- 10/07/2023
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Casi 200.000 uruguayos entraron a la Argentina incentivados por la brecha cambiaria
La Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay comunicó que entre el 30 de junio y el 8 de julio casi 200.000 ciudadanos cruzaron la frontera con Argentina en un contexto de marcada diferencia de precios entre los países vecinos.
Según los datos difundidos por el órgano dependiente del Ministerio del Interior, 51.061 personas ingresaron por Paysandú; 42.426 lo hicieron a través de Salto; 33.635 arribaron vía Colonia; 32.276 mediante Fray Bentos; 23.221 por medio de Aeropuerto Internacional de Carrasco y 7.601 por el puerto de Montevideo.
Desde la entidad oficial destacaron que las estadísticas de Salto, Paysandú y Fray Bento fueron aportadas por las autoridades argentinas. Al mismo tiempo, remarcaron que los ingresantes no son sólo de origen uruguayo.
En efecto, el sábado 8 de julio la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC) informó filas de hasta 4,5 kilómetros de espera en el Puente Internacional General San Martín, que une la localidad charrúa de Fray Bentos con Puerto Unzué, Entre Ríos.
Al mismo tiempo, la congestión en el Puente Internacional General Artigas, que enlaza Paysandú y Colón, llegó a demoras de 1,5 kilómetro hacia el mediodía del primer día del fin de semana pasado.
Por qué cruzan los uruguayos a la Argentina
Las fechas coinciden con el inicio de las vacaciones de invierno en Uruguay y la oleada de turistas se potencia con la brecha existente entre el tipo de cambio oficial ($274,50) y el paralelo ($495).
Ante la escasez de dólares que sufre la Argentina, los extranjeros vuelcan sus divisas en el mercado ilegal, donde consiguen hasta un 90% más de pesos argentinos por cada billete verde que canjean.
La operación por fuera de los canales habilitados termina abaratando los costos de visitar el país para los que arriban desde el otro lado del Río de la Plata.
A comienzos de mayo, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció un plan de reducción impositiva, estímulos al empleo y seguimiento de la evolución del precio de los combustibles para evitar el «desequilibrio» comerciales generado en los departamentos del litoral oeste del río Uruguay.
«Estamos con un problema en la frontera porque los precios de bienes argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos consumen donde les es más barato», señaló Lacalle Pou por aquel entonces.