• 15/04/2024
  • 8 de minutos de lectura

Emilio Baistrochi alejado de Sergio Uñac: “La forma de hacer política nos distanció”

Emilio Baistrochi alejado de Sergio Uñac: “La forma de hacer política nos distanció”

El ex intendente de Capital estuvo en DE SOBREMESA y habló de su presente político tras la abrumadora derrota contra Susana Laciar y abogó por un Justicialismo “que no se parezca al kirchnerismo”.

“Hay que generar lo que uno piensa y lo que a uno le parece y a lo que uno se parece, digo, un justicialismo que se tiene que parecer más al Justicialismo, no al kirchnerismo y sí, un justicialismo de centro con un importante cuota de localía”, manifestó el dirigente político.

“Yo creo que acá en San Juan, y esto es parte del análisis, de la autocrítica que fuimos haciendo en función de las cosas que han pasado, hemos dejado nuestras características propias, nuestra localidad y nos hemos convertido en una suerte de dependencia de Buenos Aires y del kirchnerismo y son cosas que creo que hay que cambiar rápidamente”, señaló el ex intendente.

En la misma línea indicó que “no se trata de una nueva mirada del Justicialismo, es algo que vengo viendo hace mucho, creo, necesariamente, que hay que ayornar a la política y al Justicialismo a los tiempos que corren”.

EL JUSTICIALISMO PORTEÑO Y KIRCHNERISTA QUE HAY QUE DEJAR ATRAS

Consultado sobre Sergio Uñac y lo que representa dentro del Justicialismo, Baistrochi consideró que “creo que tanto el ex gobernador como el espacio político en San Juan se fue volcando hacia el kirchnerismo, hacia el centralismo porteño, tanto así, que terminamos llevando candidatos de espacios políticos que tienen muy poca representación dentro del Justicialismo, como es el caso de La Cámpora, defendiendo candidatos que eran puestos y decididos en Buenos Aires, específicamente por Cristina Kirchner”.

Y citó como ejemplos al ex presidente  Alberto Fernández, al candidato a presidente Sergio Massa y, en San Juan, la actual senadora Celeste Giménez. “Evidentemente hemos ido perdiendo identidad propia sino como uno se explica que nosotros en San Juan que teníamos alguna vez un Justicialismo fuerte fuimos virando nuestra mirada y creo también nuestra forma de hacer cómo se hacen las cosas en otro lado”, expresó el ex funcionario.

UN ROL POLÍTICO MAS ALLÁ DE LOS RESULTADOS

En relación a su propia derrota en Capital expresó que “no importa que me vaya bien o que me vaya mal, me parece que lo que importa es que uno haga a lo que se parece y en lo que cree, después en los resultados, te puede ir bien o te puede ir mal. Digo, en este caso, lo mío no es una cuestión resultadista, creo que estoy en una actividad que me gusta y en donde, a pesar de los resultados, he logrado generar muchas cosas que han cambiado la vida de las personas. Te puedo hablar desde cuestiones del municipalismo, en veredas, calles y luces hasta en materia de gobierno, de leyes de procedimiento penal, de modernización del Registro Civil. Esa es la política, generar cosas que trasciendan, que importen, que les faciliten la vida a las personas y hacerlo con personas que piensen como uno”.

“Creo que al justicialismo hay que volverlo a dotar de ese contenido, hay que dejar de seguir a las personas, el juarismo y el batallerismo (en referencia a los conductores del programa, Guillermo Juárez y Mariano Bataller) no va. Cuando escucho a alguien que le agrega un ismo a mi apellido me parece una aberración,  eso lo tenemos que dejar, acá tiene que haber Justicialismo y después de eso institucionalismo, nada más que eso. Cuando le toque gobernar el espacio político que sea, que lo haga institucionalmente”, indicó Baistrocchi.

Por otra parte el ex intendente afirmó que “de la política acá,  hay que poder hablar con todo el mundo, con los que te llevas bien y con los que no te llevas también. Este tema que también creo que se ha creado en los últimos tiempos, de este antagonismo que se ha producido en nuestro partido, tan marcado y que o perteneces a un ismo o pertenes al otro y cómo está marcado y ha generado la pérdida, no solamente del gobierno, sino de muchas cosas dentro de nuestro Partido Justicialista creo que tenemos que aprender de eso para no volver a repetirlo. Ahora tenemos una prueba que es el próximo recambio de autoridades.  Creo que la política es hacia adelante, tenemos que mirar hacia adelante, eso es lo que yo quiero, mirar hacia adelante”.

LEJOS DE UÑAC Y SIN MOLDES DE LA POLÍTICA VIEJA

Y asumiendo su alejamiento del ex gobernador  Sergio Uñac admitió que “nos ha distanciado la forma de hacer y la forma de ver las cosas. La política es el futuro y nuestra perspectiva de futuro nos ha separado. Yo no estoy dispuesto a seguir con el peronismo que se hacía antes, hemos caído en un molde, que es el molde de la política vieja. Me parece que a la política hay que hacerla desde la generación de contenidos, desde la generación de propuestas, también desde el acompañamiento cuando te toca perder. 

Y en la misma línea agregó que “a nosotros nos ha tocado perder con un presidente con el que coincido muy poco, pero es el presidente de los argentinos y lo eligió la mayoría, nos tocó perder con un gobernador con el que también seguramente tengamos muchas disidencias pero es el gobernador que eligió la mayoría. Me tocó a mí puntualmente en la capital perder con una intendente y no me van a escuchar emitir opinión porque entiendo que está arrancando y hay que generar gobernabilidad y esa también es responsabilidad de la política”.

“Eso es lo que tiene que tener la dirigencia nueva y la política nueva y no esa política vieja que permanentemente, y no te estoy hablando del justicialismo, es generadora de trabas y que terminamos como estamos hoy en un país que siempre espera y al que nunca le toca el turno. Hoy queremos que nos toque, de la mano de quien sea, después veremos en materia política y los dirigentes puntualmente de los diferentes espacios si tenemos la capacidad suficiente para convencer al electorado. No podemos estar peleando siempre, maltratando siempre porque también en esta cuestión de opinar diferente tenemos que tener la posibilidad y la capacidad también de saber que podemos opinar diferente incluso en un mismo espacio político porque hoy se paga muy caro el disentir en partido político, en un justicialismo donde no hay ningún tipo de debate ni tiene ninguna característica de evolutivo social y políticamente”, finalizo Baistrocchi.

Noticias Relacionadas

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

Juan José Orrego sobre el gobernador: “Yo veo en Marcelo a un gran capitán de tormenta”

El intendente de Santa Lucía y hermano de Marcelo Orrego, estuvo en DE SOBREMESA y habló…
Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

Enzo Cornejo: “Acompañamos a Milei pero no significa que co-gobernemos”

El referente del PRO en San Juan estuvo en DE SOBREMESA. Consideró a la oposición del…
Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

Rolando Muzzin: “Milei se comunica más como panelista que como presidente”

El consultor en políticas públicas y comunicación estuvo en DE SOBREMESA y se refirió al estilo…