• 14/11/2023
  • 4 de minutos de lectura

Clausuran entre 2 a 3 geriátricos clandestinos por mes en la provincia

Clausuran entre 2 a 3 geriátricos clandestinos por mes en la provincia

El director de Regulación y Control Jorge Quiroga advirtió que a algunos los cierran y vuelven a instalarse porque es un negocio muy grande.

En San Juan hay 31 geriátricos habilitados con 675 personas alojadas y el Hogar Eva Perón tiene su capacidad colmada con 150 personas y con permanente lista de espera para ingresar algún adulto mayor, sin familia o sin recursos. Pero un gran trabajo deben realizar desde la Dirección de Regulación y Control, por los geriátricos clandestinos que según indicaron son un gran negocio y un riesgo para las personas que quedan alojadas.

El director de Regulación y Control de Salud Pública Jorge Quiroga, sostuvo que algunas familias conocen que las instituciones no son legales pero lo económico prevalece:»Muchas de las familias eligen desafortunadamente enviar a sus familiares a un centro clandestino, donde las cuotas rondan los $150.000 aproximadamente. Alojar a un anciano en residencias privadas legales y habilitadas tienen un costo elevado, de alrededor de 350 mil pesos mensuales o más»

Quiroga explicó:»En estos lugares el precio es mucho menor, pero las consecuencias podrían ser más graves de lo que se piensa. Estos centros clandestinos, en su mayoría, carecen de la habilitación necesaria y no cumplen con requisitos básicos de infraestructura, personal capacitado y de salud, para la atención de los residentes. Realizamos de dos a tres clausuras al mes, aunque algunas no son permanentes; se imponen multas y se permite que vuelvan a funcionar con todo en regla”.

Sobre como se llega a estos lugares manifestó:»A veces estas denuncias son de lugares que tienen algunos problemas por resolver y no son clausurados para siempre, sino que se les cobra una multa y nos aseguramos de que puedan volver a funcionar con todo en regla. Pero lo grave es que te encontrás con los otros que son 100% clandestinos; los cerramos y encuentran la forma de instalarse de nuevo, es un negocio muy grande»

Quiroga detalló que las denuncia a veces las hacen los mismos familiares que los alojaron y ante un incidente van a denunciar reclamando a pesar de saber que no estaba habilitado. Otros porque los administradores exhiben el inicio del trámite para el funcionamiento y nunca lo terminaron. Y también porque a veces va un amigo o familiar que advierte que la persona no esta en las mejores condiciones y denuncia.

Sobre como proceden con las personas que están internadas una vez que son clausurados indicó:»De los últimos casos negociamos con los familiares y nos encargamos en conjunto. También dos adultos fueron llevados al Eva Perón y en otra oportunidad logramos resolver con las familias que se hicieron cargo».

También, Quiroga advirtió que hay una nueva modalidad a la que se arriesgan algunos para ganar dinero, sin advertir el riesgo : «Estamos investigando, porque hemos detectado que algunos en la casa familiar, por lo general son los propietarios, en la noche ingresan a adultos mayores a los que cobran por cuidar hasta el otro día. A las 7 u 8 los retiran y luego a las 21 los vuelven a dejar. Es muy difícil cuando llegamos al lugar porque se resguardan con diferentes excusas… dicen que es un familiar.. un tío que llegó o pasa esa noche allí porque el resto de la familia tenía un compromiso, pero que luego lo buscan . Pasa más de lo que la gente cree.»

Noticias Relacionadas

Clausuran empresa donde murió operario intoxicado

Clausuran empresa donde murió operario intoxicado

La fábrica no cuenta con elementos de seguridad y trabaja con elementos tóxicos.
Clausuraron 10 locales gastronómicos por deficiencias en higiene

Clausuraron 10 locales gastronómicos por deficiencias en higiene

 Cecilia Clavijo, jefe del Departamento Medicina Sanitaria, indicó que también es frecuente el mal manejo de…
Hubo  8 fiestas clausuradas por incumplimiento a la normativa

Hubo 8 fiestas clausuradas por incumplimiento a la normativa

Se desarrollaban en: Capital, Santa Lucía, Pocito, 9 de Julio y Caucete