• 28/05/2024
  • 5 de minutos de lectura

Por seguridad, aconsejan no realizar el escaneo del iris

Por seguridad, aconsejan no realizar el escaneo del iris

Worldcoin abrió una oficina en San Juan y paga 15.000 pesos a los que van a hacer el trámite.

Aunque en otros países hasta tiene prohibición de hacerlo, la empresa Worldcoin abrió una oficina en San Juan, más precisamente en Santa Lucía, y desde hace unos días, a cambio de permitir el escaneo del iris de los ojos, los que van reciben el pago por única vez de 15.000 pesos.

Henry Richard, ingeniero informático y especialista en ciberseguridad, aconsejó no hacerlo porque “los riesgos de vulnerar la privacidad son altos por suplantación de identidad”. Y dio como ejemplo que, para ir a Europa, ahora se hace escaneo del iris “y con los datos disponibles, cualquier podría suplantar a otro”.

Se trata de un proyecto impulsado por Worldcoin, empresa a cargo de Sam Altman -el creador de la inteligencia artificial ChatGPT- para «garantizar la seguridad de quienes invierten, compran o venden» en el mercado de las criptomonedas.

Según la empresa, Worldcoin hace el escaneo del iris porque necesita garantizar que del otro lado hay un humano y no un robot en las transacciones económicas. Si bien aseguran que no retienen datos personales ni copias del iris, no logran explicar cómo impedirían, por ejemplo, que alguien pudiera repetir el proceso sin tener esa información específica.

Richard expresó que “hay que tener cuidado porque se están entregando los datos biométricos. Y, por ejemplo, todos los que desbloquean el celular por reconocimiento facial, ya cedieron sus datos”.

Las oficinas están sobre Ruta 40, cerca del Monumento al Gaucho, donde la gente concurre y a cambio de un pago único de $15.000, permiten que les escaneen el iris.

“Encima están perjudicando a la gente porque en otros lugares del mundo pagan 115 dólares”, dijo el especialista. En el mercado informal, donde el dólar oscila en los 1.200 pesos, se trataría de 138.000 pesos.

El problema es que reguladores en varios países han comenzado a prohibir el proyecto directamente, temiendo que esta recopilación de datos biométricos pueda representar una amenaza crítica para la privacidad. Es el caso de países como India, Corea del Sur, Kenia, Alemania y Brasil, donde comenzaron a investigar las prácticas de recopilación de datos de la empresa.

El 18 de marzo de este año, España se convirtió en el primer país en prohibir la recopilación de Worldcoin.

En el país, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), informó que está llevando adelante una investigación sobre Worldcoin en Argentina, con el objetivo de verificar las medidas de seguridad adoptadas en el marco de la protección de la privacidad de los usuarios de la aplicación digital.

La respuesta de la empresa

“La Fundación Worldcoin ya ofrece sus servicios de verificación de humanidad en Blow Club (Martín Güemes Este), San Juan. Worldcoin tiene como objetivo crear las herramientas que la humanidad necesita en la era de la inteligencia artificial. Con un World ID verificado por el orb, las personas mayores de 18 años pueden demostrar de manera privada que son humanos únicos sin revelar su identidad en línea. Para ser verificados, los individuos deben descargar World App (una aplicación desarrollada y operada por la empresa colaboradora Tools for Humanity) y programar una cita”, indica el comunicado de la empresa.

Noticias Relacionadas

Santa Lucía: los disparos contra dos personas  serían por un ajuste de cuentas

Santa Lucía: los disparos contra dos personas serían por un ajuste de cuentas

Tras allanamiento dieron con la moto en la que se movilizaban el agresor.
Antes de fin de mes quieren hacer el juicio por los delitos en La Granja

Antes de fin de mes quieren hacer el juicio por los delitos en La Granja

La sospecha, según el fiscal coordinador Francisco Micheltorena, era que se quedaban con el dinero, que…