• 26/12/2023
  • 5 de minutos de lectura

Telechea, el juicio: “A Raúl se lo comieron”

Telechea, el juicio: “A Raúl se lo comieron”

Así lo habría expresado un ex diputado y ex intendente según el testimonio de otro testigo que se refirió al momento en que el político en cuestión se lo había dicho. Hoy se desarrolló la última audiencia del año

Con la presencia de tres testigos, se realizó hoy la última audiencia del debate oral y público por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Las autoridades del Tribunal Oral Federal anunciaron que el proceso se reanudará el 2 de febrero de 2024.

La primera en prestar declaración fue Sonia Sanchez, quien a la fecha de la desaparición de Tellechea se desempeñaba en la División Seguridad Personal, de la Policía de San Juan. Luego lo hizo Ricardo Salvatore Sirena y finalmente, el ex diputado y ex intendente de Rivadavia, Elías Alvarez.

Al término de la jornada, el abogado Conrado Suarez Jofré, que representa a la familia de Raúl Tellechea, analizó de la siguiente manera los testimonios. “La primera testigo reconoció su firma impuesta en un acta como depositaria judicial de cassettes correspondientes a las grabaciones que disponía el juez provincial en relación al entorno de la familia Tellechea, no a los denunciados por Gonzalo Tellechea que son los actuales acusados. Fue obvia su desmemoria súbita, como si esto fuera una causa más”, consideró Suárez Jofré.

En cuanto al segundo testimonio, Ricardo Salvatore Sirena, quien participó junto a Luis Moyano en la gestión al frente del club Sportivo Desamparados, el profesional destacó que “Da cuenta de una vinculación del acusado Moyano, uno de los imputados centrales, con otro acusado, Flores. La relación estrecha que existía entre Moyano y Flores ha quedado ya demostrada en un sinnúmero de testimonios anteriores, de manera que estos dichos no revierten nada. Y mucho menos revierte las escuchas telefónicas, que recordemos son una prueba que quizás muchos testigos ignoran, sobre la relación entre estas dos personas. Lo significativo allí es que este testigo, que era el tesorero del club, sabía muy bien el trabajo que hacía “Lali” Flores pero ignoraba si estaba o no remunerado”.

Por último, se refirió a la presencia en el TOF del ex diputado y ex intendente de Rivadavia Elías Alvarez. “Lo más trascendente de la mañana fue el fugaz pero no por ello menos trascendente testimonio de Elías Alvarez, quien fue mencionado en dos testimonios sumamente ricos en detalles prestados con anterioridad, razón por  la cual es un testigo incorporado en el debate de este año. Me estoy refiriendo a Luis Rogelio Estévez y a Nora Fáger. El primero mencionó que en el año 2005, cuando la Cámara de Diputados hizo una sesión especial para tratar este tema con algunos diputados que escucharon el reclamo de la familia y amigos, con varias intervenciones; fue en ese contexto que Estevez consignó que cuando fueron recibidos, se encontró con Elías Alvarez, un compañero de militancia de años anteriores, quien al conocer que formaba parte de quienes reclamaban por la aparición de Raúl Tellecha, Alvarez afirmó que “A Raúl Tellechea se lo comieron”. Lo ha referido Estévez en su testimonio y luego lo confirmó su esposa, Nora Fager, quien, si bien no estuvo presente, escuchó de boca de su marido ese mismo comentario íntimo, ya que no había trascendido”.

El debate continúa el viernes 2 de febrero y según explicó Suárez Jofré, “será en una instancia de definición. Todavía no han prestado declaración los imputados y faltan muchos testigos, entre ellos los ex jueces de la provincia, cuyos testimonios son trascendentales. Me animaría a decir que entre marzo y abril estaríamos concluyendo el debate oral y público”.

Noticias Relacionadas

» El Arzobispado trató de convencerme que mi hijo y el cura tenían una relación. Me hicieron jurar silencio»

» El Arzobispado trató de convencerme que mi hijo y el cura tenían una relación. Me…

Esta fueron algunas de las declaraciones de la madre de la víctima que denunció al sacerdote…
Fiscalía pidió elevar a juicio la  causa por abuso sexual contra extitular de la bancaria

Fiscalía pidió elevar a juicio la causa por abuso sexual contra extitular de la bancaria

La niña de 11 años, estaba bajo la guarda del acusado Mario Matic, por ser hija…
Postergan hasta febrero el segundo juicio por abuso sexual contra el cura Bustos

Postergan hasta febrero el segundo juicio por abuso sexual contra el cura Bustos

Fue puesto bajo tratamiento psicológico para una posterior junta médica que deberá establecer si está en…