• 12/12/2023
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La importancia de analizar los resultados

La importancia de analizar los resultados

Por María Eugenia Gutiérrez (*)

En los últimos días se conocieron los resultados de la Evaluación Internacional PISA, (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. Participan hasta 35 estudiantes por escuela, que se encuentren cursando 7° grado o años superiores. Constituye una muestra representativa de toda la población objetivo y tiene tres ejes, matemática, lectura y ciencias, realizándose en 81 países de los cinco continentes.

En nuestro País participaron 12.111 estudiantes de 457 escuelas de gestión privada y estatal. Los resultados en números no fueron del todo reconfortantes ya que nos ubicamos en el puesto 58 en lectura, 59 en ciencias y 65 en matemática, obteniendo 42 puntos por debajo de la media, ratificando la baja del nivel de comprensión y elaboración de texto básico, como así también de poder hacer cálculos sencillos. Los datos podemos encontrarlos en la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

En diálogo con Roberto Abdala, director de la Licenciatura en

Educación de la UNQ, expresó: “Los resultados de la última evaluación refuerzan la tendencia que se visualizó en 2018, por lo que no hay grandes cambios sustantivos. Las PISA muestran un estado general de cierta crisis educativa que quizás no es nueva. Necesitamos establecer algunas políticas de Estado y no de gobierno, hacer acuerdos básicos con respecto a hacia dónde tiene que ir la educación y a dónde llevar el financiamiento. Debemos trabajar para alcanzar aquellos núcleos fundamentales y que los chicos sepan calcular, sepan leer, entender y escribir un texto”.

No podemos negar que las políticas educativas en la región y en el mundo giran en consideración de la importancia que entraña la Evaluación, en tanto constituye un proceso de construcción de recolección y de análisis de la información, destinada a promover la reflexión de la realidad educativa, facilitando su comprensión a la hora de tomar decisiones. Insistiremos en que la Evaluación provee una información valiosa que sirve a la comunidad escolar para revisar sus prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los alumnos, realizando una adecuación de los formatos estadísticos que resultan de los datos que arrojan los Operativos Nacionales e Internacionales y las políticas necesarias que implementan los responsables de mejorar la Calidad Educativa.

Y aquí hago un alto para exponer un ejemplo que deja algún ruido, y es que en el 2018 participaron 14.546 alumnos de 458 escuelas y en el 2022, 12.111 estudiantes de 457 escuelas, sería bueno aclarar si la muestra es más pequeña o si estos números evidencian el abandono escolar en estos últimos años para esta franja etaria, de ser así, es un tema muy grave. Comprender el alcance de esta información es vital para nuestros Supervisores, Directores y Docentes, acordando con el concepto de utilidad que subyace al de Evaluación Educativa en términos de aplicación Práctica y complementaria, por lo que una información útil es aquella que está disponible para todos los actores del Sistema Educativo y complementaria para la vida cotidiana de las aulas.

(*) Docente, exsecretaria de Educación


Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 850 del 11 de diciembre de 2023

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