• 16/03/2024
  • 10 de minutos de lectura

Luis Avila en DE SOBREMESA: “El paradigma de nadie paga para leer no existe”

Luis Avila en DE SOBREMESA: “El paradigma de nadie paga para leer no existe”

El exitoso escritor sanjuanino que nació en las redes y crea betsellers que se venden antes de ser publicados pasó por el programa. MIRA EL VIDEO CON LA ENTREVISTA.

Un inicio virtual, un recorrido basado en la formación y millones de lectores en todo el mundo que le auguran, como a sus historias, un destino siempre en construcción.

Constantemente se escucha decir que ya no se lee o que los jóvenes no leen ni escriben y sin embargo un adolescente de 19 años, abrió la caja de pandora y se instaló como un disruptivo escritor  que arrasó con sus historias en el mundo virtual. Hoy, 10 años después, ese joven, también psicólogo, se consolida como escritor y es referente de la literatura nacional.

Entrevistado por Mariano Bataller, este exitoso escritor sanjuanino contó que “las redes son como la cuna donde empecé de manera amateur con 16 años y después, a  los 19 empecé con la Editorial Planeta y fue entrar en esto, pero de manera seria. Fue decir bueno, de esto se labura, se puede laburar y tiene un alcance enorme”.

El libro que pasa por redes tiene un proceso de construcción diferente al de un libro tradicional?

El libro cuando llega a la vidriera de la librería, lo más probable es que en redes ustedes lo encuentren con un millón de comentarios, 10 millones de visualizaciones y eso hace que el libro llegue, pero llega como un libro ya vendido. Los lectores participan capítulo a capítulo, uno sube la sinopsis, hay un procedimiento para que los algoritmos fallen a favor y esos algoritmos van cambiando todo el tiempo y cuando uno prueba y ve que el libro va funcionando capítulo a capítulo los lectores van pagando. Y un  libro de 100.000 lecturas que pagaron a un dólar con 89 centavos, cada una, te puede costear las vacaciones del año. Ese panel de ventas es el embudo que tiene cualquier modelo de negocios que te atrae de manera gratuita y una vez que entraste, ya sea por el gancho de una historia o la calidad del producto,  decidís seguir y empezás a pagar”.

Cómo hiciste para establecerte en este sistema cuando muchos escritores de la Provincia no solo no cobran por escribir sino que además deben pagar para publicar?

Primero hay que romper con el paradigma del ya no se lee o nadie está dispuesto a pagar para poder leer, eso no existe, o sea, el público está ahí ahora hay qué ver porque te lo estás perdiendo, ese público es lo que hay que ver para saber dónde hay que apuntar.

¿Influyó que seas psicólogo en tu carrera de escritor?

Creo que la psicología me ha dado el paradigma de investigar, de tomar un proyecto con toda la seriedad que necesita para investigar y decir, bueno, voy a empezar a escribir sobre esto que a lo mejor puede tener un target comercial, puede involucrar el humor, puede involucrar el erotismo, el romance, pero lo voy a resumir seriamente. Entonces la investigación previa que te arma la historia te la da la disciplina que si hubiera estudiado otra carrera no lo hubiera sabido incorporar.

Veo en tus libros temas policiales y sexuales, son los que atraen lectores?

El año pasado hice la carrera de escritura de guión en lo de Cris Morena y ahí aprendí que hay tres temas por los que la gente te va a pagar, por los problemas de amor, por los problemas de sexo y  por los problemas de plata y son los tres temas a los que apunta mi target, pero no en un sentido banal, o sea, realmente yo decido abordar la sexualidad en los libros, decido abordar los temas vinculados a las crisis con las que cualquier persona va a empatizar cuando va a leer. Yo no escribo de decir, escribo algo que conozco y si lo desconozco lo investigo, pero prefiero meterme con algo, que sé que puede ser un complejo social, algo con lo que la gente socialmente se pueda identificar”.

En las redes se opina y también hay gente que ataca o descalifica, como se convive con eso?

