• 15/09/2023
  • 3 de minutos de lectura

Alfonsina

Alfonsina

Por Juan Carlos Bataller –

Los primeros Storni en arribar a San Juan, en 1879, fueron Angel y Antonio. Una vez establecidos, llamaron a su hermano Alfonso, padre de Alfonsina, quien llegó a la Argentina en junio de 1883 e inmediatamente se trasladó a la provincia. Más tarde, llegó Pablo. Los cuatro se hicieron de una buena posición económica, la cual se vio afectada por el terremoto de 1894. En el primer viaje que hace Alfonso a San Juan, permanece hasta noviembre de 1885, año en que regresa a Suiza para casarse con Paulina Mariana Aurora Martignoni, para luego volver con ella a la provincia, donde nacen María y Romeo, los dos hermanos mayores de Alfonsina.

En 1890 la pareja viaja a Suiza motivada por problemas en la salud de don Alfonso. Allí, en el cantón de Ticino, el 22 de mayo de 1892, nace Alfonsina.

Poco tiempo después el matrimonio y sus tres hijos retornan nuevamente a San Juan, donde se completa la familia con el nacimiento de Hildo, el hermano menor de Alfonsina.

La partida definitiva del matrimonio Storni y sus cuatro hijos de San Juan, se produce entre los años 1900 y 1901. La pequeña Alfonsina tenía entonces entre ocho y nueve años y de ella se sabe que asistió a la Escuela Normal de Maestros y que su primera docente fue María Díaz Albarracín.

Aunque existen dudas acerca de su lugar de residencia, la mayoría de los biógrafos de Alfonsina coinciden en que vivió en la calle 25 de Mayo, esquina Mendoza, en Concepción, en una propiedad de uno de sus tíos.


Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com portal de la Fundación Bataller.

Fuente: Nuevo Mundo, edición 782 del 14 de septiembre de 2023

Noticias Relacionadas

La Casa de Laprida

La Casa de Laprida

Por Juan Carlos Bataller – Esta fotografía tomada en 1940 muestra la casa donde nació Francisco…
La Banda de Don Pipo

La Banda de Don Pipo

Por Juan Carlos Bataller – En esta foto de 1950, cargo de la batuta está José,…
Dos grandes del ciclismo

Dos grandes del ciclismo

Por Juan Carlos Bataller – En esta foto aparecen los dos máximos ídolos del ciclismo sanjuanino.…