• 15/09/2023
  • 6 de minutos de lectura

El Theremín

El Theremín

León Theremín y Katica Illényi

Por José Domingo Petracchini (*) –

Últimamente circula por Whats App un video muy particular, donde una mujer con un instrumento electrónico, moviendo las manos, ejecuta “O sole mío” acompañada por una orquesta.

Por supuesto no es el único video, pero sí, probablemente, el de mayor circulación.

El instrumento en cuestión es algo así como una caja de madera que tiene una antena en forma vertical y otra en forma horizontal con forma de bucle. La primera sirve para producir los sonidos. Mientras más cerca esté la mano del ejecutante más agudo será el sonido y viceversa. La segunda sirve para regular el volumen del sonido. Mientras más cerca esté la mano de la antena más bajo será éste. El sonido que se produce es una mezcla de voz humana con un instrumento de cuerda. Los primeros eran a válvulas, pero hoy se fabrican a transistores.

Para muchos el instrumento debe resultarle novedoso, pero en realidad ya ha cumplido más de 100 años. En 1918 el violonchelista y científico ruso, León Theremín, lo fabrico casi por casualidad. A decir verdad, trataba de fabricar un instrumento para medir la densidad de los gases cuando se dio cuenta que variaba el sonido según acercara la mano al mismo. Probablemente si no hubiera sido músico no se hubiera percatado del hecho.

Luego de perfeccionarlo se lo presentó a Lenin, quien lo envió a mostrar su invención por el mundo, hasta que en 1928 llegó a Estados Unidos donde lo patentó. La RCA le compró lo derechos en 100.000 dólares pensando que reemplazaría al piano de media cola y que se vendería masivamente, pues cualquiera que pudiera mover las manos podría ejecutarlo. La crisis de 1929 obligó a suspender su fabricación.

La realidad es que nunca se masificó, pero siempre fue utilizado a lo largo de los años en algunos casos puntuales. Mayormente, no siempre, en películas de misterio


Dmitri Shostakovich lo utilizó en algunas de sus obras y Miklós Rózsa, el compositor de la música de “Rey de Reyes, en sus obras para cine negro. Jean Michel Jarre y la banda Led Zeppelin también lo utilizaron en algunas oportunidades. Como dato curioso diré que en la música de la serie “Sombras tenebrosas” (la de Barnabás Collins, para los mayorcitos) y en la película “Atrapado sin salida”, con Jack Nicholson también se utilizó. Siempre en forma discontinua, como dije anteriormente, aunque hubo grandes intérpretes en el pasado como Clara Rockmore.

A comienzos de este siglo comenzó un resurgir del instrumento, que no es para nada fácil de tocar como pensaban los ejecutivos de la RCA.

Algunos solistas son el propio Jarre, la rusa Lydia Kavina (sobrina nieta del inventor) y la alemana Barbara Buchholz, lamentablemente fallecida, muy joven, en el año 2012.

Dejo para el final la ejecutante del video mencionado al comienzo de la columna. Es nada más ni nada menos que la célebre violinista húngara Katica Illényi, que además de tocar el violín y el theremín, canta.

Y todo lo hace muy bien.

(*) Director del Coro Vocacional de la UNSJ


Fuente: Nuevo Mundo, edición 782 del 14 de septiembre de 2023

Noticias Relacionadas

Música de películas y series

Música de películas y series

El miércoles 15 de mayo desde las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, el Coro Vocacional…
Villancicos populares latinoamericanos

Villancicos populares latinoamericanos

Por José Domingo Petracchini (*) – Estamos a pocos días de celebrar la Navidad y, como…
Villancicos

Villancicos

Por José Domingo Petracchini (*) – Actualmente, cuando escuchamos la palabra “Villancico”, sin dudar pensamos en…