• 17/04/2024
  • 6 de minutos de lectura

Fernando Patinella: “Hemos detectado que hay falencias en materia de información pública”

Fernando Patinella: “Hemos detectado que hay falencias en materia de información pública”

El diputado provincial por la LLA estuvo en DE SOBREMESA y se refirió a la iniciativa que impulsa para conocer el destino de las regalías mineras. Además el armado de la LLA en San Juan. MIRA EL VIDEO.

“El planteamiento nuestro tiene que ver no solo en esta cuestión vinculada a la actividad minera, sino a todo lo que está relacionado con el patrimonio del Estado Provincial y en lo que respecta a regalías mineras hay que saber en cuanto a su cuantificación y el destino que se les aplica porque la reglamentación es sumamente clara en cuanto a los montos de distribución que corresponden tanto al ámbito de la Provincia, sea en concepto de renta general o en el ministerio de Minería, como a los municipios donde están los proyectos mineros”, señaló el legislador.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ

En el mismo sentido advirtió que “lo que genera esto es un poco la crítica y el reclamo de los departamentos en donde están los proyectos mineros que no han visto derramar las bondades o la rentabilidad de estos proyectos en términos de calidad de vida. La crítica no es reciente, yo la vengo escuchando desde hace mucho tiempo y por ello el reclamo en cuanto a qué está pasando y en qué se han invertido”.

“La ley lo prevé en la proyección lógica de que son recursos agotables y al momento de agotamiento de la explotación debería invertirse en actividades que puedan suplir la generación de rentabilidad para el municipio y la generación de mano de obra. Y hasta donde nosotros sabemos los municipios no han recibido una orientación de cómo aplicar esos recursos para evitar distorsiones, no hay más que la especificación del destino de esos recursos y claramente la gente no los ha percibido en concepto de obra pública”, indicó el legislador.

Respecto de cómo se hace para que la información llegue a quienes la requieren el diputado señaló que “Hemos detectado que hay falencias en materia de información pública que es una de las temáticas a trabajar. Hay organismos responsables de dar la información existen pero tenemos el problema que por ahí, estos organismos, pasan a componerse entre juez y parte y su integración dificulta un poco la investigación”.

LA SOLEDAD DEL BLOQUE UNIPERSONAL Y LAS AUDITORIAS QUE ESPERAN

Consultado por la iniciativa de impulsar una comisión investigadora para conocer el derrotero de 14 millones de dólares que se habrían destinado a consultoras vinculadas a la comunicación Patinella confirmó que mantiene su idea pero advirtió que “lo que pasa es que por una cuestión de tecnicismo formal la sola presentación de un proyecto de ley en este sentido a los fines de que se conforme una comisión auditora requiere necesariamente del acompañamiento del 50% de los integrantes de la Cámara y como ustedes saben yo integro un bloque unipersonal”.

“De todos modos la iniciativa está planteada. Creo que tenemos que ser sumamente cuidadosos porque tanto las expresiones de voluntad como los silencios dan alguna interpretación. Y si no se genera la iniciativa por quienes tienen la posibilidad de hacerlo habría que ver por qué no dan el puntapié inicial”, disparó el libertario.

En la misma línea el legislador manifestó mantener la idea de generar investigaciones a través de comisiones auditoras aunque aclaró que “nosotros tenemos limitado, de alguna forma, esta posibilidad pero en el ámbito que podamos que es a través de canalizar estos pedidos de informes y evidenciar la información lo vamos a hacer” y recordó que la última investigación por malversación de fondos públicos en San Juan fue la que terminó con la destitución de un gobernador.

LA LIBERTAD AVANZA EN SAN JUAN

Teniendo en cuenta que Karina Miley está recorriendo el país para que la LLA esté constituido en todo el territorio nacional se le consultó al legislador libertario por la situación en San Juan y el rol de ADN, a lo que respondió que “estamos a la espera de cuáles son las ideas y la directiva. El concepto que nosotros tenemos, la idea de la conformación de un partido como la LLA tiene la amplitud y la intención de contener e incorporar precisamente los espacios que dieron origen a esta línea liberal en el ámbito de la Provincia de San Juan así que no veo inconveniente en acompañar a la conformación y seguramente va a ser así. Nosotros tenemos los instrumentos, los mecanismos y los recursos para llevar adelante la conformación del partido en el ámbito de la Provincia”.

Noticias Relacionadas

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

Marcelo Delgado: “Si el gobierno pasa el escollo de Diputados generará confianza en el mercado”

El economista y abogado estuvo en LA VENTANA y señaló que la próxima semana será clave…
Aprobaron la moratoria de impuestos y la rebaja de patentes

Aprobaron la moratoria de impuestos y la rebaja de patentes

Eliminaron el requisito que exige estar al día en los tributos de este año para mantener…
José Peluc: “Vamos a convocar a la gente de bien”

José Peluc: “Vamos a convocar a la gente de bien”

En declaraciones a CNN RADIO SAN JUAN 94.1, el diputado nacional y referente de la Libertad…