• 02/07/2024
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Plan Nacional y Plan Provincial de Alfabetización

Plan Nacional y Plan Provincial de Alfabetización

Por María Eugenia Gutiérrez (*) –

El Secretario de Educación de la Nación presentó el Plan Nacional de Alfabetización, que en nuestra Provincia será lanzado el próximo jueves por el Presidente de la Nación y el Secretario de Educación, acompañado de los funcionarios locales en la Casa de Domingo Faustino Sarmiento.

Esta política prevé la creación de una Red Federal de Alfabetización que articulará cada Plan Provincial, brindando acceso a recursos formativos, consultas y apoyo de expertos nacionales e internacionales. Asimismo, se espera el intercambio de buenas y exitosas prácticas docentes, apoyando a las Provincias para la implementación de los Planes y el cumplimiento de la inversión que está contemplada en la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo. La expectativa también se dirige a que la implementación de este nuevo operativo no interrumpa la entrega de textos, o la permanencia de los comedores escolares, la extensión horaria y en general todas aquellas políticas educativas destinadas a cubrir las carencias que las condiciones socioeconómicas generan en el acceso a la educación. en concordancia a lo dicho y en este espacio de divulgación, se ha mencionado en varias oportunidades que está demostrado con diferentes estudios y evaluaciones que los estudiantes que pertenecen a los sectores más vulnerables son los que presentan mayores dificultades para avanzar en los aprendizajes.

La Provincia de San Juan ya presentó y comenzó la implementación del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo 2024-2027”, bajo el lema “Leer nos empodera y  escribir nos libera”, este plan tiene como meta principal garantizar que todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la provincia adquieran y perfeccionen habilidades de lectura, comprensión y producción de textos  escritos.

Los objetivos generales del Plan “Comprendo y Aprendo” son los siguientes:

Definir lineamientos jurisdiccionales que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y  escritura en todos los niveles y modalidades  educativas.

Fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y  escritura en todos los niveles y modalidades  educativas, considerando la alfabetización como un proceso continuo, progresivo, consciente e integral.

Profundizar en los conocimientos sobre los procesos de alfabetización, enfocándose en la lectura y escritura, la comprensión lectora y la cultura discursiva, para fortalecer las trayectorias escolares.

Realizar acciones de acompañamiento, monitoreo y evaluación del plan de alfabetización, buscando mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje mediante una retroalimentación continua.

Involucrar a las familias y a la sociedad en el compromiso por la alfabetización.

Esperamos conocer en profundidad la contundencia del Plan, ya que resulta importante comprender que en los tiempos preocupantes que corren, lo que representa “alfabetizar” en nuestro país, debe provenir de una gestión con resultados cabales, que hagan justicia al derecho de educar para el bienestar de la vida y que, sobre todo, mejoren significativamente el sistema educativo a un nivel estructural e integral.

(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 957 del 1 de julio de 2024





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