• 07/09/2023
  • 4 de minutos de lectura

Ya es oficial, hay quita de retenciones a vinos y mosto

Ya es oficial, hay quita de retenciones a vinos y mosto

Es una medida que beneficia a los productos de las economías regionales, como la de San Juan.

Con la publicación de un decreto, que se hizo público en la noche del miércoles, el Ministerio de Economía de la Nación le puso fin al cobro de retenciones a vinos y mostos, dos productos que forman parte de la oferta exportable sanjuanina. La medida tiene efecto retroactivo al 1 de septiembre.

El pedido para terminar de desarmar el esquema de retenciones o derechos de exportación que pesan sobre las bodegas y establecimientos vitivinícolas es un viejo e insistente reclamo de todo el sector, en un intento por mejorar la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo y contribuir a la generación de divisas y empleo en el interior del país. Es necesario recordar que hoy la vitivinicultura como actividad económica está presente en 18 provincias argentinas.

Desde la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez calificó la medida como de «una ayuda, sin duda que vamos a estar mejor, pero sigue existiendo un severo problema de competitividad». El dirigente hizo alusión al problema del tipo de cambio y a la falta de una política de comercio exteriores ordenada. Y agregó que «es una medida necesaria, pero hay que seguir trabajando para mejorar las condiciones para poder exportar».

Hasta ahora, tanto los vinos como el mosto venían pagando un 4,5% de retenciones a las exportaciones.

En un comunicado, desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) celebraron la decisión. Y expresaron que el fin de las retenciones es un viejo reclamo del organismo y de la vitivinicultura en general, teniendo en cuenta el valor agregado que tienen los productos exportables de toda la cadena vitivinícola y el impacto que esto tiene sobre la competitividad.

“Celebramos y agradecemos la publicación del decreto poniendo fin a las retenciones y destacamos la importancia estratégica que esto genera en la competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”, afirmó Mario González, presidente de COVIAR.

Mauricio Colomé, presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, dijo que era una medida que estaba esperando el sector.

Con el decreto vigente ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones.

Noticias Relacionadas

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

El ingeniero en minas y ex subsecretario de Minería de la Nación estuvo en DE SOBREMESA…
Peñaflor decidió importar 5 millones de litros de vino tinto de Chile

Peñaflor decidió importar 5 millones de litros de vino tinto de Chile

La medida generó el rechazo en el sector viñatero e industrial de la provincia porque temen…
El INV autorizó la desalcoholización de los vinos

El INV autorizó la desalcoholización de los vinos

Se oficializó a través de la resolución 5/2024 publicada en el Boletín Oficial