• 29/01/2024
  • 6 de minutos de lectura

Marcelo Federici: “El gobierno anterior nos había discriminado”

Marcelo Federici: “El gobierno anterior nos había discriminado”

En diálogo con diariolaventana.com, el secretario general de FECOVITA se refirió a la reunión que mantuvo junto al director general del grupo vitivinícola, Juan Rodríguez, con el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández.

Por Verónica Baez

Las autoridades del grupo vitivinícola FECOVITA, Marcelo Federici (secretario general) y Juan Rodríguez (director general) se reunieron con el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández para profundizar relaciones con el objetivo de trabajar en forma conjunta.

En diálogo con diariolaventana.com, Federici expresó que “la reunión fue muy buena, fuimos a plantear qué tipo de relación íbamos a tener con el gobierno actual ya que con el anterior nos habían discriminado mucho, no solo a nosotros sino a los productores”. “En un momento no nos incluyeron en los subsidios de cosecha y acarreo, el productor que lo solicitaba tenía que pagar una tasa mayor si iba a nuestras bodegas”, precisó Federici respecto a la relación que mantenía el grupo vitivinícola con el gobierno de Sergio Uñac.

El secretario de la entidad vitivinícola apunto directamente contra el ex – ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, al decir que “No hubo buen diálogo, el ministro anterior no apoyaba nuestra presencia en San Juan”.

De esta manera Federici, marcó la diferencia con el nuevo gobierno y calificó el encuentro con el ministro Fernández como “muy bueno”. “El ministro se puso a disposición para trabajar en conjunto y nosotros también se lo hemos expresado. Trabajar en conjunto como región, San Juan y Mendoza, para potenciar las acciones y que los productores de ambas provincias puedan integrarse en las cooperativas”, detalló Federici.

“Como balance fue muy positivo y quedamos en trabajar en acciones concretas y vamos a seguir fortaleciendo las actividades en San Juan, ya que es estratégico para nosotros estar en la provincia para el desarrollo de los productores que hace muchos años trabajan con Fecovita y que pusieron su confianza en nosotros”, finalizó el secretario del grupo vitivinícola.

Por otra parte, Fernández estuvo acompañado de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín; y de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar. Además, estuvo presente el director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo.

«Fue una reunión muy positiva con uno de los grupos vitivinícolas más importantes de Argentina, donde uno de sus puntos fuertes es la producción de vinos de consumo masivo. Ellos quieren fortalecer el vínculo con el gobierno. Además, van a continuar en la provincia en una bodega muy tradicional ubicada en Albardón. Esto es una gran noticia no solamente para la provincia sino también para el país”, afirmó Alejandro Martín.

En la misma sintonía, el secretario Miguel Moreno puso en valor el encuentro con Fecovita: “Este primer acercamiento sirvió para definir lineamientos buscando tener una política clara desde ahora en adelante. Todos coincidimos en que tenemos que pensar en una vitivinicultura unificada y global poniendo el foco en la industrialización. Es el inicio de una relación en la que, tanto ellos como nosotros, queremos profundizar”.

Fuente: sisanjuan.gob.ar

FECOVITA EN SAN JUAN

El grupo vitivinícola cuenta en la Provincia con:

  • Bodega Resero con 27 millones de litros de capacidad donde están programando una producción de unos 25 millones de kilos de uva.
  • Convenios con diferentes bodegas donde se trabaja a fasón.
  • Convenio con MSA (ex planta Estornel) donde se concentran todos los mostos, los de las cooperativas y los que se compran. Es una de las plantas mas grandes de Argentina con una capacidad instalada de casi 30.000 toneladas de exportación anual.
  • Un fraccionamiento de baking box desde donde se hacen las exportaciones y los fraccionamientos hacia el mercado interno. Son tres líneas de tetra que tienen una producción de 6000 envases hora, lo que equivale a una capacidad instalada de 18.000 envases hora, de 1 litro, es decir 18.000 litros hora de capacidad de fraccionamiento en tetra.

Noticias Relacionadas

El 17% de la uva será para mosto y productos no vínicos

El 17% de la uva será para mosto y productos no vínicos

Fue lo acordado para la diversificación por los ministros de Producción de San Juan y Mendoza…
La vitivinicultura quedó fuera de las economías regionales que no pagarán retenciones

La vitivinicultura quedó fuera de las economías regionales que no pagarán retenciones

El pago de retenciones para la vitivinicultura y el mosto será del 8% El Gobierno excluirá…
Producción, Trabajo e Innovación: El diálogo entre ministros y la política regional como marca distintiva

Producción, Trabajo e Innovación: El diálogo entre ministros y la política regional como marca distintiva

Gustavo Fernández estuvo en DE SOBREMESA. ¿Quién es el nuevo ministro de la Producción? ¿Cuál será…