• 17/11/2023
  • 6 de minutos de lectura

Quattropani: “El viejo sistema significa tirar la plata del contribuyente”

Quattropani: “El viejo sistema significa tirar la plata del contribuyente”

El jefe de los fiscales analizó la situación a partir del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El jefe del Ministerio Público Fiscal en la provincia, Eduardo Quattropani, defendió la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio y criticó que, con el viejo sistema, que aún sigue vigente para determinado tipo de delitos, como son los que ocurren contra la propiedad “se tira la plata del contribuyente”. El funcionario judicial explicó que con la puesta en marcha del nuevo sistema se resolverán casi el total de las causas.

– ¿Qué hay que tener en cuenta para analizar ambos sistemas?

–  Hay que tener cuidado al analizar ambos sistemas porque con el viejo, la producción real de un juzgado de instrucción o correccional es absolutamente mínima. Al punto que sólo se resuelven entre el 4 a 5 por ciento de los hechos delictivos ocurridos. Y eso con el viejo sistema está absolutamente comprobado. El porcentaje de resolución de los delitos es mínimo.

– ¿Qué consecuencias tiene eso?

–  Eso no sería tan grave si no se tiene en cuenta el gasto de la plata. Por ejemplo, si se producen 100 delitos y los vas a investigar a los 100 no hay problema. Los empezás a investigar y gastás en policías, en patrulleros, en combustible, luz, gas. Pero el problema es que invertís ese dinero sabiendo que el 95 por ciento de esas causas jamás concluirán. Y eso se llama tirar la plata del contribuyente. Eso es lo que pasa en el viejo sistema que todavía está vigente parcialmente.

– ¿Y qué pasa con el nuevo sistema?

– En cambio, con el nuevo sistema acusatorio, se resuelven casi el 100 por 100 de las causas. Pero, además, hay distintos modos de resolverlo. Incluso aparecen las medidas alternativas, como conciliación, mediación, reparación del daño, etcétera. Incluso, si el Ministerio Público Fiscal dice que no puede investigar un delito, el particular se puede hacer cargo de la investigación. Además, con el nuevo sistema está aprobado en ANIVI, Flagrancia, donde se resuelven el 100 por ciento de las causas. En cambio, con el viejo sistema, se tira la plata del contribuyente.

– ¿Para qué tipo de delitos sigue vigente el viejo sistema?

– Para los grandes delitos, como son los delitos contra la propiedad, que son la mayoría, lesiones. Claro que se ha anunciado que se va a cambiar. Es decir que vamos a que todo tipo de delitos estén bajo el nuevo sistema acusatorio.

– ¿Qué tipo de delitos están ahora bajo el nuevo sistema acusatorio?

– Violencia de género, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, abusos sexuales de niños, homicidios dolosos o culposos, delitos contra la administración pública. Pero todavía hay una deuda pendiente con el justiciable. Hay que llegar a que sólo haya un procedimiento en la provincia para todos los delitos. No es bueno que exista tanto procedimiento.

– ¿Por qué se hizo así?

– Se empezó de a poco porque tampoco se podía empezar todo junto. Pero ahora, cuando pasen los delitos contra la propiedad, vamos a pasar a investigar casi 22.000 causas más por año. Y esto es algo a lo que nadie razonablemente se puede oponer.

– ¿Cómo definiría al viejo sistema?

– Yo diría que es un sistema perverso. Porque no les da respuesta a los justiciables. Tampoco le sirve al abogado, frustra a los jueces. ¡

– ¿Entonces qué significan esos porcentajes?

– Que cometer un delito sea la empresa más exitosa, porque tenés el 95% de posibilidades que nunca te juzguen. Y así, en la ecuación, el costo ganancia es todo ganancia. Y es porque si arrebatás un celular, sabes que no te van a meter en cana. Si te choreás un coche, tampoco te van a meter en cana. Es un negocio redondo.

– ¿Cómo resume entonces lo que está sucediendo?

–  Yo digo que el viejo sistema es tirar la plata del contribuyente.

Noticias Relacionadas

La Corte de Justicia ordenó la implementación del Sistema Acusatorio para todos los delitos provinciales

La Corte de Justicia ordenó la implementación del Sistema Acusatorio para todos los delitos provinciales

El acuerdo comienza a regir desde el próximo 26 de febrero. La Corte de Justicia, presidida…
Quattropani criticó con dureza a los jueces y habló de “libertinaje procesal”

Quattropani criticó con dureza a los jueces y habló de “libertinaje procesal”

El jefe de los fiscales dijo que “no me voy a permitir ir al velorio de…
Ahora todos los delitos serán tratados con el nuevo Sistema Acusatorio Procesal Penal

Ahora todos los delitos serán tratados con el nuevo Sistema Acusatorio Procesal Penal

El cambio significa que todos los ilícitos que se cometan en la provincia serán tramitados con…