• 17/11/2023
  • 4 de minutos de lectura

En San Juan hay farmacias que ya no reciben a la mayoría de las obras sociales

En San Juan hay farmacias que ya no reciben a la mayoría de las obras sociales

El Colegio Farmacéutico sacó un comunicado recomendando a sus asociados no atender con el sistema.

Las condiciones macroeconómicas y los retrasos en los pagos están generando graves problemas financieros para el funcionamiento de las farmacias de la provincia, al punto que hay algunas que ya no reciben a la mayoría de las obras sociales y que sólo están trabajando con Obra Social Provincia (OSP) y PAMI. Así lo reconoció Carlos Otto, de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan. El dirigente sugirió que una salida sería bajar los tiempos de pagos, con presentaciones quincenales y cancelaciones a los 10 días posteriores.

El problema no es nuevo, pero se ha venido complicando en los últimos días, al punto que el Colegio Farmacéutico, que conduce Mauricio Barceló, sacó un comunicado instando a todas sus farmacias asociadas a suspender la atención a obras sociales, prepagas, mutuales y coseguros. La medida entró en vigencia a partir de hoy y se extenderá hasta que se logre la estabilización de las cuestiones económicas y financieras que garanticen la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, según sostienen desde la entidad.

Es importante destacar que esta suspensión no afectará a PAMI ni a la OSP, ya que actualmente se están llevando a cabo reuniones en Buenos Aires entre PAMI, la industria farmacéutica y el Colegio Farmacéutico Argentino (COFA). Asimismo, se están realizando encuentros con las autoridades actuales y futuras del Gobierno de San Juan.

Según dijo Otto, en CNN Radio, el problema tiene que ver con los plazos de pago y el problema de financiamiento de las farmacias. “Lo que más nos está afectando son los aumentos constantes de los medicamentos y los plazos de pago”, sostuvo el dirigente.

Frente a esta situación, propuso acortar los pagos, con presentaciones quincenales y cancelaciones a los 10 días posteriores.

Aclaró que los problemas de atención no son con la OSP, que representa casi el 40% de la facturación, a lo que se suma el PAMI. Entre ambas constituyen el 80% de la facturación de la actividad. Y las otras obras sociales suman el otro 20%.

Un antecedente de lo que está pasando en San Juan se da también en la Provincia de Buenos Aires, donde algunas farmacias comenzaron a limitar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas debido a problemas financieros.

Se trata de cuestiones de larga data que se ven exacerbadas ahora por una tasa de inflación que se mueve por encima de los dos dígitos al mes. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) aseguran que la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento porque reciben el pago por parte de las financiadoras entre 60 y 90 días más tarde, un plazo que los comercios del sector buscan reducir mediante negociaciones.

En los hechos, las farmacias que se adhieren a la modalidad están vendiendo medicamentos en forma particular, pero en muchos casos se niegan a hacerlo con el descuento o cobertura que corresponde a algunas obras sociales y prepagas.

Noticias Relacionadas

Carlos Beto Buteler: “El sistema de salud está colapsado”

Carlos Beto Buteler: “El sistema de salud está colapsado”

El director médico del Sanatorio Argentino estuvo en LA VENTANA y se refirió a la situación…
Miguel Rodríguez: «Se desfinancia la salud privada y se sobrecarga la salud pública»

Miguel Rodríguez: «Se desfinancia la salud privada y se sobrecarga la salud pública»

El Presidente de la Asociación de Clinicas y Sanatorios estuvo en DE SOBREMESA y se refirió…
El Gobierno desregula las obras sociales sindicales

El Gobierno desregula las obras sociales sindicales

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. En las próximas horas, el Gobierno publicará en el…