- 05/06/2025
- 3 de minutos de lectura
Marcelo Orrego tras la cumbre con gobernadores y Nación: «voy a seguir insistiendo porque las rutas nacionales no están en condiciones»

Tras la cumbre de gobernadores que se dio en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo Orrego analizó hoy los diversos planteos que tiene San Juan ante la gestión de Javier Milei, en particular sobre el mal estado de las rutas nacionales y, por otro lado, la coparticipación federal cuya caída trae serias dificultades en las provincias para afrontar el mantenimiento de la infraestructura pública.
«En este caso tuvimos la oportunidad de estar primero con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), estuvimos los 24 gobernadores o sea, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por supuesto coincidimos en un diagnóstico, en un panorama común y lo extendemos al Poder Ejecutivo Nacional. En principio todo lo que tiene que ver con la obra pública porque definitivamente a todo esto transversal nos toca el tema de las rutas nacionales», destacó el gobernador este jueves en rueda de prensa.
«Al no haber erogación por parte del Estado Nacional las rutas no se encuentran en un buen estado y evidentemente eso nos genera que podamos ser competitivos, que tengamos producción, que cuidemos por supuesto lo más importante que es la vida de las personas. Ellos tienen una postura de que hay una concesión de esas rutas, pero muchas veces en algunas rutas no hay posibilidad de un enorme tráfico de bienes y servicios, por lo tanto no es próspero que sean concesionadas. En lo particular yo, no es esta la primera, han sido muchas las conversaciones. Sigo insistiendo con por lo menos las rutas nacionales que tiene la provincia de San Juan», informó.
San Juan busca respuesta ante Nación del mantenimiento de las rutas. En particular la Ruta 40 Norte viene en la mira, por el inmenso deterioro histórico de esta vía que conecta la ciudad con los departamentos norteños y cordilleranos como Jáchal, Iglesia y Calingasta. Incluso se baraja la idea de apelar a los fondos mineros para poder arreglar la calzada, que es sumamemente peligrosa. Orrego dejó claro ahora que la idea de la concesión o poner peajes que impulsa la gestión del libertario no le parece bien.
«Después, tener la oportunidad de generar un pedido en conjunto con todos los gobernadores sobre dos puntos que para nosotros son esenciales que tienen que ver con la coparticipación de algunos impuestos», remarcó Orrego sobre los temas de interés de los gobernadores.