• 09/03/2024
  • 3 de minutos de lectura

El viejo Club Social

El viejo Club Social

Por Juan Carlos Bataller –

El actual edificio del Club Social, ubicado en calle Rivadavia frente a la Plaza 25 de Mayo es la tercera sede que tiene esta institución fundada el 31 de marzo 1888, lo que la transforma, luego de la Biblioteca Franklin, en la institución civil más antigua de la Provincia de San Juan.

Ocurre que antes del edificio que hoy ocupa, en el mismo lugar el club inauguró el 25 de mayo de 1922 un suntuoso palacio concebido por el arquitecto Molina Civit, que poseía un gran salón de fiestas con una imponente araña de bronce con picos a gas de carburo en el salón principal donde se remendaba la descomunal bandera que se izaba los 25 de mayo y 9 de julio en el mástil de siete metros sobre la puerta principal.

Pero tampoco ese señorial edificio que abatió el terremoto de 1944 fue el primero. El primero fue el que aparece en esta foto tomada alrededor de 1810.

Este edificio estaba ubicado en calle Santa Fe, entre Mendoza y Rawson (hoy Entre Ríos). Las fiestas del Club –centro de la vida social- eran motivo de tensa expectativa. En su espacioso salón en forma de martillo, con grandes ventanales a la calle se reunía lo más graneado de la sociedad local de la época.

(Foto proporcionada por María Ernestina Ruiz Quiroga y publicada en el libro El San Juan que Ud. no conoció de Juan Carlos Bataller).


Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 883 del 8 de marzo de 2024

Noticias Relacionadas

Domingo Krause

Domingo Krause

Por Juan Carlos Bataller – Don Domingo Krause nació en Chivilcoy en 1861. Hijo de padres…
Trabajos tras el incendio 

Trabajos tras el incendio 

Por Juan Carlos Bataller – El 6 febrero de 2004 un incendio destruyó parte del edificio…
Una foto clásica de una época

Una foto clásica de una época

Por Juan Carlos Bataller – A principios de siglo, en 1902, se realizó el casamiento de…