• 20/03/2024
  • 4 de minutos de lectura

Lucas Molina Rojo: “Hay voluntad para sostener la gratuidad del comedor universitario”

Lucas Molina Rojo: “Hay voluntad para sostener la gratuidad del comedor universitario”

El secretario de Bienestar Universitario afirmó en CNN RADIO SAN JUAN que “presupuestariamente se priorizará al comedor universitario”.

“Estamos preocupados porque el presupuesto con el que estamos trabajando es el mismo que el del año pasado. Conociendo que hay una inflación tremenda que ronda el 300% en alimentos, y que sin duda va a afectar el normal funcionamiento del comedor, estamos trabajando en dos sentidos: por un lado priorizar presupuestariamente el comedor entendiendo que es un medio fundamental para que los estudiantes avancen en su trayectoria estudiantil y por otro lado llevando adelante las acciones necesarias para prepararnos ante diferentes escenarios que sean adversos desde lo presupuestario como puede ser establecer un sistema de cupos pero que no es la situación actual porque hoy la situación es de cierta normalidad”, explicó Molina Rojo, en declaraciones al programa HOLA SAN JUAN que se emite por CNN RADIO SAN JUAN.

Respecto al nuevo sistema de control para quienes acceden al servicio del Comedor Universitario el funcionario explicó que “afortunadamente pudimos desarrollar el año pasado un sistema que consiste en un turnero en el cual el estudiante se inscribe y el sistema verifica su rendimiento académico que debe ser de dos materias aprobadas en el último año. Si el sistema detecta eso el estudiante puede acceder a inscribirse generándose un código QR para que sea escaneado por los tiqueteros en el comedor. Esto nos permite tener el control sobre el estudiante para garantizar que vaya avanzando en su trayectoria estudiantil y también controlar la asistencia de quien se inscriba porque un estudiante inscripto que no va a comer genera un gasto. Este sistema fue elaborado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas coordinados por un docente lo cual también es muy importante porque fue hecho por los propios estudiantes para dar una solución”.

Finalmente Molina Rojo destacó la voluntad política de la UNSJ que “quiere sostener la gratuidad y en la medida que aparezcan refuerzos presupuestarios se irán asignando al comedor para llegar a fin de año”.

Sobre el sistema y las sanciones

“El sistema es automático y las sanciones son automáticas también. Si el estudiante se inscribe y tres veces dice que va a ir y no va, se lo sanciona por tres semanas y no puede acceder al comedor. Eso ya está funcionando, es automático y te bloquea la posibilidad de inscribirte hasta que se cumple el tiempo de la sanción, la verdad que en ese sentido creemos que vamos a poder hacer un foco importante en el control de la demanda del comedor. Para ingresar al comedor está habilitado todo estudiante que haya aprobado dos materias en los últimos 365 días del año y también el personal de la universidad, docente o no docente, pero no de manera gratuita sino pagando 2.000 pesos y eso lo hacemos a través de una planilla donde el trabajador firma y después a fin de mes con el recibo de sueldo vienen descontadas todas las comidas que consumió”.

Noticias Relacionadas

Está en «stand by» el dictado de las carreras de Medicina y Psicología en la UNSJ

Está en «stand by» el dictado de las carreras de Medicina y Psicología en la UNSJ

Así lo adelantó el rector de casa de estudios, Tadeo Berenguer, al analizar la situación actual…
Ricardo Coca: “Nunca he visto tanta pobreza de funcionarios”

Ricardo Coca: “Nunca he visto tanta pobreza de funcionarios”

El secretario Administrativo Financiero de la Universidad Nacional de San Juan analizó la situación de la…
Otra denuncia contra el decano Bloch por acoso laboral

Otra denuncia contra el decano Bloch por acoso laboral

El decano ya tiene otra denuncia por acoso sexual y laboral a una empleada de la…