• 09/04/2024
  • 8 de minutos de lectura

Gramajo duro con el justicialismo, habló de falta de autocrítica y doctrina obsoleta

Gramajo duro con el justicialismo, habló de falta de autocrítica y doctrina obsoleta

Además el ex intendente de Chimbas y ex candidato a vice gobernador por el Giojismo, sostuvo, en DE SOBREMESA, que se generó una cultura del no trabajo con los planes sociales y que el justicialismo no tiene que ser “solo” para poner palos en la rueda.

¿Es el gramajismo una nueva línea dentro del justicialismo? Consultaron Mariano Bataller y Guillermo Juárez en DE SOBREMESA al ex intendente de Chimbas Fabián Gramajo y la respuesta, políticamente correcta no se hizo esperar. “Yo creo que la mirada debe ser mucho más amplia, no solo debe terminar en la calle Alem y 25 de Mayo (en referencia a la dirección donde se ubica la sede del PJ, en San Juan), tiene que ver con un estudio más sociológico, lo que ha sucedido en la última elección hay que interpretarlo. La gente hoy necesita saber cuáles son las necesidades y cuáles pueden ser las posibles soluciones a lo que está pasando. Y también tener una mirada netamente constructiva, a través del diálogo, porque no alcanza con hablar sobre el diálogo de la escucha cuando en algunos otros lados o recintos es absolutamente diferente, expresó el también ex candidato a vice gobernador por el Giojismo en las últimas elecciones provinciales.

“La ciudadanía ha elegido un nuevo gobierno, hay que ser respetuoso, hay que construir, hay que sumar y también poner la mirada en las cosas que no nos parece que estén bien, pero no alcanza solo con lo político. El justicialismo no hizo la autocrítica, no está hecha desde mi punto de vista. No hay autocrítica, no hay análisis y por ende no va a haber un diagnóstico de lo que ha sucedido, por eso creo que más allá de estar definiendo quiénes pueden conducir o no pueden conducir hay que hacer un análisis de lo que pasó”, señaló Gramajo en relación a la crisis que enfrenta el Justicialismo tras enfrentar la derrota en las urnas.

En el mismo sentido insistió en que “la gente ha elegido y soy absolutamente respetuoso de lo que ha elegido la ciudadanía. Creo que nosotros lo que tenemos que hacer es tener una autocrítica muy, muy profunda de lo que ha sucedido en estos últimos 20 años en la provincia de San Juan que es el lugar que a nosotros nos compete y por ende tener un análisis y un diagnóstico de porque se ha perdido el año pasado y qué tenemos que hacer para poder mejorar. Me parece que por ahí pasa un poco la cosa. No alcanza con la mirada de dos o tres, se debe construir desde abajo hacia arriba, con base sólida y obviamente con una mirada de análisis, porque si se construye desde arriba para abajo, lo único que vamos a construir son pozos”.

TODOS ADENTRO PERO RENOVADOS

Consultado por si quienes llevaron al fracaso electoral del Justicialismo debían dar un paso al costado, Gramajo indicó que “Yo creo que tienen que estar todos dentro, cada uno en el lugar que le corresponda, creo que es tiempo de unir, de dialogar de tender puentes, pero también de dejar que surjan nuevas figuras y liderazgos, pero ojo, esa renovación no es una cuestión cronológica, es una cuestión de principios, de convicciones, de nuevas miradas y poder tender a mirar los resultados y tomar una definición. Y en referencia al mismo tema el dirigente político negó que su triunfo en Chimbas le garantice una toma de decisión dentro del partido e insistió en que “tiene que ser una mirada mucho más amplia, los dirigentes están cansados que les impongan con el dedo a quienes tienen que conducir, a quién tiene que liderar. Yo creo que hay que conversar con todos los sectores, no se debe agotar en el Justicialismo el diálogo porque con el Justicialismo no alcanza. Tiene que ser una mirada amplia, sociológica, integrada por los diferentes sectores que tienen diversidad para buscar un marco de unidad y eso es lo que estamos haciendo. Yo estoy recorriendo la provincia, conversando con todas las dirigentes, con los del Frente para el Cambio, con el radicalismo, de la Cruzada, para poder tener una mirada más amplia.

Con respecto a la derrota electoral compartida con el Bloquismo Gramajo sostuvo que “así como el análisis no debe culminar en la calle Além y 25 de Mayo tampoco puede terminar en la Alem y Mitre (esta vez en referencia a la dirección de la sede del Partido Bloquista), tiene que ser una mirada transversal a quienes también son los socios estratégicos del Justicialismo porque olvidemos que la columna vertebral del frente electoral ha sido el justicialismo, pero tiene socios que son estratégicos y que han sumado mucho, pero hay que ir más allá. Esa suma hoy se tiene que buscar como una multiplicación de dirigentes para que podamos tener una mirada mucho más amplia.

DE DOGMAS OBSOLETOS Y PRÁCTICAS DAÑINAS

Y cuál es el rol del Justicialismo? acompañar las decisiones de Milei? Se lo consultó a Gramajo y la respuesta fue contundente: “No siempre el cristianismo tiene que ser para poner palos en la rueda o para crear movimientos u organizaciones sociales, que terminan haciendo rehenes a la pobre gente por un plan social y generando la cultura del no trabajo, pero a la vez le quitan la mitad del sueldo, le venden la mercadería y le toman asistencia para ir a hacer una marcha. Lo que se necesita es ver cómo de alguna manera la parte pública con la privada se puede conjugar para poder tener una fuente y una salida laboral que de un sueldo digno para afrontar la crisis que vivimos ahora. Hay que marcar lo que está bien y acompañar y lo que no corresponda también hay que ponerlo sobre la mesa. Creo que tiene que ser un justicialismo que se pueda parar en el centro, que pueda tener claro, para dónde va el país, para dónde van los gobernadores con las provincias y de alguna manera poder tener un nivel de objetividad para poder construir un modelo absolutamente diferente y superior a lo que está pasando”.

“Hoy hay muchas cosas que no las compartimos, hoy el mes parece que tiene 90 días, la góndola está cada vez más lejos. Se está ajustando, pero con los trabajadores afuera y hay muchas cosas que también que hay que evaluar, que para nuestro entender no están para nada bien”, continuó el ex funcionario que apuntó a cambios sustanciales para reinventar al Justicialismo.

“Yo creo que ha quedado obsoleta la doctrina y creo que hay que tener de alguna manera una mirada de futuro, construyendo un presente mucho mejor en la formación ideológica, teniendo como bases de donde nosotros provenimos que es el cristianismo que tiene que ver con la Iglesia con la familia, comunidad primaria de contención, con todos los elementos básicos: trabajo, salud educación y todo lo que sabemos. Eso equivale en estos tiempos a poder actualizarla para mirar el futuro porque para mi entender son cosas que están obsoletas y que hay que ponerles una nueva mirada teniendo muy claro el origen y el principio de dónde venimos”.

Noticias Relacionadas

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

El intendente de Santa Lucía y hermano de Marcelo Orrego, estuvo en DE SOBREMESA y habló…
Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

El referente del PRO en San Juan estuvo en DE SOBREMESA. Consideró a la oposición del…
Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

El consultor en políticas públicas y comunicación estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al estilo…