miguel, de 21, e Irene, de 18. Según su entorno, Juan Carlos la ayuda y se hace cargo de algunas necesidades económicas de sus nietos.

Noticias Relacionadas

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

En Santiago del Estero se jugará la final de la Copa de la Liga

La Copa de la Liga tiene a uno de sus finalistas. Vélez eliminó a Argentinos, tras imponerse por penales en el…
Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

Tobías Martínez abandonó en la sexta vuelta en La Pampa

La racha no mejora para el piloto Tobías Martínez. Este fin de semana hubo una nueva fecha…