• 01/09/2023
  • 5 de minutos de lectura

Mitos sobre el cuidado de la voz del cantante

Mitos sobre el cuidado de la voz del cantante

Por José Domingo Petracchini (*)

Todos conocemos, incluso algunos tenemos en la familia, gente que canta. Y si se dedican profesionalmente al canto, lírico o popular, les habrán escuchado repetir una serie de tips para cuidarse la voz. Pero algunos, no todos, no son ciertos. Algunos, tienen sustento científico, otros, son mitos que se repiten de generación en generación.

No es bueno que los cantantes tomen agua fría, especialmente antes de un recital.

Cuando una persona está resfriada, es recomendable beber abundantes líquidos tibios para hidratase, como sopa, leche, etc. Pero estando sano, no existe evidencia científica que demuestre que el agua fría haga daño a las cuerdas vocales. «Los líquidos que ingerimos no entran en contacto directo con las cuerdas vocales si los mecanismos de la deglución funcionan correctamente, así que en caso de que se ingiera una bebida a temperaturas extremadamente frías o calientes, se afectará la mucosa faríngea y no directamente las cuerdas vocales«, manifiesta el Dr. Pedro Correa, Presidente de la Comisión de de la Voz de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

De todas formas, tampoco es bueno ingerir líquidos extremadamente fríos o calientes. Pero no solo para los cantantes, sino para cualquier persona pues esto produce efectos en nuestro cuerpo, pero no es el tema que nos atañe.

Monserrat Caballé, una de las más grandes sopranos de la historia, tomaba agua con hielo antes de salir a cantar.

Es bueno tomar una bebida alcohólica fuerte antes de cantar.

No. Basándonos en el mismo principio del enunciado anterior, podríamos decir que el alcohol no pasa directamente por las cuerdas vocales por lo que, en principio, no debería influir, ni para bien ni para mal.

Pero a diferencia del agua, fría o caliente, el alcohol deshidrata nuestro cuerpo, incluyendo las cuerdas vocales, por lo que a la larga nos terminará afectando. El ingerir una bebida alcohólica antes de cantar, lo único que nos produce es desinhibición, pero no mejorará nuestra performance. Lo peor de todo es que, en algunos casos, gente que canta muy mal crea que lo hace muy bien.

No se puede tomar helado antes de cantar

Cierto. Pero no porque sea frío. Se debe evitar, antes de un recital, los lácteos, la cafeína, los cítricos, etc. Cualquier tipo de comida o bebida que puedan ocasionar viscosidad en la garganta o acidez. Por supuesto, es obvio que el fumar es muy malo.

No se debe comer antes de cantar.

Por lo menos ninguna comida pesada de difícil digestión. Esto es un principio muy básico. Para cantar utilizamos el diafragma (un músculo que está adherido a las paredes abdominales) y si bien éste no pertenece al aparato digestivo, si estamos en el proceso de la digestión, se dificultará el movimiento diafragmático impidiendo un buen apoyo de la columna de aire, fundamental para cantar.

En definitiva, a riesgo que se enojen conmigo algunos profesores de canto, particularmente creo que los cantantes se tienen que cuidar como cualquier otro ser humano para tener una vida sana y no traumatizarse con el exceso de cuidados.

(*) Director del Coro Vocacional de la UNSJ

Fuente: Nuevo Mundo, edición 782 del 31 de agosto de 2023

Noticias Relacionadas

Villancicos populares latinoamericanos

Villancicos populares latinoamericanos

Por José Domingo Petracchini (*) – Estamos a pocos días de celebrar la Navidad y, como…
Villancicos

Villancicos

Por José Domingo Petracchini (*) – Actualmente, cuando escuchamos la palabra “Villancico”, sin dudar pensamos en…
Il prete rosso

Il prete rosso

Por José Domingo Petracchini (*) – Hasta el más alejado del mundo de la llamada “música…