• 25/03/2024
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Garantizan accesibilidad y seguridad del nuevo chat para turnos médicos

Garantizan accesibilidad y seguridad del nuevo chat para turnos médicos

Natalia López, directora de Recursos tecnológicos e innovación en Salud, estuvo en DE SOBREMESA y explicó las ventajas de CIDI, el nuevo chat para solicitar turnos médicos, para lograr la descentralización de la salud. MIRA EL VIDEO

“Nosotros nos abocamos a los turnos para salud con la una intención de descentralizar las prestaciones para que la gente no tenga que estar haciendo filas para tener un turno. Se puede acceder a través de la web del ministerio de Salud porque  el mismo asistente virtual está anidado en la web del ministerio para que puedan sacar los turnos y además este vía whatsapp la idea es descongestionar las filas y el primer día ha funcionado”, señaló la funcionaria quien destacó además que “es un trabajo conjunto y se hizo con gente del ministerio de Salud, no hubo que contratar a nadie”.

López admitió que, de todas maneras, “hay una cuestión cultural que lleva mucho tiempo y que requiere más que un asistente virtual para poderla cambiar, es algo que tiene que evolucionar en el tiempo y además encontrar que es sencillo sacar el turno con este sistema, en lo que nosotros llamamos la periferia que es todo menos hospitales”.

SENCILLO Y SEGURO

“La persona ingresa con su DNI, se buscan sus datos, si alguna vez esa persona se hizo atender en algún sistema de salud provincial toma los datos de esa base de datos, si es la primera vez los buscan en el Registro Nacional de las Personas y le ofrece tres turnos distintos, tres horarios posibles en tres lugares cercanos a su domicilio, nueve opciones en total para que pueda acudir a un lugar cercano a su domicilio y esto descongestiona la atención primaria en los hospitales», explicó López.

En el mismo sentido indicó que «es un turnero, lo que sí habrá será un derivador para que no se centralice todo en los hospitales, de todas maneras, las personas que viven cercanas al Hospital Rawson y al Marcial Quiroga también les va a aparecer en las opciones porque funcionan consultorios externos. Lo que queremos evitar es que el paciente de Albardón se tome el colectivo y venga al clínico teniendo un centro de salud a cinco cuadras de su casa, explicó López».

Finalmente la profesional insistió en que “el asistente virtual lo único que le pide al paciente, y esto es muy importante, es el DNI y con eso toma el nombre. El flujo de datos está muy cuidado, respetamos todas las normas de seguridad del manejo de datos del paciente. Nadie nunca les va a pedir otro dato que el DNI, nadie les va a llamar desde ese número”.

MIRA EL VIDEO CON LA NOTA COMPLETA AQUÍ

SOBRE CIDI

El lanzamiento de CiDi, un chat con el que se puede interactuar agendando el número 2644592201, a través de la aplicación WhatsApp, trae incorporada la novedad de poder solicitar turnos médicos en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, de forma autogestionada por cada ciudadano.

CiDi funcionará las 24 horas del día, y está pensada para dar solución y mayor accesibilidad al sistema de salud, pero también para denuncias en Defensa al Consumidor, para acceder a documentos e información personal, como gestionar una partida de nacimiento, para conocer la guía de trámite de cada ministerio, entre otras.

En complementariedad con el 0800, desde CiDi se podrá ingresar a la agenda de turnos médicos de primera consulta en centros de salud de la periferia y hospitales descentralizados y/o turnos por derivación.

El turno se solicitará con el DNI y se obtendrá cerca del domicilio del paciente para descentralizar la atención médica, lo que permitirá descongestionar el 0800, colapsado en la actualidad

Luego, el sistema notificará por SMS la obtención del turno y/o su cancelación, con 48 horas de anticipación a la consulta asignada.

Sumado a ello, en Salud se agregan dos herramientas a las existentes: el número de Whatsapp y la página web del ministerio.

Además, cabe mencionar que, dentro del dinamismo de la herramienta, irá perfeccionándose con la opinión de la gente; para ello se hará una encuesta luego de sacar el turno para ajustar el mecanismo.

Finalmente se destacó que esta herramienta, además del sistema de turnos de salud, brinda otros servicios como denuncias en la Dirección de Defensa al Consumidor, acceso a documentos e información personal, guía de trámites de cada ministerio, entre otros que se irán ampliando con el tiempo.

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