• 06/09/2023
  • 4 de minutos de lectura

Faltan repuestos para autos y hay subas del 28% tras la devaluación

Faltan repuestos para autos y hay subas del 28% tras la devaluación

La escasez de algunos repuestos provoca demoras en la reparación de los vehículos.

Los automovilistas están en problemas porque la inflación y el dólar impactaron con fuerza en los locales de autopartes y venta de repuestos, complicando a talleres mecánicos, particulares y seguros. Escasean las piezas originales, alternativas nacionales e importadas. Los precios de las que se consiguen subieron hasta un 28% tras la devaluación y encima cayeron las ventas hasta un 30% porque a muchos no les alcanza para reparar su movilidad.

Uno de los rubros más afectados por la escalada inflacionaria es el de los repuestos para automóviles, que desde la devaluación registró aumentos de precios de hasta un 28%, según dieron cuenta representantes del sector. Las dificultades para importar autopartes y las recientes subas del dólar obligan a modificar los valores casi semanalmente, según cuentan las fuentes.

Pierino Licheni, desde Accesorios San Juan, de la Avenida Rawson, habló de “una situación complicada por los problemas de importación” y señaló que “un 65% de las partes de un automotor son importadas y si se fabrican en el país tienen componentes importados”.

Los comercios y talleres mecánicos de San Juan vienen acostumbrados a la remarcación mensual del listado de piezas que entregan los fabricantes, pero cuando el dólar “blue” se dispara, como sucedió ahora, brindar un presupuesto que se mantenga fijo por más de 24 horas parece ser una tarea imposible, según relatan en el sector.

“El precio del dólar impacta en todo, también en los combustibles y por eso en el transporte también, lo que termina teniendo incidencia en los precios de los repuestos. Y más en una provincia como San Juan porque dependemos de proveedores que están en Buenos Aires, Córdoba y Rosario”, dijo Licheni.

Los vendedores de autopartes reconocen que los repuestos tienen en promedio entre un 8 y un 12% de incremento mensual, aunque algunos aseguran haber recibido listados con hasta un 28% de aumento en el último mes.

Estas subas, superan la inflación de los últimos meses, y generan falta de stock. En este marco, la reparación de casi cualquier vehículo puede tornarse inviable para los automovilistas. “La gente recorre la zona y compara precios, averiguan muchos antes del arreglo. Nosotros intentamos no subir tanto los valores para tener precios competitivos y no perder clientela”, cuenta un mecánico de la zona de Desamparados.

El otro problema que hay para los automovilistas es que hay escasez de algunos repuestos y que hay que esperar a que lleguen, lo que preocupa en el sector de los talleres porque se comienzan a acumular vehículos que no pueden ser reparados.

“Por supuesto que hay demoras, pero todo depende del vehículo”, dijo Licheni.

También hay que mencionar que los precios se encarecen si el cliente pide financiación con tarjetas. En esos casos dependerá del interés que cobren los plásticos.

Noticias Relacionadas

Venta de autopartes: fuerte caída de ventas y descuentos por pagos en efectivo

Venta de autopartes: fuerte caída de ventas y descuentos por pagos en efectivo

El ámbito de la comercialización de repuestos de autos no escapa a la crisis económica que…
Rescataron a pareja atrapada en vehículo tras siniestro vial

Rescataron a pareja atrapada en vehículo tras siniestro vial

Un matrimonio fue ayudado a salir del interior de su auto.
Tras casi dos meses sin importaciones, faltan autos pero también autopartes que podrían frenar la producción nacional

Tras casi dos meses sin importaciones, faltan autos pero también autopartes que podrían frenar la producción…

ando faltan aún dos días para el cierre de agosto, la industria automotriz argentina sigue esperando…