• 20/03/2024
  • 17 de minutos de lectura

LA VENTANA: Los 100 días de Milei desde la visión de cuatro sectores

LA VENTANA: Los 100 días de Milei desde la visión de cuatro sectores

Referentes del rubro, combustible, internet, comercio y amas de casa opinaron sobre la gestión del presidente. Coincidencias en que se está viviendo lo que se votó, diferencias en las consecuencias del ajuste salvaje y la certeza de que esta realidad se debe revertir.  VER VIDEO DEL PROGRAMA

El presidente Javier Milei cumple 100 días de gobierno y en el programa LA VENTANA se armó una mesa redonda, moderada por los periodistas Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana, con referentes de distintos sectores donde se plantearon visiones y expectativas sobre las acciones llevadas adelante, consecuencias y lo que falta.

PRESIDENCIA DE JAVIER MILEI

MARTIN TURCUMÁN, empresario y abogado

“Yo te podría decir que como característica principal, es el único presidente que cumple con lo que dijo, la gente votó esto. Yo no me animo a decir si esto va a funcionar o no, pero él fue fiel a lo que dijo en su momento. Mientras cumpla la gente va a soportar el ajuste pero no puede equivocarse ni un milímetro porque vivimos momentos muy duros, se vienen peores, pero mientras la sociedad lo apoye la política no lo va a tocar porque no tiene autoridad moral ni agallas”.

LAURA VERA, presidenta de la Asociación de Amas de Casa

“Nosotros vemos con preocupación cómo se está deteriorando el poder adquisitivo de las familias y con las tarifas se va a profundizar no solo en los sectores más vulnerables sino incluso para los asalariados que están dentro del sistema de trabajo formal. Lo notamos en la asistencia a comedores”.

LUIS AGULLES, empresario panadero presidente de la Cámara de Comercio de Caucete

“Yo coincido en que Javier Milei cumplió con lo que dijo.  Todos queríamos ver un cambio pero el tema son los tiempos y las formas porque no se tuvo en cuenta la suba de salarios para solventar los incrementos en mayo, por ejemplo”.

CAROLINA CASTRO, propietaria de INTERREDES

“Javier Milei fue el más votado, evidentemente refleja un hartazgo de la sociedad, no tenía estructura pero hablaba de una realidad. Esto es como una casa, sin uno gasta y gasta, a la larga no voy a tener la plata para afrontar lo básico y esto es lo que ha pasado a nivel macro. Todos somos responsables de este ajuste, el voto para atrás nos hace responsables. Este es un ajuste necesario, sino la economía se va al carajo”.

PRECIOS Y TARIFAS

MARTIN TURCUMÁN, empresario y abogado

“Aquí hay dos realidades, una es la social y la otra que no es tan tangible que es como evitamos una hiperinflación con esta incertidumbre, sin precios, y la macro economía como está. Durante cuatro años lo vinimos denunciando, esto no iba a ser indoloro. En economía podes hacer lo que quieras, lo que no podes evitar son las consecuencias de cuando querés poner todo en caja. Hasta diciembre podían hacerte creer que te sacaban impuestos pero le daban a la máquina y te destruían el poder adquisitivo entonces cuando pones freno a esto lógicamente vas a tener esta etapa.

Con el sinceramiento de la tarifa energética hay que sincerar también, en San Juan, todo la columna derecha con un montón de ítems que no corresponden y que son una clara estafa de la política, si no se cambia eso no habrá forma de pagar”.

LAURA VERA, presidenta de la Asociación de Amas de Casa

“Las familias ya no compran por mes, compran por semana y por día y volvieron los todo suelto y se modifica la posibilidad de comer alimentos nutritivos y crecen los carbohidratos, se come mucho fideo, arroz, papas, a pesar que son los artículos que más subieron junto con los elementos de limpieza. Y hay muchas personas que ya no se inscriben para terminar la escuela. Lo hemos visto más durante los últimos tres meses y creemos que se profundizará en abril y mayo. Nosotros no notamos la baja en la inflación. El INDEC habla de un 59% pero a nosotros nos da por encima del 75, y hablamos solo de alimentos, no hay precios de referencia, entonces cada uno cobra lo que le parece. Un kilo de pan en un super está cerca de los 2000 pesos mientras que en un almacén de cercanía está a 1000”.

LUIS AGULLES, empresario panadero presidente de la Cámara de Comercio de Caucete

“Hoy el que tiene una empresa sabe lo que es lidiar todos los días con impuestos, es terrible, tenés que hacer números cada 15 días para revisar los costos. La harina ahora está tranquila pero las levaduras vienen de afuera, antes le echaban la culpa al dólar blue pero ahora, en tres o cuatro días, hay muchas diferencias.

Por otra parte yo estoy haciendo una ampliación y los valores están iguales, incluso conseguí mejor financiación porque hoy hay muchas ferreterías que ofrecen dos o tres veces para los pagos y eso hasta diciembre no estaba, se nota el parate, puedo mejorar el local pero este año quería traer un local al centro y ahora eso está parado. 

La facturación de la tarifa en Caucete es diferente, hemos notado mucha preocupación. Los comerciantes están espantados, se hicieron las averiguaciones correspondientes, pedimos las tarifas a DECSA y fuimos al EPRE a chequear. Vamos a tener que entender que lo que hemos tenido hasta enero era irrisorio, hemos estado mal acostumbrados”.

