• 30/10/2023
  • 7 de minutos de lectura

Quattropani criticó con dureza a los jueces y habló de “libertinaje procesal”

Quattropani criticó con dureza a los jueces y habló de “libertinaje procesal”

El jefe de los fiscales dijo que “no me voy a permitir ir al velorio de un fiscal, de un juez u operador judicial habiendo sido cómplice silencioso de quienes crean un peligro evitable a la sociedad».

El fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, salió con duros términos a criticar la Corte a la que le pidió que sea “la que debe poner orden mediante fallos que enderecen estos desvíos procesales y traigan razonabilidad jurídica a un sistema exitoso como el acusatorio, al que, al parecer, algunos pretenden desguazar”. En su crítica, el funcionario judicial también les pegó a los jueces que “más que garantistas, se inscriben en el libertinaje procesal”.

Mediante un comunicado, el jefe de los fiscales se refirió al caso del hombre condenado por un caso de abuso sexual que se quitó la vida en Tribunales de un disparo con un arma de fuego que tenía escondida entre sus ropas y que logró burlar los controles para ingresar.

Quattropani señaló que «hay que ser realistas, el peligro que se corre en el Poder Judicial ha sido y es creado por algunos jueces que deciden que gente ‘jugada’ por estar condenada esté en libertad. No otra cosa se da cuando, después de una sentencia a 5, 8 o 12 años de prisión, deciden que deben seguir en libertad con el pretexto de que la sentencia no está firme. Lo que digo no son ejemplos dados al pasar, son casos concretos, reales; ellos andan entre nosotros por decisiones que, más que garantistas, se inscriben en el libertinaje procesal».

En otro párrafo sostuvo que «claramente, mientras ello sea así, se podrán poner todas las barreras tecnológicas, llenar de policías los edificios, y sólo se conseguirá que esos ‘jugados’ atenten contra Fiscales, Jueces o personal judicial, en la calle. Claro, se podrá decir entonces, con solemnidad, que no se ensució el palacio tribunalicio con sangre, todo un logro».

El duro planteo del fiscal General se da luego de que el martes 17 de octubre un hombre ingresó con un arma caminando y se pegó un tiro en un pasillo, lo que generó que desde el jueves último se implemente en Tribunales un sistema controlado de ingresos, mediante un escáner manual, entre otras medidas.

Más adelante, Quattropani afirmó que «la persona que se suicidó en Tribunales, está probado, buscaba a la fiscal que lo imputó y al juez que lo condenó a 5 años de prisión, tenía pedido de captura por otro hecho que habría ocurrido durante el tiempo en que gozaba de la generosa libertad otorgada a un condenado, estaba armado y tenía un cargador más en su poder, es decir, no ocurrió una peor desgracia por un cúmulo de casualidades. Detalle aparte, para que se entienda la gravedad de la situación creada por esas decisiones, debo apuntar que desde el mes de marzo se le había rechazado un recurso federal y seguía caminando por las calles».

«Para los que no entienden el derecho penal, es bueno contarles que, por lo general, los que cometen delitos sexuales o de violencia de género no son sujetos a los que les resulte pasable el ser alojados en el Penal, que, también, por lo general, no asumen sus propias responsabilidades y que, por lo tanto, la posibilidad cierta de ir a prisión los pone en una situación de «jugados» y pueden hacer lo que hizo esta persona o algo infinitamente peor», continuó.

Frente a esta situación anunció que «desde ahora, desde la Fiscalía General vamos a ocuparnos de dar a conocer caso por caso que se corresponda con esa situación, de modo tal que cada uno se haga responsable ante la sociedad de lo que se hace».

Explicó que lo hará porque «como fiscal General no me voy a permitir ir al velorio de un fiscal o de un juez, habiendo sido cómplice silencioso de jueces que, en el anonimato y en silencio, crean un peligro real y evitable a la sociedad».

También advirtió que «nadie se debe sentir ofendido ni agraviado, por el contrario, deberán sentirse orgullosos de ser los ‘zaffaronianos a la sanjuanina’, es decir, sin demasiado apego doctrinario».

Finalmente, el funcionario judicial le apuntó al máximo tribunal al manifestar que «es la Corte la que debe poner orden mediante fallos que enderecen estos desvíos procesales y traigan razonabilidad jurídica a un sistema exitoso como el acusatorio, al que, al parecer, algunos pretenden desguazar».

Sin aval de los jueces

La presidenta del Colegio de Magistrados, Ana Lía Larrea, salió a defender a los jueces de las críticas del Fiscal General de la Corte por los casos de condenados que están en libertad. Según digo la magistrada, se actúa «de acuerdo al Código de Procedimiento».

«No podemos atribuir a los jueces la responsabilidad en estos casos. Los jueces no tenemos la culpa, actuamos de acuerdo al Código de Procedimiento», dijo Larrea a Demasiada Información, en Radio Sarmiento.

La jueza del Tribunal de Impugnación fue quien intervino en la causa del hombre que se quitó la vida en tribunales. «Se revisó y está con fecha de confirmación de condena en septiembre del 2022 y confirmada por la Corte en diciembre. Pasó algo desde diciembre hasta que sucedió esto y es lo que hay que revisar», explicó y dijo que la defensa del hombre presentó un recurso federal que todavía no estaba resuelto.

Noticias Relacionadas

Marcelo Lima: “El Poder Judicial está transitando un periodo de cambios profundos»

Marcelo Lima: “El Poder Judicial está transitando un periodo de cambios profundos»

El Presidente de la Corte de Justicia estuvo en LA VENTANA. La nueva resolución para aclarar…
Le piden a la Corte que se retome el diálogo

Le piden a la Corte que se retome el diálogo

El escrito contiene el aval de la Unión Judicial, Confias SJ (Consejo de Fiscales y Asesorías…