• 16/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

El PJ quiere reducir a dos los mandatos del Gobernador de la provincia

El PJ quiere reducir a dos los mandatos del Gobernador de la provincia

Juan Carlos Quiroga Moyano, actual presidente de la Bancada del PJ en la Cámara de Diputados, confirmó la decisión.

En la actualidad, de acuerdo al sistema vigente, el Gobernador de San Juan está habilitado por la Constitución Provincial a durar tres mandatos en el cargo, pero eso puede cambiar. Es porque desde el Bloque del PJ en la Cámara de Diputados van a impulsar una reforma para que el período quede en dos mandatos, como era previo a la reforma que impulsó José Luis Gioja.

“La sociedad ya no acepta tres mandatos, tienen que ser sólo dos”, dijo el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano, actual presidente de la Bancada del PJ en la Cámara de Diputados. El legislador aclaró que “vamos a esperar si el Ejecutivo manda un proyecto sobre el tema, pero si no es así lo impulsaremos desde nuestro sector. Ya estamos trabajando en el tema”.

Para llegar a formalizar el cambio hay ciertos pasos que cumplir primero. Para acortar los periodos del Gobernador, se deben cumplir dos requisitos de acuerdo a lo que marca la Consititución de la provincia. El inicial es que, según el artículo 277, una enmienda en cualquier artículo, primero tiene como paso obligatorio ser tratado en Cámara de Diputados y tener la aprobación de las dos terceras partes del cuerpo. La segunda instancia se trata del voto popular mediante una convocatoria a una consulta, que se debe realizar junto a una elección provincial prevista en el calendario. Si la consulta popular resulta también afirmativa, el artículo podrá ser modificado.

La consulta popular se debe hacer en conjunto con una elección en la provincia, y no de manera solitaria. Por eso, fuentes de distintos partidos marcan las elecciones legislativas del año próximo como la opción más ‘cercana’. Hay tiempo para hacerlo si existe la voluntad política.

Otro tema que está en la mesa de discusión es el sistema muy similar a la ley de lemas, conocido como SIPAD. “Ese sistema no seguirá, o al menos eso es lo que planteó el Gobernador actual en la campaña, y nosotros también compartimos esa mirada. Habrá que debatir cuál será el sistema que se elija, porque se trata de un sistema que le resultó muy complejo a la gente a la hora de ir a votar”.

El  SIPAD es el Sistema de Participación Democrática) que se utilizó en las últimas elecciones provinciales.

Un antecedente de reforma

Hay un antecedente y es la modificación que se le realizó durante la gestión de José Luis Gioja al frente del Gobierno provincial. En mayo del 2011, luego de haber sido aprobada la iniciativa por la Cámara de Diputados, se hizo la consulta popular y ganó con el 65% la opción de pasar de dos a tres periodos los mandatos del Gobernador, tal cual propuso Gioja. Luego, fueron las elecciones en San Juan y el mandatario estiró así su periodo hasta el 2015, durante tres períodos consecutivos, hasta que lo reemplazó en el puesto Sergio Uñac.

Noticias Relacionadas

Suenan tres nombres para presidir el PJ sanjuanino

Suenan tres nombres para presidir el PJ sanjuanino

Se trata de Juan Carlos Quiroga Moyano, actual presidente de la bancada del PJ en la…
Los gobernadores del PJ exigen fórmula de unidad del Frente de Todos

Los gobernadores del PJ exigen fórmula de unidad del Frente de Todos

“Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración federal”. Trece gobernadores oficialistas se reunieron…
«No me arrodillo ante nadie, que me saquen la candidatura, no me importa. Sigo caminando»

«No me arrodillo ante nadie, que me saquen la candidatura, no me importa. Sigo caminando»

Con pancartas, bombos y banderas , se congregaron en la sede partidaria para acompañar al mandatario.