• 26/05/2023
  • 5 de minutos de lectura

Quién reemplaza a Poli como Arzobispo de Buenos Aires

Quién reemplaza a Poli como Arzobispo de Buenos Aires

El Tedeum del 25 de Mayo fue el último de Mario Poli como Arzobispo de Buenos Aires y de Alberto Fernández como presidente dela Nación.

El cardenal Primado Mario Poli había presentado su renuncia ante el Papa Francisco al cumplir 75 años y este viernes se conoció quién lo reemplazará en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Será el obispo de Río Gallegos, Jorge García Cuerva.

Según publica el diario Página 12, su perfil es de lo más cercano al que Jorge Bergoglio le imprimió a la iglesia católica. Es considerado un obispo con perfil académico, pero de amplia inserción pastoral. Lo que Francisco llama “pastores con olor a oveja”.

Tiene 55 años, es abogado y teólogo, y su historia pastoral está ligada a los sectores más vulnerables de la sociedad. Misionó en algunos de los barrios más pobres del conurbano y se desempeñó en diversos penales como parte de la pastoral carcelaria bonaerense.

García Cuerva había sido nombrado obispo Auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 y luego obispo de Río Gallegos desde el 3 de enero de 2019. Desde 2021 es miembro del Dicasterio para los Obispos y el año pasado asumió como Comisario Pontificio del Instituto de derecho diocesano Miles Christi.

El 14 de marzo de 1989, García Cuerva ingresó al seminario de la Diócesis de San Isidro. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la Catedral de San Isidro por el entonces obispo diocesano Alcides Jorge Pedro Casaretto.

En 2006 pasó a ser párroco de la Iglesia Santa Clara de Asís en la localidad de El Talar, partido de Tigre, en los barrios populares San Pablo y Almirante Brown; y en 2014 volvió a La Cava como párroco.

Tiene títulos de posgrado como la Licenciatura en Teología (2003), con especialización en historia de la Iglesia y Licenciatura en Derecho Canónico (2016). Por la Universidad Católica de Salta, Argentina, obtuvo el grado de Abogado (2009).

Además, fue miembro de la Comisión Nacional sobre la Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (hasta el año 2013). En la diócesis de San Isidro fue vicepresidente de Cáritas (2012-2017); asesor de Derecho Canónico (desde 2016); y promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano de San Isidro-Merlo-Moreno.

Noticias Relacionadas

Lozano: ratificó que instaron a la víctima a denunciar y la colaboración con la justicia

Lozano: ratificó que instaron a la víctima a denunciar y la colaboración con la justicia

El Arzobispo junto al asesor legal de la curia, dieron a conocer un nuevo comunicado detallando…
El nuevo arzobispo de Buenos Aires es Jorge Ignacio García Cuerva

El nuevo arzobispo de Buenos Aires es Jorge Ignacio García Cuerva

Tiene 55 años y era obispo de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz. García…