• 01/08/2023
  • 4 de minutos de lectura

Revés para CFK en el Senado

Revés para CFK en el Senado

El Congreso terminó su receso invernal y volvió con malas noticias para Cristina Kirchner: el senador rionegrino Alberto Weretilneck confirmó a TN que no acompañará ninguna sesión para designar jueces antes de las PASO. El oficialismo queda así prácticamente sin posibilidad para alcanzar el quorum y aprobar 75 pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, que debe jubilarse el 9 de agosto.

El Frente de Todos viene intentando sin éxito reunir el quorum para ir al recinto hace más de un mes. El último intento formal fue el 12 de julio, y la sesión se cayó por la ausencia de tres senadores que no forman parte del bloque oficialista: Guillermo Snopek y Edgardo Kueider, que integran Unidad Federal (y rompieron en febrero con el FdT) y Weretilneck, un aliado recurrente que había decidido no bajar al recinto al saber que no estaría garantizado el número para iniciar el debate.

Luego de la sesión fallida, el kirchnerismo intentó negociar con Snopek y Kueider sin demasiado éxito hasta ahora. Pero Weretilneck tampoco garantizaba, como se informó, su asistencia. Este martes lo terminó de confirmar: en un breve diálogo con este medio indicó que no acompañará el quorum de una sesión al menos hasta después de las PASO.

El senador ya fue electo gobernador de Río Negro y asumirá en diciembre el Ejecutivo local. Hoy permanecía en su provincia, en Cipolletti, metido en la campaña. Juntos Somos Río Negro participará de la elección legislativa nacional y busca renovar bancas en Diputados.

Si lograra convencer a Snopek y Kueider, que hasta ahora no estaban satisfechos con las negociaciones, el oficialismo tendría que asegurarse para empezar la presencia de sus 31 senadores propios y de otros 3 aliados que asistieron a la sesión del 12 de julio. Algo que no es seguro en pleno proceso electoral.

Pero -siempre considerando que se asegurara el acompañamiento de Snopek y Kueider, sin Weretilneck al oficialismo aún le faltaría uno más para llegar a las 37 del quorum: la única alternativa podría ser el correntino Carlos Espínola, que también rompió con la bancada del Frente de Todos en febrero y se muestra cada vez más cercano al peronismo de Juan Schiaretti. Cerca de “Camau”, que no acompañó la última sesión, dijeron a TN que no lo haría tampoco ahora.

La jueza Figueroa integra la Cámara de Casación, que todavía debe resolver el pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y enviarla a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces. Como se dijo, el 9 de agosto la camarista cumple 75 años, que es la edad que la Constitución establece como límite para ejercer como juez, siempre y cuando no haya un acuerdo en el Senado que extienda sus funciones. El oficialismo motorizó ese pliego, pero nunca llegó a tratarse en el recinto

Noticias Relacionadas

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

El consultor en políticas públicas y comunicación estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al estilo…
José Peluc: “La actitud de los senadores es totalmente inmoral”

José Peluc: “La actitud de los senadores es totalmente inmoral”

El diputado nacional estuvo en DE SOBREMESA y crítico el aumento que se otorgaron los legisladores…
El sanjuanino Bruno Olivera firmó a favor del aumento de sueldo y se retractó

El sanjuanino Bruno Olivera firmó a favor del aumento de sueldo y se retractó

Según publica el diario la Nación, Bruno Olivera firmó el proyecto de aumentarse el salario. “Me…