• 11/04/2024
  • 10 de minutos de lectura

José Luis Gioja, entre la desconfianza a Milei y las dudas sobre Uñac

José Luis Gioja, entre la desconfianza a Milei y las dudas sobre Uñac

El ex gobernador y ex diputado nacional estuvo en DE SOBREMESA. Dijo que el presidente ataca la política y la reemplaza por autoritarismo, volvió a responsabilizar a Sergio Uñac por la derrota del Justicialismo y destacó la humildad de Marcelo Orrego.

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA

“Veo un gobierno que dice una cosa y hace otra, mentira que es consecuente con lo que hace. Milei  en campaña, dijo que iba a ajustar pero dijo que ese ajuste no lo iba a pagar ni el trabajador, ni el sector medio, sino que lo iba a pagar la casta. Realizó una campaña negando la política o mezclando la política con la politiquería y todos tenemos que condenar la politiquería que es la demagogia, que es la prebenda, que es el choreo,  que es la mentira, que es la extorsión, obviamente que eso es malo, son deformaciones de la política”, expresó Gioja sobre el presidente Javier Milei.

“La política es como decía mi gran amigo Leonardi: es la actividad humana que tiene que encontrar la solución a los problemas que tiene nuestro pueblo, es la base de la democracia. Y me encuentro con un presidente que creía que iba a defender la democracia y que iba a hablar  pero no ha habido un solo mensaje ni para el trabajador, ni para la producción, ni para el bienestar de la gente. Todo ha sido desregular y darle al que más tiene” apuntó el ex gobernador.

En referencia al encuentro con la CGT sostuvo que “recién después de cuatro meses se han dignado a recibir los, es mentira que le llamaban, al contrario, desde el sector gremial se los ha llamado muchas veces y no contestaban”.

DE MOTOSIERRAS Y LICUADORAS

Gioja criticó el estilo del presidente, sus formas y ataque a la política, “da rédito decir que la Cámara de Diputados es una cueva de rata, aparece con su estilo de motosierra, de licuadora, ¿a quién va a licuar? ¿a quién corta con la motosierra? Licúa los salarios, los salarios de los jubilados muchachos, los salarios de los trabajadores. La pérdida de estos cuatro meses del salario real es casi el 20%, es la política del precio, entraron haciendo aumentos de los aumentos.

Ante la consulta de por qué Milei tiene el 50% de aceptación, a pesar del ajuste, Gioja se mostró desconfiado. “No sé si es tan así, pero bueno, yo creo que ha habido un una batalla, hay una batalla cultural donde algunos medios están fogoneando a la política y si combatis la política ¿con qué lo reemplazas? con el autoritarismo, con la falta democracia. Yo tengo 74 años y sé lo que es el autoritarismo, he vivido todo un año de vacaciones forzosas por el autoritarismo. No hay nada mejor para gobernar los pueblos que la democracia”.

“La democracia tiene que darle solución a los problemas de la gente, tiene que basarse en la política, no en la politiquería, para que la gente no sea harte y venga un tipo de estos con una motosierra y saltando arriba de un escenario generando lo que generó. No crean que lo de Milei fue una cosa chiquita,  de un loco, no, no,  es un plan bien armado con estudios sociológicos bien hechos que le decían andá por acá porque la gente está caliente por esto o aquello”, señaló el también ex diputado nacional

LA DERROTA NACIONAL Y PROVINCIAL

“Creo que nacionalmente faltó fuerza, faltó voluntad. Yo no quiero a los porteños gobernando, como lo he dicho siempre, cada vez que ha gobernado un porteño nos ha ido mal, De la Rúa, el mismo Alberto”, manifestó Gioja respecto de la derrota del Justicialismo en el país. Además fue un poco más allá, en referencia a los candidatos puesto y afirmó que “los dedos se acabaron, ahora creo en la democracia interna que es la que tiene que fortificar a los partidos políticos. Yo creo que hay que dar batalla, convocar a los jóvenes a que participen”.