CAROLINA CASTRO, propietaria de INTERREDES

“Yo si veo que la inflación va bajando, con esto de las importaciones era imposible trabajar, no había previsibilidad para los insumos. El año pasado fue una tortura para trabajar sumado a eso hay un desorden en los precios. Si lo llevás a dólar, pago un café mucho más caro aquí que en Chile pero el internet acá es más barato que afuera, está todo muy distorsionado, yo creo que los ciudadanos necesitamos un tiempo de sostener esta angustia hasta que se acomode porque si hay libertad de precios, a la larga, se ajusta solo. No podemos estar pagando precios irrisorios con sueldos promedios de 600 dólares, y si hay sueldos de 250 dólares es una aberración, ese desorden se dio por los frenos a la economía”.


POLITICA E INVERSIONES

MARTIN TURCUMÁN, empresario y abogado

“Se votó un ajuste drástico. La sociedad dijo basta, no podemos seguir sosteniendo el despilfarro. El 50% que votaba el kirchnerismo votaba un discurso que era un canto de sirenas, era todo un regalo. El que voto a Milei  sabía que estaba votando una etapa dura. Vale más el voto que no es demagógico que otro que no lo es porque cuando a uno le pintan color de rosa es más fácil votar entonces el sentido que tomó la sociedad, la convicción respecto del problema de la Argentina, que estamos en el peor momento, fue determinante.

No hay más cantidad de pobres. Si usted quiere hacerle creer a la sociedad que el dólar cuesta 300 y compara los sueldos con eso, todos estamos en 1000 dólares. Cuando el INDEC le dice que tienen el doble de pobres no es que se reprodujeron en un mes lo que pasa es que cuando usted ajusta el precio del dólar resulta que el salario no era de 300 sino de 250. Se ordenó la macro y recién ahí se vio la realidad.

Lograr el cambio es muy difícil cuando tenés un Congreso con políticos que se oponen a una reforma laboral, a una reforma tributaria, a una reforma previsional que ni siquiera quieren discutirla”.

LAURA VERA, presidenta de la Asociación de Amas de Casa

“A qué costo se hace el ordenamiento?  A costa de qué? De la salud de los jubilados, de niños mal nutridos, de que no haya terminalidad educativa?

La única verdad es la realidad, tenemos más indigentes, más pobres y como vienen los cuadros tarifarios hay gente que en mayo no va a poder pagar la energía.

En materia previsional las mujeres hemos retrocedido un montón porque las tareas de cuidado habían sido reconocidas y ahora se nos propone que deje de existir entre tantas otras reformas que afectan a varios sectores. En San Juan, particularmente hubo muchas personas trabajando en negro ya sea en casas particulares o en la parte rural que quedarían desprotegidos”.

CAROLINA CASTRO, propietaria de INTERREDES

“Todo lo que hemos pagado en impuestos y sobreprecios esta gastado en despilfarros.

Yo me fijo en la realidad, las políticas populares las hemos tenido siempre y llegamos acá, es responsabilidad de quienes gobernaron bajo esas políticas, ni de Macri ni de Milei.

Desde mi punto de vista el justicialismo nunca dejo gobernar a nadie y encima ahora les han hecho recortes así que ahora les van a hacer la vida imposible, eso se ve, y ahí estará la entereza del presidente de poder sostener su camino y el apoyo de la gente en ese camino. Estos gobiernos populistas no volcaron a educación toda la recaudación que hicieron y por eso tenemos la gente que tenemos y esa es una responsabilidad de los gobiernos. Por eso necesitamos un tiempo necesario para acomodar las cuentas porque cuando hay cuentas claras se puede invertir en obras, en educación, en pagar como corresponde”.

POR SECTOR

MARTIN TURCUMÁN, empresario y abogado

“En el sector del combustible pagamos más impuestos 55% contra 45%, esto forma parte del ajuste de precios que es salvaje y desordenado porque lo debe hacer el mercado. Las mayoristas petroleras están bajando los precios. El sistema kirchnerista le han convenido a las empresas y este sistema nos va a llevar a competir. El anterior era un sistema macabro que le hacía creer a los sectores populares que los favorecía cuando en realidad beneficiaba a quienes podían acumular capital y estoquearse y esto es una realidad que nadie se anima a decirlo. Esta apertura de mercado hace competir por el mejor precio. Nadie va a invertir si no existe una plataforma normativa y económica viable”.

LUIS AGULLES, empresario panadero presidente de la Cámara de Comercio de Caucete

“Con respecto a la empresa hemos notado una baja en el consumo y se trata de un producto básico, nosotros distribuimos panificación en muchos cafés del centro y es impresionante la baja. A nivel institucional puedo decirte que hay mucha preocupación. La baja de comercios va a ser muy fuerte y habrá muchos despidos.

En el centro comercial tenemos muchos empleados como monotributistas, el 80% están al límite porque buscan pagar el mínimo, si eso no se mejora no habrá registros de nuevos empleados. El DNU necesita marchar sobre todo en lo que activa la economía”.

CAROLINA CASTRO, propietaria de INTERREDES

“La pandemia marcó una necesidad imperiosa que nos llevó a tirar kilómetros y kilómetros de fibra óptica nosotros hemos llevado hasta Iglesia y no hemos podido terminar la obra por las importaciones y la ENACOM.

El desarrollo de inteligencia artificial y robótica, que en materia de educación son necesarias, no se pueden hacer si no se abren los mercados, ni se puede mandar recursos a estudiar afuera para que vuelvan a capacitar ni se puede traer tecnología, el cambio tiene que venir”.

Noticias Relacionadas

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

El economista y abogado estuvo en LA VENTANA y señaló que la próxima semana será clave…
Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

El consultor en políticas públicas y comunicación estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al estilo…
Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

Adrián Alonso: “Acá el empresario es especialista en ver qué le va a dar el Estado”

El director de Comercio Exterior estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación del…