• 30/08/2023
  • 7 de minutos de lectura

Crecieron las exportaciones de aceite de oliva por la sequía en Europa

Crecieron las exportaciones de aceite de oliva por la sequía en Europa

San Juan lidera las exportaciones en el país con casi el 50% de la producción total (Foto Clarín)

Por la sequía en Europa, que hizo caer los rendimientos de la producción de aceitunas, a lo que se suma los coletazos de la guerra de Ucrania, han hecho crecer las exportaciones sanjuaninas de aceite de oliva al viejo continente, según confirmaron desde el sector productivo local y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Si bien no hay cifras de cuánto creció el sector en el último año, si reconocen que los números han mejorado. “El sector olivícola es uno de los pocos en San Juan que ha logrado mantener e incluso mejorar las exportaciones”, dijo Antonio Giménez, titular de la cámara. Y lo atribuyó a “los problemas que están teniendo en España”.

La referencia es a la sequía y la caída de los rendimientos en España, que han hecho hasta triplicar los precios, y a que la guerra de Rusia con Ucrania, por la suba del precio del aceite de girasol, impactó en la demanda de aceite de oliva.

Leonardo Moral, productor de Pocito e integrante de la Cámara Olivícola de San Juan, señaló que, después de la pandemia, la demanda del aceite de oliva viene creciendo porque, dijo, “la gente va reconociendo cada vez más las bondades de este aceite”. Y también consignó que, sobre todos los problemas de sequía en el continente europeo están haciendo crecer las exportaciones locales.

Según Moral, el precio internacional del litro de aceite de oliva gira en torno a los 7,50 euros, mientras que el litro del producto en la góndola de los supermercados está en torno a los $4.000.

Y mencionó que el sector viene con problemas por el fuerte crecimiento del valor de los insumos y las dificultades para exportar por las imposiciones del Gobierno nacional.

Hay que destacar que San Juan es el principal productor de Argentina de aceite de oliva, mientras que el país es el primer abastecedor del continente.

Por datos de la Cámara de Comercio Exterior, desde el 2018 hasta ahora las exportaciones de aceite de oliva en dólares FOB crecieron el 17,52%, al pasar de 14,3 millones de dólares a 16,8 millones de dólares. Mientras que, si se tiene en cuenta el volumen en kilos, se pasó en el mismo período de 4,4 millones de kilos a 4,9 millones de kilos, es decir un crecimiento del 11%.

Según datos del sector, San Juan tiene unas 18.000 hectáreas de olivos cultivadas en la actualidad, en su mayor parte en Sarmiento, lo que la ubica en el segundo lugar del país después de La Rioja, que tiene 24.000 hectáreas cultivadas. Además, la provincia aporta el 50% del aceite de oliva que se produce en el país y, de ese volumen, Sarmiento aporta el 90%. En aceites, San Juan tiene casi el 50% de participación a nivel nacional según un informe publicado por la Federación Olivícola Argentina (FOA). Luego se ubica la provincia de La Rioja con un 28%, Catamarca con el 15%, Mendoza con el 10%, Buenos Aires el 2% y entre las restantes provincias el otro 2%.

Tema de debate en España: ¿Hasta dónde va a subir el precio del aceite de oliva?

En España, el aceite de oliva es asunto de Estado. Un pilar básico de la dieta mediterránea, que su precio haya aumentado, es motivo de preocupación nacional. Y la situación es similar en todo Europa. Tanto el aceite de oliva virgen extra, como el aceite virgen, lampante y refinado han incrementado sus precios de forma considerable en el último año. La subida más acusada de los precios recae sobre el aceite de oliva virgen extra, que a inicios de año estaba a 5,4 euros el litro y ahora se encuentra en torno a los 7,10 euros. Casi dos euros de diferencia que ha provocado para muchos consumidores les sea cada vez más difícil adquirir este producto.

Si se tiene en cuenta los precios de 2022, se han triplicado. Y las causas son varias:

*La guerra de Rusia con Ucrania hizo que subiera el precio del aceite de girasol, en donde Ucrania es un jugador importante en su producción. En consecuencia, los consumidores empezaron a aumentar la demanda y el consumo del aceite de oliva.

*La sequía en Europa también juega su papel y se viene de dos años de malas cosechas. La producción de aceite durante ese período se redujo en un 50 por ciento.

*Y no es un tema menor que hay inflación en Europa y se han disparado los precios de los fertilizantes, los sistemas de riego y los combustibles de todas las herramientas en el campo.

Los productores de aceite estiman que los precios van a seguir aumentando hasta situarse en torno a los 10 euros el litro de aceite, y están lejos todavía de una estabilización, o incluso, una bajada del precio. Este año, la producción en España se estima que cierre cerca de las 700.000 toneladas de aceituna, un 45 por ciento por debajo de la campaña anterior.

Noticias Relacionadas

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

El ingeniero en minas y ex subsecretario de Minería de la Nación estuvo en DE SOBREMESA…
Antonio Jiménez: “Habiendo tanta potencialidad con el cobre los proyectos están larvando”

Antonio Jiménez: “Habiendo tanta potencialidad con el cobre los proyectos están larvando”

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de…
Massa anunció un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días

Massa anunció un nuevo dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció este lunes por la tarde que…