• 08/08/2023
  • 9 de minutos de lectura

Uñac en DE SOBREMESA: Nueva oposición, arrepentimientos y la confianza en un Estado presente como modelo de país

Uñac en DE SOBREMESA: Nueva oposición, arrepentimientos y la confianza en un Estado presente como modelo de país

El gobernador de San Juan y pre-candidato a senador por la lista Vamos San Juan, del frente Unidos por la Patria se refirió a lo que aportará desde el Senado en caso de ganar el cargo y aseguró que el próximo 13 lo que se define es quien será el jefe de la oposición en San Juan.

Sergio Uñac, actual gobernador de la provincia de San Juan estuvo en el programa DE SOBREMESA y a días de disputarse las PASO en todo el país habló de todo con Mariano Bataller, Guillermo Juárez, Luis Castro y Eduardo Carelli. El también pre-candidato a senador por la lista Vamos San Juan, del frente Unidos por la Patria enumeró algunos logros de su gestión al frente de la gobernación y se refirió al aporte que podrá hacer desde el senado en beneficio de los sanjuaninos. Además, admitió que la interna del PJ local se definirá este domingo coronando a quien será el jefe de la oposición en el nuevo mapa político de la Provincia. Uñac no negó arrepentirse de algunas acciones y ratificó su adhesión a un modelo de país con un Estado presente.

¿Qué le puede aportar Uñac a la Provincia desde el Senado?

Creo que el 13 de agosto se reconfigura la oposición producto de la habilidad de la Corte de paralizar una provincia o ponerla al revés de como venía. Será una oposición con mucho contenido político una cámara de diputados, 75% de las intendencias, consejos deliberantes. Primero hay que hacer un análisis provincial, esa oposición hay que conducirla y hacerlo con mucha razonabilidad y racionalidad y todos queremos que esto fluya. Para el 27 falta, pero en caso de estar competitivo no quiere decir que estos cuatro años tienen que ser pésimos para nosotros ser competitivos. Nos tiene que ir bien a todos y nosotros presentar un proyecto superador en su momento.

Nosotros recibimos una provincia con una licencia social minera disminuida por no decir estrolada con dos derrames: uno en la gestión anterior y el otro a los tres meses dijimos hasta aquí llegamos. Hoy entrego una provincia con una licencia social minera reconstruida y fortalecida, recibí tres proyectos metalíferos en explotación de los cuales uno estaba detenido y dos estaban tecleando. Ahora entrego la provincia con los mismos tres proyectos, dos en ejecución y Casposo que operará en el primer cuatrimestre del año que viene y con una empresa líder en cobre construyendo Josemaria y con dos declaraciones de impacto ambiental que espero me dé tiempo para entregarlas. Recibí una provincia con 1,2 de generación solar y ahora tenemos 480 megas y ya dando al sistema interconectado nacional y 300 en construcción.

Entonces esto que hemos logrado los sanjuaninos con cannabis medicinal, con el turismo que pasó del puesto 19 al puesto 9, esto hay que cuidarlo y hay que promocionarlo y que mejor que hacerlo desde el senado donde se discutirá presente y futuro del país. El nuevo presidente y yo espero que sea Sergio Massa tendrá que presentar un nuevo programa económico y se discutirá en el senado de la nación.

¿Cómo se ve usted como jefe de la oposición?

Eso dependerá del 13 de agosto, se decide eso primariamente, en nosotros y en Juntos para el Cambio. Se decide eso y otras cosas más porque ningún sanjuanino quiere desandar el camino ni volver a traer cosas del pasado ni tener saltos al vacío así que la oposición se tiene que reconfigurar muy bien, la que hará el justicialismo, la oposición tiene que ser colaborativa, razonable pero no nos vamos a regalar nada.

Hay un cambio en la matriz política, eso hay que entenderlo, eso ya se produjo y ahora hay que conducirlo. La oposición no va a regalar nada, pero tampoco va a obstruir, tiene que buscar un punto de equilibrio y dependerá de cómo le vaya al nuevo gobierno.

La provincia concluye este año con un 1,5% del producto bruto geográfico y el del país terminará en un 2,5 abajo entonces la provincia tiene una situación acomodada que hay que cuidar. La provincia que destine el 30% a la obra pública invierte más de una 30 que tiene afuera, en obras que tienen financiamiento nacional porque hay rutas, viviendas, el dique tambolar, el hospital de Calingasta muchas obras públicas que tienen financiamiento nacional y necesitan gestión. Nosotros vamos a ser oposición, pero no vamos a cogobernar, vamos a cooperar para que sea lo menos complejo posible.

¿Es esta una oportunidad para cerrar la grieta?

Es una gran oportunidad, aunque aquí fueron más las diferencias en la interna justicialista que con Juntos por el Cambio. Pero es necesario dar vuelta la página, yo creo en la obra pública, en el Estado presente, en un Estado que dinamiza al sector privado y Juntos por el Cambio piensa al Estado de otra manera.

No es fácil gobernar, equilibrar intereses para dejar relativamente conformes a todos. Desde la óptica de la oposición todo se resuelve en dos minutos, pero cuando estás ahí no sabéis cuál es el botón correcto. Lo que nosotros no entendemos es que este país necesita un proyecto de país. Nosotros producimos alimentos y energía que es lo que discute hoy el mundo y hasta ahora hubo buenas intenciones y algunos aciertos.                      

¿Hay algo de lo que se arrepienta?

Sí, me arrepiento, hay cosas que analizo y digo qué atinado estuve como cuando yo discutía que había que parar la minería y reconfigurar y eso potenció el sector y logramos que San Juan sea el mayor destino de confianza de Latinoamérica para la minería.

Pero me arrepiento seguro de no poder haber resuelto la interna yendo a internas incluso, yo no acerté y quien se fue tampoco pudo. Somos la provincia que más aumentos dio y más infraestructura construyó, pero en algo me equivoqué porque el tema de la educación nunca fue llevado a la mesa de discusión respecto a su calidad y también fue error mío.

El cambio de régimen electoral sí creo fue oportuno porque veo a los nuevos dirigentes que surgieron. Además, fue más aprovechada por Juntos por el Cambio y dentro de nuestro frente por el candidato eterno que es Gioja.

¿Acompañaría a Massa en su gabinete?

Lo aceptaría, pero tengo que pasar el 13 de agosto y el 22 de octubre y Massa también. El habló de sanjuaninos y me miró cuando estuvo en San Juan. Yo nunca le escapé al trabajo, ser gobernador es trabajar sin parar así que no le tengo miedo a trabajar ni a los desafíos, pero sí discutiría algunas aspectos como que la secretaría de Minería debería pasar a ser ministerio.

¿Cómo se imagina su relación con Orrego si llega al Senado?

Me parece que debería ser súper razonable, tenemos buena relación, tenemos miradas distintas, pero no contrapuestas. Hemos tenido visiones municipales diferentes pero lo importante es que la oposición no se convierta en un apéndice del gobierno.

Noticias Relacionadas

Suman adhesión legislativa para rechazar las retenciones a la vitivinicultura

Suman adhesión legislativa para rechazar las retenciones a la vitivinicultura

La Coviar convocó a los legisladores nacionales, incluidos representantes de San Juan, para presentar los argumentos…
Fuerte crítica de Orrego a la gestión de Uñac

Fuerte crítica de Orrego a la gestión de Uñac

El mandatario provincial aportó números sobre la situación de la provincia y dijo que está en…
Rechazo de Uñac al paquete de medidas de Milei

Rechazo de Uñac al paquete de medidas de Milei

El actual senador por San Juan adelantó que votará en contra la serie de reformas que…