• 16/04/2024
  • 4 de minutos de lectura

Ahora plantean que el aporte a la Coviar sea voluntario

Ahora plantean que el aporte a la Coviar sea voluntario

Se trata de una entidad público-privada que gestiona el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI).

En una reunión que tuvo lugar el viernes pasado en la sede central del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en Mendoza, hubo un tema que, aunque no estaba en la agenda, saltó a la mesa y promete una larga discusión. Se trata de que el aporte a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) deje de ser obligatorio para la industria y pase a ser optativo.

Establecida en 2004 por la Ley 25.849, Coviar es una entidad público-privada que gestiona el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola (PEVI), con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector vitivinícola argentino. La corporación es financiada por las contribuciones obligatorias por ley que deben hacer las empresas vitivinícolas. Pero ese sistema ahora no condice con las políticas de desregulación que impulsa el Gobierno de Javier Milei y al que también se han venido oponiendo varias entidades, entre ellas la poderosa Bodegas de Argentina.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Producción de San Juan, Gustavo Fernández; el de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el presidente del INV, Carlos Tizio, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo. Fue este último funcionario el que dejó en claro que el Gobierno de Javier Milei buscará desregular la vitivinicultura y en ese camino irá por la Coviar y el aporte obligatorio que impone a la industria.

Fuentes que participaron en el encuentro dijeron que la cuestión de la Coviar no estaba en la agenda, pero que apareció y dejó el mensaje de Pazo en el sentido de que en algún momento se va a discutir.

Según reproduce el diario Los Andes, Mario González, presidente de Coviar, minimizó el hecho y aseguró que se trató de un comentario al pasar y que no era un tema que estaba en el orden del día de la reunión del INV. “No creo que haya sido la intencionalidad del secretario de la Nación, sino que fue un comentario”, indicó, agregando que esperaban poder tener una reunión con el representante nacional para analizar el tema.

Desde la Cámara Vitivinícola, que nuclea a las bodegas trasladistas y que también participa en el directorio de la Coviar, Gustavo Samper dijo que “fue una propuesta, pero no hay nada en concreto. No creo que sea un tema que ahora esté en la agenda del Gobierno Nacional”.

Otra duda que queda, y que también plantea Los Andes, es si también los aportes de la Nación a Coviar a través de programas y partidas serían suspendidos. En 2023, el Gobierno Nacional habría realizado aportes a programas por más de $1.135 millones de pesos, asignados desde el Ministerio de Economía de la Nación. Vale recordar que, en el presupuesto de la entidad, el aporte de los privados habría llegado a $527 millones de pesos.

Sin aportes, la continuidad de la corporación estaría en peligro.

Noticias Relacionadas

El sector vitivinícola insiste con la baja de retenciones a través de estrategia legislativa

El sector vitivinícola insiste con la baja de retenciones a través de estrategia legislativa

La Coviar convocó a una reunión con legisladores nacionales para defender la suspensión del pago de…