• 10/11/2023
  • 5 de minutos de lectura

La actividad minera trepó 10,3% en lo que va del año

La actividad minera trepó 10,3% en lo que va del año

El Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) registró durante septiembre una suba de 8,7% en relación a igual mes del año pasado, y acumuló en los primeros nueves meses del año un crecimiento de 10,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, si se observa el dato desestacionalizado, el IPI de septiembre se ubicó 0,8% por debajo de la medición de agosto.

Al interior del IPI, se observa que “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” muestra una suba de 10,7% respecto a igual mes de 2022, y en el acumulado enero-septiembre de 2023 presenta un aumento de 12,4% interanual. Allí se resalta la buena performance de Servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, unido a la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

En la misma línea, «Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación» muestra una suba de 12,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta un aumento de 9,4% respecto a igual acumulado del año anterior.

Donde no se exhiben buenos números es en “Extracción de minerales metalíferos”, que muestra una caída de 16,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-septiembre de 2023 presenta una disminución de 12,6% respecto a igual acumulado del año anterior. La mejor performance la explica la extracción de sal, que en el acumulado del año aumentó 40,9%.

El IPI minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país. Este indicador tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector minero tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes deflactadas.

En cuanto a la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación”, varios de ellos relacionados con el sector de la construcción, mostró una suba de 12,7% respecto a igual mes de 2022, por lo que acumuló un aumento de 9,4% en los primeros meses del año, resaltó el organismo.

Dentro de este rubro se destacaron las subas de 3% en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; 30,6% en minerales para la fabricación de productos químicos; 69% en sal; 19,2% en aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras.

Por su parte, la “Extracción de rocas ornamentales” mostró una caída de 3,6% en septiembre respecto a igual mes de 2022, por lo que el saldo anual arrojó un resultado negativo de 3,3% .

En cuanto a la “Extracción de piedra caliza y yeso” el sector mostró una caída de 8,9% respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado del año concluyó con una disminución de 4,4% respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

Por contrapartida, las operaciones extracción de “Arenas, canto rodado y triturados pétreos” reflejó un aumento de 3% respecto a septiembre del 2022, por lo que el acumulado del año logró un aumento de 6,3% en los primero nueve meses.

Finalmente, en la “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” mostró un aumento de 30,6% respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado del año acumuló un alza de 21,5% respecto a igual acumulado del año anterior.

Noticias Relacionadas

Crítica de la Cámara Minera al uso de los fideicomisos mineros

Crítica de la Cámara Minera al uso de los fideicomisos mineros

Ricardo Martínez, presidente de la entidad, dio a conocer una serie de observaciones sobre el uso…
IPEEM, suspendió concursos públicos hasta se regularice su conformación

IPEEM, suspendió concursos públicos hasta se regularice su conformación

Esperan que el Ejecutivo designe a los reemplazantes de los vocales Alberto Hensel y Andrés Chanampa.
Aldebaran y Nuton trabajarán en el desarrollo de Altar

Aldebaran y Nuton trabajarán en el desarrollo de Altar

La empresa de capitales canadienses, Aldebaran Resources Inc, celebró un acuerdo de colaboración con Nuton LLC,…