“Yo trabajo mucho el tema de redes, me capacito permanentemente, ahora estoy haciendo una diplomatura en marketing digital y te das cuenta que el comentario negativo que hace un año y medio hacía que te levantaran hoy te sirve. Y no tenés que degradarte moralmente porque tenés un comentario negativo, al contrario lo tenés que usar y prenderle fuego a eso. Siempre con cuidado, siempre con un manual de crisis, siempre con vos teniendo todo los paradigmas necesarios para que eso pueda funcionar. Que a vos no te tire y que tampoco te tire moralmente a la persona que puede estar recibiendo el mensaje que vos le estás dando con el libro”.

Pero alguna vez te afectó una crítica, te dolió?

Si, hay gente que te critica diciendo que lo que escribís porque es comercial no es de calidad. Al principio, a los 19, cuando publiqué con Planeta, me llegó un mensaje de un gran erudito local destruyendo el libro pero bueno. Por suerte yo admiro y quiero mucho a la gente con la que trabajo y si veo contextos donde los egos son complejos me aparto.

Estás acá en San Juan?

Estoy acá en San Juan pero me voy moviendo entre Buenos Aires y Mendoza también y ahora estoy evaluando un proyecto que me ofrecieron escribiendo y produciendo para una productora de Buenos Aires.

Vos cumplís el sueño del pibe, trabajar desde cualquier lugar.

Bueno si, de hecho, me ha pasado estar de vacaciones y tener que escribir así que me llevaba la compu y escribía a la orilla del mar,  es hermoso. Es lo que tiene esto de ser nómade digital y hay mucho trabajo de eso en la actualidad, hay muchos puestos que podrían virar a la vertiente digital.

Qué le falta a los escritores de San Juan para alcanzar ese nivel?

Les está faltando conocer cómo se trabaja en esto, que de la misma manera que estás escribiendo un capítulo para que te lo paguen podes escribir para las redes y que eso sea publicado o tomado por una productora para que llegue a una estrategia de redes. Aunque la inteligencia artificial esté ganando terreno, la escritura hace uso de estas herramientas para encontrar el mercado,  sin esta parte de la escritura, sin que vos sepas poner en palabras lo que estás necesitando no lo vas a poder alcanzar.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK

SOBRE LUIS AVILA

Nació el 11 de mayo de 1995 en San Juan.

Se graduó de la carrera de Psicología en la Universidad Católica de Cuyo.

La trilogía Bad Boys, publicada originalmente en la plataforma Wattpad, se convirtió en un éxito con casi diez millones de lecturas en un año. En 2017 fue editada por Grupo Editorial Planeta como la saga #Malos: ¿De qué lado estás?, Mismo juego, nuevas reglas y ¿Quién te salvará ahora?

El contrato se extendió a otro de sus libros «Los juegos del jefe” en el año 2019.

Su podcast Libros en Evolución ya superó las 11.000 reproducciones en Spotify.

Forma parte de los equipos docentes de la UCC y de la UNSJ.

Desde el año pasado es parte de Penguin Randon House Grupo Editorial Argentina.

Noticias Relacionadas

Broker Andino: Las ventajas de asegurar el hogar

Broker Andino: Las ventajas de asegurar el hogar

VIDEO. DE SOBREMESA. Leonardo Vidable, asesor comercial de Broker Andino. Asesores De Seguros, habló de los…
Maxi Aguiar sobre el humor social: “Hay paciencia, el tema es hasta cuando”

Maxi Aguiar sobre el humor social: “Hay paciencia, el tema es hasta cuando”

El titular de la consultora ACIERTO, estuvo en DE SOBREMESA y señaló que casi el 70%…
DE SOBREMESA, ahora por TELESOL, arrancó temporada y despierta la siesta sanjuanina

DE SOBREMESA, ahora por TELESOL, arrancó temporada y despierta la siesta sanjuanina

Mariano Bataller y Guillermo Juárez vuelven con el programa que ya ganó su franja horaria y…