• 24/05/2023
  • 3 de minutos de lectura

El jardín de los poetas

El jardín de los poetas


Por Juan Carlos Bataller

El Jardín de los Poetas está ubicado dentro de lo que es el Parque Rivadavia. Fue idea de la escritora y poetiza Ofelia Zúcoli. Desde Buenos Aires, propuso su construcción al general Bartolomé Carreras. Ella encargó los trabajos a artistas amigos, pero no consiguió ayuda oficial para solventar el traslado hasta la provincia. Fue su amigo, el artista plástico Benito Quinquela Martín, quien se hizo cargo desinteresadamente de los costos.

Ubicado en el Parque Provincial Dr. Federico Cantoni (Rivadavia), fue inaugurado el 11 de abril de 1958 con un impacto que trascendió la provincia.
Único en su tipo, albergó más de 40 bustos, pero a fines de los 90 estaba casi abandonado. Si bien fue restaurado, algunos bustos no se repusieron. Hoy, la mayoría están rotos.

Da mucha tristeza decirlo, pero ganaron los vándalos ante la indiferencia de autoridades provinciales y municipales e incluso de entidades proteccionistas que prefieren decir presente en defensa de patrimonios ubicados cerquita de la Plaza 25 de Mayo.

Ni siquiera han respetado el busto de Ofelia Zúcoli, realizado por su nieta Mercedes Fidanza, en lo que fue un hermoso Jardín, cuyo diseño paisajístico remite al Escudo nacional, que puede ser apreciado desde el mirador ubicado arriba del Autódromo El Zonda.

Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com portal de la Fundación Bataller.


Fuente: Nuevo Mundo, edición 715 del 23 de mayo de 2023



Noticias Relacionadas

Basílica Menor

Basílica Menor

Por Juan Carlos Bataller – En junio de 2008, la Parroquia de Nuestra Señora de los…
Un mozo muy particular

Un mozo muy particular

Por Juan Carlos Bataller – Esta fotografía fue tomada el 6 de diciembre de 2014, cuando…
La inauguración del teatro

La inauguración del teatro

Por Juan Carlos Bataller – Tras meses de expectativa por conocer el nuevo espacio cultural de…