• 09/04/2024
  • 6 de minutos de lectura

Enrique Delgado: “No podemos mandar a un chico de 12 o 14 años a una carcel”

Enrique Delgado: “No podemos mandar a un chico de 12 o 14 años a una carcel”

El director del Servicio Penitenciario de la Provincia estuvo en DE SOBREMESA y consideró que el proyecto de bajar la edad de imputabilidad todavía debe madurarse. “Hoy la prioridad deben ser los jóvenes entre 18 y 21 que no califican si para el Nazario ni para el penal”, expresó

“Todo lo que es cumplimiento de la ejecución de la pena reposa en tres pilares: el tema edilicio, el tema legal y el personal penitenciario. Yo agrego ahora la tecnología, pero en base a los tres tradicionales hoy el Servicio Penitenciario de San Juan tiene un problema edilicio, la infraestructura es el punto vulnerable. En relación al personal penitenciario, está debidamente capacitado, pero para alojar a personas mayores de 18 años, o sea que hoy no podríamos alojar menores”, explicó el titular del Servicio Penitenciario de San Juan.

Y en el mismo sentido, consideró que “al modificar lo que es el derecho penal se tiene que tener en cuenta varios ítems, uno es un poco la evolución cognitiva de la persona. A un chico de 12 años, de 14, de 16 ¿cómo lo vamos a mandar a una unidad carcelaria? Le rompemos todo, le rompemos la educación, le rompemos las oportunidades laborales, le rompemos el proyecto de vida. Si cometen delitos que son de adultos tienen que tener un programa especial y aplicarles un tratamiento personalizado y ahí aparece el tema del  alojamiento que debe ser un establecimiento lo menos parecido a una cárcel. Ahí aparece el tema del personal que debe ser personal penitenciario, pero adecuado a ese nivel.  El personal de seguridad debe ser casi un operador pedagógico en el trato, porque es el trato 24/7, el que está permanentemente con esa persona privada de su libertad”.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACA

En relación a los menores de 18 años en conflicto con la ley, Delgado detalló que “hoy, en el Penal, solo tenemos personas de 18 para arriba, los menores están en el Nazario Benavidez y solamente hay 4. Aquí el dato importante es analizar qué grado de peligrosidad se está dando, que tipo de criminalización, en ese tipo de menores y son todos delitos contra la propiedad, ningún homicida, ningún delito grave. Imagínense si entramos en este proceso de condena a chicos de 12 para arriba. El Nazario tendría 100, 300. Yo creo que hay que madurar y hay que primero dar respuesta en otros niveles”.

MAYORES DE 18 Y MENORES DE 21, LA ZONA GRIS

Para el director del Servicio Penitenciario de la Provincia, hoy la prioridad es responder a la necesidad que presentan los jóvenes adultos, de entre 18 y 21 años, que cometen delitos y no califican para el Nazario ni tampoco para el Penal, en las condiciones en que se encuentra hoy, aunque efectivamente terminan alojados allí.

Cabe recordar que el Penal de Chimbas tiene capacidad para 800 internos y en la actualidad supera en casi el 140% esa capacidad con una población de 1900 internos.

Al respecto Delgado contó que se está llevando un programa específico destinado a esta franja etaria. “Hoy en día el Servicio Penitenciario de San Juan tiene aproximadamente 300 personas privadas de su libertad de entre 18 y 25 años que están mezclados con la población común. Por eso hemos diseñado un programa destinado a jóvenes adultos, de entre 18 y 21, que tengan la primera condena y están participando unas 40 personas. Para ellos se ha destinado un pabellón dentro del sector 1 que es la parte más poblada, con casi 900 internos que es un poquito menos de la mitad de la población total, un pabellón exclusivamente para este tipo de menores que reúne estos requisitos y se está aplicando un programa especial que hasta la fecha se está llevando correctamente y está cumpliendo con los objetivos”.

Por otra parte el director del Penal señaló que “hoy el Servicio Penitenciario Provincial necesita una respuesta y el gobernador a tomado la decisión de darla en el tema alojamiento así que el sector 5 del penal de Chimbas se va a terminar para tener más cupo y lo otro es una nueva unidad carcelaria. Esta nueva unidad que está en Ullum tiene un 10% de avance, que es importante y yo creo que es necesario terminarlo por lo menos a la mitad”.

Finalmente, consultado por la mirada social a una cárcel destinada a la inserción de quienes cometieron un delito el funcionario fue taxativo y afirmó que “hoy tenemos una constitución que incorporó una cantidad de pactos internacionales que nos regulan y por más que la opinión pública diga lo contrario esto hay que cumplirlo porque la Constitución Nacional también asiste en sus derechos al que está privado de su libertad por eso son tan graves los apremios”.

Noticias Relacionadas

Jorge Toro: “La participación de menores, en hechos graves, en la Provincia es mínima”

Jorge Toro: “La participación de menores, en hechos graves, en la Provincia es mínima”

El titular del Primer Juzgado de Menores se refirió a la posibilidad de bajar la edad…