- 16/11/2023
- 3 de minutos de lectura
Condenan a exjefe de Ecogas por la explosión mortal en Trinidad
Mauricio Ojeda fue condenado por haber aprobado el uso en la cocina de un flexible no permitido por normas de seguridad, que le costó la vida a Melina Romero (Foto Diario de Cuyo).
Hay que remontarse al 27 de noviembre del año pasado, cuando tuvo lugar una explosión en un departamento en Trinidad, que le costó la vida a Melina Romero. Fue por un estallido provocado por la pérdida de gas de una cocina de su departamento. Por el hecho, durante un juicio abreviado que tuvo lugar en la mañana de hoy, el ingeniero chileno Mauricio Ojeda, exjefe de inspectores de Ecogas en San Juan, fue condenado a 2 años de prisión condicional y 5 años de inhabilitación por el delito de homicidio culposo (es aquel que se comete sin haber tenido intención de matar). Por ser la condena de prisión condicional, el exfuncionario no irá preso.
Fue encontrado responsable de haber aprobado el uso en la cocina de un flexible no permitido por normas de seguridad. Y fue en ese contexto que llegó a un acuerdo con el juez de Garantías, Juan Gabriel Meglioli, a través de su Defensa, que llevaron adelante los abogados Pablo Di Pane y Fabiana Salinas, con la intervención del fiscal coordinador, Adrián Riveros, y del ayudante fiscal, Leonardo Arancibia, de la UFI de Delitos Especiales.
El hecho
La joven perdió la vida el 28 de noviembre del año pasado, tras la explosión en el departamento 7 de un consorcio de departamentos ubicado en la calle O’Higgins 329 Este, en Trinidad, Capital. Las pericias demostraron que un día antes se había registrado un estallido, un domingo por la tarde, porque hubo una fuga en un flexible de la cocina, que no cumplía con las normas establecidas en el Código Nacional de Gas, que para esos casos exige una conexión rígida o un flexible que cumpla las normas de seguridad IRAM y no el que tenía puesto. El mismo problema tenían otros departamentos ubicados en el consorcio, que también había autorizado Ojeda.