• 12/06/2023
  • 4 de minutos de lectura

Lozano: ratificó que instaron a la víctima a denunciar y la colaboración con la justicia

Lozano: ratificó que instaron a la víctima a denunciar y la colaboración con la justicia

El Arzobispo junto al asesor legal de la curia, dieron a conocer un nuevo comunicado detallando las acciones ante la denuncia contra el sacerdote Walter Bustos por abuso sexual.

En la jornada de este lunes 12 de junio, en conferencia de prensa el Arzobispo Jorge Lozano junto a los asesores legales del Arzobispado Cristina Naveda y Rubén Lloveras y David Gómez, juez Eclesiástico, brindaron una conferencia de prensa, donde expusieron las acciones que se realizaron ante la denuncia contra el sacerdote Walter Bustos por abuso sexual . Lozano dijo: «No hemos ocultado nada, nos hemos ajustado a lo que decía la norma en ese momento”.

A continuación el texto del comunicado:

En primer lugar, debemos destacar que la actuación del Arzobispado de San Juan Cuyo y del Tribunal Arquidiocesano ha sido siempre correcta. El Proceso Penal Canónico se está llevando a cabo conforme a derecho, de acuerdo a la normativa eclesiástica, y en tiempo y forma. Desde el momento de tomar noticia de la primera denuncia el sacerdote fue suspendido en el ejercicio del ministerio.

2- Al momento de tomar conocimiento de los hechos denunciados en sede eclesiástica, el Arzobispado de San Juan de Cuyo y el Tribunal Arquidiocesano no estaban legitimados legalmente para efectuar la denuncia penal, conforme las leyes de ese momento. Sin perjuicio de ello, el Juez Canónico interviniente instó al denunciante y a su madre, a radicar la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Penal Ordinaria, en virtud que solamente la víctima y sus padres podían denunciar el hecho.

En el ámbito de la investigación eclesiástica, a la víctima se le tomó juramento de decir verdad y no de guardar secreto sobre el hecho. Luego de finalizada la declaración, el notario realizó una certificación de guardar secreto destinado exclusivamente a los miembros del tribunal que intervinieron de la audiencia.

3- Destacamos que el Arzobispado de San Juan de Cuyo, y el Padre David Gómez, Juez eclesiástico interviniente, siempre han estado dispuestos a colaborar con la Justicia Penal de San Juan en la investigación. El Padre David Gómez fue citado por escrito por la UFI CAVIG, a comparecer como testigo en la causa penal para el día 30 de mayo de 2023. Sin embargo, estando presto a concurrir y aportar toda la información y documentación relacionada con el caso que existía en el Tribunal Eclesiástico, se le notificó que no debía presentarse y aguardar otra citación. 

4- Por otra parte, el Arzobispado y el Tribunal Arquidiocesano procedieron, conforme lo indicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (organismo competente del Vaticano para estas causas) a diferir la definición canónica de la investigación eclesiástica hasta tanto recaiga sentencia firme en la Justicia Penal ordinaria de San Juan.

5- Por último, se hace saber que en el día de la fecha el Pbro. David Gómez, se presentó en la causa penal, ofreciendo su declaración testimonial, poniendo a disposición de la UFI CAVIG toda la información que sea necesaria y útil para la investigación.

Noticias Relacionadas

» El Arzobispado trató de convencerme que mi hijo y el cura tenían una relación. Me hicieron jurar silencio»

» El Arzobispado trató de convencerme que mi hijo y el cura tenían una relación. Me…

Esta fueron algunas de las declaraciones de la madre de la víctima que denunció al sacerdote…
Junta Médica define si el cura Bustos puede afrontar un nuevo juicio por abuso sexual

Junta Médica define si el cura Bustos puede afrontar un nuevo juicio por abuso sexual

 De ser negativo el resultado, debe especificar si se trata de una situación transitoria o permanente. 
Caso Bustos: el cura  será sometido a junta médica tras una ingesta de medicamentos

Caso Bustos: el cura será sometido a junta médica tras una ingesta de medicamentos

Evaluará si está en condiciones para someterse a juicio por abuso sexual.