• 02/04/2024
  • 7 de minutos de lectura

El proyecto Hualilán suma un inversor argentino

El proyecto Hualilán suma un inversor argentino

Eduardo Elztain se queda con el 5% del emprendimiento de oro sanjuanino.

Challenger Exploration anunció en los mercados financieros que el grupo de inversor que lidera el empresario argentino Eduardo Sergio Elsztain -lider de las compañías IRSA y de las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, entre otras- compró 5 millones de USD en acciones del proyecto Hualilán en Ullum.

La operación informada da cuenta que completó una colocación estratégica de 66,377,283 acciones a un precio de 8.5 centavos por acción, lo que representa una prima del 6% sobre el último precio de negociación de 8.0 centavos y una prima del 9% sobre el VWAP de 20 días de 7.8 centavos.

Al comentar sobre la inversión, la directora Ejecutiva de CEL, Sonia Delgado, dijo que “como directora Ejecutiva de Challenger Gold, estoy encantada de dar la bienvenida al Sr. Eduardo Sergio Elsztain como nuevo accionista de nuestra compañía. Esta asociación no solo refuerza nuestra posición estratégica en San Juan, Argentina, sino que también subraya la confianza y la visión compartida en el potencial de nuestro proyecto aurífero dentro de Argentina”.

La dirigente resaltó el hecho de que la inversión es un testimonio “del arduo trabajo de nuestro equipo y del sólido potencial de nuestros esfuerzos de exploración”.

“Esperamos colaborar estrechamente para generar valor para todas las partes interesadas -agregó- y contribuir positivamente a la comunidad y la economía locales. Esto marca un hito importante en nuestro viaje, y estamos entusiasmados con las oportunidades que brindará esta asociación”.

Dueño de Casposo

Elztain es también propietario del proyecto Casposo, en Calingasta, a través de la compañía Austral Gold y que se encuentra en etapa de cuidado y mantenimiento a la espera de completar estudios ambientales para retomar la producción en el lugar.

Casposo es un depósito epitermal de LS del Pérmico. Sus principales vetas mineralizadas se encuentran a lo largo de un corredor estructural regional NO-SE de 10 km de largo que abarca el tajo Kamila, que alberga las vetas Aztec, Inca y B, formando un conjunto sigmoideo de 500 m de largo cerca del centro.

En la extensión SE se encuentran las vetas Inca 1, 2 y 3. Por el contrario, el sistema de vetas Mercado es la continuación noroeste de Kamila, separado por una falla este-oeste del depósito Kamila. Una serie de vetas de este a oeste parecen separarse de estos conjuntos principales hacia el este y noreste. La mineralización está presente a una altura de 2.500 a 2.300 m, y el sistema de vetas identificado hasta la fecha cubre un área de aproximadamente 35 km2.

Desde 2011, la mina Casposo ha producido aproximadamente 325.000 onzas de oro y 12,5 millones de onzas de plata. La mina ha estado en cuidado y mantenimiento desde 2019.

5% de la compañía

El empresario argentino está al frente de la Fundación IRSA, y es cofundador de Endeavor Argentina. La inversión le permite posicionarse como el propietario del 5% de la compañía.

La colocación de acciones de Challenguer recaudó 5,6 millones de dólares australianos y el Grupo Elsztain habría señalado su intención de adquirir una mayor participación en Hualilán sujeto a los requisitos de financiación de la empresa CEL y a una diligencia debida más detallada.

– La colocación proporciona una fuerte señal de la confianza dentro de Argentina de que Hualilan progresará a través del desarrollo y la producción

– El actual proceso de financiación estratégica está progresando bien con un interés significativo por parte de inversores estratégicos adicionales, grupos de regalías/streaming y empresas, y varios de ellos están progresando a través de la diligencia debida.

La inyección inmediata de efectivo de 5,6 millones de dólares australianos de la colocación estratégica permite que este proceso continúe sin presión en el balance.

Hualilán

La empresa que lleva delante el proyecto es Golden Mining SA, cuyo programa de exploración, iniciado en octubre de 2019, permitió identificar un recurso mineral de 2,83 millones de onzas de oro equivalente.

Las obras e instalaciones del proyecto Hualilán abarcarán una superficie de aproximadamente 790 ha de terreno y durante la etapa de construcción, que se extenderá durante aproximadamente 24 meses, se generarán puestos de empleo genuino, los que se ampliarán durante el periodo de máxima ocupación.

En la actualidad Hualilán se encuentra en proceso de evaluación ambiental para una vez aprobado pasar a la construcción.

Fuente: Minería & Desarrollo

Noticias Relacionadas

Delgado: “Necesitamos en forma urgente nuevas minas en producción”

Delgado: “Necesitamos en forma urgente nuevas minas en producción”

Es la nueva directora Ejecutiva de la mina Hualilán, en Ullum. Es la primera mujer en…
Sonia Delgado: «El futuro presidente/a tiene que saber que es la mineria la que sacará al país adelante»

Sonia Delgado: «El futuro presidente/a tiene que saber que es la mineria la que sacará al…

VIDEO DE SOBREMESA. La vicepresidenta y gerente general de Golden Mining y country mánager de Challenger…
Iniciaron el análisis del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Hualilán

Iniciaron el análisis del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Hualilán

Golden Mining S.A. presentó los aspectos generales ante representantes de las instituciones provinciales. En la sede…