En relación a lo sucedido en San Juan, Gioja responsabilizó una vez más al ex gobernador Sergio Uñac de la derrota, aunque sin mencionarlo directamente. “Acá no sé si ganó Juntos por el Cambio, yo creo que perdió el Justicialismo y perdió porque hubo un responsable que tenía la mayor parte de las responsabilidades porque sabía que no podía ser candidato,  que separó la elección del gobernador con los intendentes y diputados. Además pone a una buena persona, como es Rubén Uñac, pero que no estaba en condiciones físicas para hacerlo y después, el día de la elección, bueno, no movilizó. Siendo gobernador vas a sacar 70.000 votos? Nosotros le sacamos 40 y pico mil votos de ventaja, cómo es? Entonces, me genera un montón de dudas”.

«Las derrotas duelen, yo creo que hay una generación que tiene muchas ganas, que se está trabajando y que tienen que ser los responsables de lo que viene, me parece que va a andar muy bien. Tenemos que recuperar la épica para que tengamos mucha mística y con esa mística no andemos mirando el reloj cuando hacemos política, sino que pongamos el corazón y la sapiencia que nos dio el general, dejándonos una doctrina», expresó un esperanzado lider político.

LA “INCOMPRENSIBLE” POLÍTICA INTERNACIONAL

Consultado por la influencia de la macroeconomía en la situación del país Gioja sostuvo que “nosotros no tenemos que pelearnos con nadie, nuestra postura ha sido una tercera posición. ¿Cómo te vas a pelear con Brasil, cómo te vas a pelear con China? primero y segundo destino de nuestras exportaciones. ¿Cómo vas a tener conflictos con Chile? ¿Para que te peleas con Colombia? ¿Con México? ¿Qué te vas a meter con Ucrania, para qué? ¿Para qué vas a decir que vas a cambiar la sede de la embajada en un problema interno de Israel?¿Para qué te metés con esa secta dentro de del sionismo donde ha recibido el premio a la luz o no sé qué cosa? es un sector minúsculo, pero no ortodoxos, creo que más”.

En el mismo sentido indicó que “en política internacional tiene un costo. Yo lo viví de muy adentro, alguien hizo algo cuando el tema de Israel y después vinieron los atentados que vinieron de afuera. Nosotros somos un país en vías de desarrollo, necesitamos de todos”, consideró y sobre Irán, Venezuela, Cuba, dijo que no eran aliados, “eran uno más, porque nosotros tenemos que ser amigos de todos. Seamos amigos de Estados Unidos pero no tengamos una relación más que carnal, no lo voy a llevar a Ushuaia dos días después del hecho que evocaba Malvinas cuando Ushuaia es un epicentro de lo que fue la guerra de Malvinas. ¿cómo voy a cantar el himno americano por las redes, por cadena nacional, la bandera de Estados Unidos más alta que la bandera Argentina en la base naval nuestra”.

“A ver, son hechos que te indican algo, como que la celeste y blanca está faltando,  como que la Patria está faltando, como que no existiera y no es así, es decir, el nacionalismo, el querer las cosas nuestras me parece que es fundamental y creo que eso es lo que no hay”, afirmó el ex gobernador.

SOBRE MARCELO ORREGO

“Orrego se encontró con una responsabilidad importante, creo que está aprendiendo, que tiene buena voluntad, buenas intenciones. Tiene una gran cualidad que es su humildad, su humildad sirve para hacer política, no sentirse nunca dueño de la verdad,  tener una oreja para escuchar, buenos ojos para mirar. Él es el gobernador,  yo le dije que en todo lo que pueda ayudar, ahí estaré.

Tiene una definición importante en un tema que para San Juan es central, que es el tema de la minería creo que entiende que significa la minería para San Juan y eso es bueno”.

Noticias Relacionadas

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

El intendente de Santa Lucía y hermano de Marcelo Orrego, estuvo en DE SOBREMESA y habló…
Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

El referente del PRO en San Juan estuvo en DE SOBREMESA. Consideró a la oposición del…
Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

El consultor en políticas públicas y comunicación estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al estilo…