• 28/09/2023
  • 5 de minutos de lectura

Gustavo Sprei: “Medir pobreza por ingresos es distorsivo”

Gustavo Sprei: “Medir pobreza por ingresos es distorsivo”

El director del Observatorio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia estuvo en el programa DE SOBREMESA y fue crítico del sistema de medición por encuesta permanente de hogares.

Tras conocerse los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la pobreza el director del Observatorio de Desarrollo Humano y Social de la Provincia, Gustavo Spreim, analizó en el programa DE SOBREMESA algunos aspectos en torno a la medición en contexto de inflación.

Según informó el INDEC este miércoles la pobreza en la Argentina fue del 40,1% en el primer semestre de 2023. Esto representa una suba de 3,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 (36,5%). En tanto, el organismo señaló que la indigencia ascendió al 9,3%, lo que marca un incremento de 0,5 puntos porcentuales con respecto al primer semestre de 2022.

De este modo, si se proyectan los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, la pobreza alcanzó a 19,1 millones de personas. De ese universo, 4,3 millones son indigentes, es decir no llegan a cubrir con sus ingresos una Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Al respecto Spreim consideró que «es totalmente distorsivo medir la pobreza en contexto inflacionario porque es una comparación de precios e ingresos y esto sin contexto de inflación va detrás del de la actualización de salarios y precios”.

“Consideramos que metodológicamente no es momento para medir. Si hablamos de San Juan la situación es mucho más aliviada que en Mendoza o San Luis, y podrían tomarse como datos positivos pero nuestra forma de mirar la metodología de medición es completamente distinta, ya el Consejo de Políticas Sociales se está centrando en la pobreza multidimensional mientras que Argentina viene todavía con esto de la pobreza estructural”, explicó el director.

Siguiendo en el mismo sentido Spreim ejemplificó diciendo que “esto es como si un cirujano operara a un paciente basándose en análisis de hace 6 meses, no está bien y esto está pasando en el INDEC. La pobreza estructural existe desde antes de la dictadura, en el 76 había 3.9 de pobreza y cuando la dictadura se va deja un 25% con lo que ya partimos de una pobreza estructural que es compleja porque se habla de carencias. Hay una metodología que es recomendada por Naciones Unidas, que se llama pobreza multidimensional. Hay una pobreza que no es por ingresos porque yo puedo tener un grupo familiar que está por encima de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), pero vive en un lugar sin cloacas, sin agua potable y uno de los niños no va al colegio. ¿Es pobre o no? Si es por ingresos no es pobre porque supera la CBA pero sí lo es por las carencias”.

Por esta situación es que el funcionario consideró que “la medición por encuesta permanente de hogares se está transformando en una herramienta distorsiva, no vamos a negar la situación económica, pero debemos hacer una discusión mucho más profunda porque la pobreza duele. Hay que hacer otro tipo de abordaje porque la encuesta me da una foto que no sabemos si nos sirve para resolver algo. Con la encuesta estoy midiendo ahora cuando la actualización de salario llega tres meses después y además no se contempla a la cantidad de empleados informales”.

En relación al empleo informal Spreim recordó las cifras que se obtuvieron cuando se entregaron los primeros IFEs en San Juan, en pandemia. “San Juan tiene una población activa de 325.330 ciudadanos y en ese momento el IFE llegó a 165.000 sanjuaninos lo que habla del trabajo informal que existe. Por eso medir pobreza por ingresos es distorsivo”.

Por otra parte, consultado sobre quienes se encuentran con trabajo formal y a pesar de ello están bajo la línea de pobreza el director sostuvo que “eso lo genera la inflación, pero no es pobreza estructural. A todos nos afecta la inflación”.

Además Spreim señaló que se deben tener en cuenta otras variables como la de analizar la oferta laboral y la capacidad de responder a esa demanda o también, como en el caso de San Juan, donde a pesar de tener la tasa más baja de desocupación de la región cuenta también con la mayor tasa de población económicamente activa buscando trabajo.

Noticias Relacionadas

La pobreza infantil en San Juan, por debajo de la media nacional

La pobreza infantil en San Juan, por debajo de la media nacional

En el primer semestre del año pasado, la cifra en la provincia había sido del 35,8%,…
Vicente Serrano: “Es evidente la desaceleración en la suba de precios”

Vicente Serrano: “Es evidente la desaceleración en la suba de precios”

El propietario de avícola Soles afirmó, en DE SOBREMESA, que algunos productos están bajando y que…
La Canasta Básica Total, que incluye internet y alquiler, supera el millón de pesos

La Canasta Básica Total, que incluye internet y alquiler, supera el millón de pesos

Así surge de las declaraciones de Laura Vera, delegada de Amas de Casa, en CNN RADIO…