• 25/08/2023
  • 5 de minutos de lectura

JxC presiona a Cristina Kirchner para tratar la Ley de Alquileres

JxC presiona a Cristina Kirchner para tratar la Ley de Alquileres

Le envió una carta para que conforme la comisión de Legislación General, necesaria para debatir el proyecto, de manera “urgente”.

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio quiere aprovechar el envión que significa haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados para las modificaciones de la ley de Alquileres y presiona a Cristina Kirchner para que avance en el Senado.

Por medio de una nota dirigida a la presidencia de la Cámara, los legisladores pidieron “la urgente constitución de la Comisión de Legislación General”.

La solicitud de los senadores y senadoras opositores se debe a que dicha comisión es una de las dos a las que se giró el proyecto para la modificación de la norma vigente. “Desde el Interbloque de la oposición buscan tratar esta iniciativa que intenta abordar uno de los grandes problemas, como son los alquileres, que afectan a miles de argentinos”, señala el comunicado de Juntos por el Cambio.

La otra comisión donde se deberá debatir el proyecto es Presupuesto y Hacienda, la cual preside el kirchnerismo, pero que desde que se fueron cuatro senadores del interbloque oficialista quedó empatada en número con Juntos por el Cambio.

El dato no es menor porque si la oposición quiere que el proyecto llegue al recinto y tenga la posibilidad de aprobarlo, necesita obtener un dictamen positivo y sin modificaciones en ambas comisiones. A partir de esto es que, en paralelo a que le enviaron la comunicación a Cristina Kirchner, retomaron los contactos con los senadores de los otros bloques de la oposición, en especial, los miembros de Unidad Federal.

Unidad Federal está conformado por cinco senadores de los cuales cuatro son ex Frente para la Victoria y la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, que suele votar en línea con lo que propone Juntos por el Cambio.

Las comisiones son el primer escollo que deberá superar el interbloque de la oposición para poder avanzar en el tratamiento de las modificaciones de la ley de Alquileres; luego llegará el momento de ir al recinto donde deberá conseguir el quórum.

Juntos por el Cambio hoy tiene 33 senadores, por lo que necesita sumar cuatro como mínimo para alcanzar el número necesario para abrir la sesión y, además, para poder aprobarlo una vez que se desarrolle el debate en el hemiciclo.

Lo mismo le sucedió en la Cámara de Diputados, donde tuvo que salir a buscar aliados para poder alcanzar el número. Y el accionar de los diputados de Río Negro y Córdoba da una pista de cómo pueden actuar el senador y próximo gobernador rionegrino Alberto Weretilnek y la senadora Vigo.

En la Cámara Baja, la diputada de la provincia mediterránea Natalia De la Sota votó en contra mientras que sus pares de Juntos Somos Río Negro -el partido de Weretilnek- votaron a favor. Las negociaciones no son lineales, pero las decisiones en una de las cámaras suelen repetirse en la otra.

El proyecto a votar establece que los ajustes al valor del alquiler se podrán realizar por “intervalos no inferiores a los cuatro (4) meses”. Y aclara: “Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar, a tales efectos, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

La palabra “pudiendo” es uno de los puntos de mayor discusión ya que, según la lectura que hacen algunos legisladores, eso habilita a usar esos índices o cualquier otro que se proponga.

Noticias Relacionadas

El sanjuanino Bruno Olivera firmó a favor del aumento de sueldo y se retractó

El sanjuanino Bruno Olivera firmó a favor del aumento de sueldo y se retractó

Según publica el diario la Nación, Bruno Olivera firmó el proyecto de aumentarse el salario. “Me…
Senadores se aumentaron el sueldo cobraran $ 6.732.000

Senadores se aumentaron el sueldo cobraran $ 6.732.000

Tienen un aumento automático por lo que se incrementará a unos $7.200.000
La fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión

La fiscalía pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión

Es en el marco de la causa Vialidad. Pidieron aumentar la condena a la expresidenta y…