• 19/12/2023
  • 5 de minutos de lectura

En el gobierno sanjuanino esperan cambios en el esquema de retenciones al sector vitivinícola

En el gobierno sanjuanino esperan cambios en el esquema de retenciones al sector vitivinícola

Hay malestar en el sector por la decisión de aplicar un 8% de retenciones a la actividad.

En medio del malestar evidente en la industria vitivinícola por la vuelta de los derechos de exportación al vino, hay cautela en las autoridades provinciales. Y es porque no quieren salir a confrontar con la administración de Javier Milei cuando han negociaciones para una mejor distribución de los recursos que llegan a San Juan.

Esto se da cuando el gobierno nacional dio marcha atrás con la decisión de aplicar nuevamente retenciones a las economías regionales. Alrededor de una veintena de productos quedaron excluidos de la medida que anunció el ministro de Economía Luis Caputo el martes de la semana pasada. Pero la industria vitivinícola es la única que deberá hacer frente por ahora al tributo, que quedó en un 8%.

En el resto de los sectores agroexportadores de la provincia, como el olivícola, hay alivio por quedar afuera de la decisión del Palacio de Hacienda, sin embargo esperan por la reglamentación para terminar de respirar con tranquilidad.

En el tema de las retenciones, las negociaciones tuvieron su recompensa cuando a mediados de año el ministro de Economía y por entonces candidato a presidente, Sergio Massa, anunció el fin del 4,5% de los derechos de exportaciones para el vino fraccionado, a granel y el mosto concentrado.

La quita de los derechos de exportación entró en vigencia el 7 de septiembre, retroactivo al 1 de ese mes.

Pero el festejo duró apenas 3 meses y medio. El martes 12, durante el mensaje que brindó el ministro Caputo confirmando un plan de ajuste fiscal de 5,2 puntos del PBI, también habló de la necesidad de engrosar las alicaídas arcas del Estado y comunicó que volvían las retenciones pero, además, al 15%, y para todos los productos.

A partir de ese instante comenzó un ida y vuelta con el fin de aminorar la carga. Así, alrededor de 20 economías regionales agroexportadoras no pagarán el tributo y en el caso de la vitivinicultura, se mantiene la intención de cobrar por derechos de exportaciones, pero del porcentaje inicial previsto del 15% se redujo al 8%.

Desde que Economía anunció el retorno de las retenciones, las entidades vitivinícolas comenzaron otra vez a negociar con el Gobierno para buscar una salida a un tema que genera rechazo y malestar en la industria.

Es que tanto el consumo interno de vinos como las exportaciones vienen en caída y esta medida no ayuda a revertir la situación.

Por el momento, el diálogo está abierto y si bien en el Palacio de Hacienda están cerrados en no dar marcha atrás con el 8% de retenciones, la apuesta está en lograr cambios en la implementación.

Desde la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper explicó que “por supuesto que vamos a seguir peleando por un arancel cero”, pero aclaró que “con la actualización del valor del dólar hay otra perspectiva”.

Mencionó al sector mostero que, al impulso de un dólar más competitivo, están buscando recuperar los mercados perdidos.

Noticias Relacionadas

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

Mario Capello: “Es una vergüenza lo que nos está pasando en minería”

El ingeniero en minas y ex subsecretario de Minería de la Nación estuvo en DE SOBREMESA…
Después del conflicto, Argentina y Colombia acordaron retomar lazos diplomáticos

Después del conflicto, Argentina y Colombia acordaron retomar lazos diplomáticos

Arreglaron para superar la pelea bilateral tras las fuertes declaraciones de los presidentes Javier Milei y…
El Gobierno decidió el cierre definitivo del INADI

El Gobierno decidió el cierre definitivo del INADI

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", afirmó…