• 28/03/2024
  • 3 de minutos de lectura

Docentes no cubren horas en departamentos alejados por no ser rentable

Docentes no cubren horas en departamentos alejados por no ser rentable

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN, la titular de UDA, Karina Navarro, señaló que los altos costos en transporte y bajos salarios impiden cubrir esos cargos.

“Desde mediados de febrero venimos escuchando esta situación en las visitas y recorridos que hacemos a las instituciones educativas. Hay viajes que llegan a costar 7200 pesos y la remuneración no alcanza para cubrir 16 viajes mensuales. No es rentable y quedan las zonas alejadas sin docentes para formar a nuestros jóvenes, eso es lo más preocupante de todo. Hay que verlo en sentido amplio, no se trata solo del salario docente sino también del perjuicio, de cómo el Estado no puede garantizar este bien que es la educación, que es un derecho constitucional. O sea, estamos dejando sin educación a nuestros jóvenes, eso es lo más preocupante”, expresó Karina Navarro en el programa HOLA SAN JUAN que se emite por CNN RADIO SAN JUAN.

Según explicó la titular de UDA, los departamentos afectados son Jáchal, 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil, Sarmiento, sobre todo en las escuelas secundarias. También son factores lo extenso de los viajes, la falta de frecuencias que faciliten los ingresos y egresos a tiempo y las demoras en el cobro de los salarios.

“Hay demoras para cubrir esos lugares porque hay un proceso administrativo y siempre se termina perjudicando al docente. Hablan de declarar la necesidad en educación, el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar esto y no está garantizando ni la paga del trabajo ni el derecho a la educación. Esta política a nivel nacional, nos está llevando a un déficit cero pero a qué costo, a costo de perjudicar a todos, el docente se gasta sus ahorros en ir a trabajar, no pueden los docentes y tampoco pueden los administrativos. Los docentes están renunciando a dar clases que es para lo que se han formado, no pueden trabajar en lo que decidieron porque los recursos económicos no son suficientes ni siquiera para poder llegar a su lugar de trabajo. Nosotros hacemos el esfuerzo, hemos puesto nuestro granito de arena y lo estamos poniendo, pero no alcanza”, manifestó la dirigente gremial.

Noticias Relacionadas

«No se pueden dar aumentos que no se puedan sostener en el tiempo»

«No se pueden dar aumentos que no se puedan sostener en el tiempo»

Emilio Achem, secretario general de la Gobernación, indicó que el aumento salarial no es solamente para…
UDA: gremios piden adelantar la reunión paritaria del 9 de mayo

UDA: gremios piden adelantar la reunión paritaria del 9 de mayo

Karina Navarro, Secretaria General, sostuvo que buscan negociación y no una decisión unilateral del aumento como…
«Se descontará a docentes que adhirieron al paro en mayo»

«Se descontará a docentes que adhirieron al paro en mayo»

La ministro Silvia Fuentes, señaló que se les comunicó a los gremios ya que están en…