• 20/05/2023
  • 3 de minutos de lectura

El oro de Marayes

El oro de Marayes


Por Juan Carlos Bataller


Esta foto fue tomada en la entrada de la mina de oro en Los Marayes, propiedad del ingeniero Juan Campbell Cortínez. De izquierda a derecha se ve al ingeniero Manuel Vitale, el niño Domingo Agüero que era encargado de mandados, el ingeniero Juan Campbell y el ingeniero Guillermo –Willy- Campbell

En 1912 Juan Campbell adquirió en propiedad las minas de oro de “Los Marayes” que le vendiera Don Robert Mathven por el valor de dos mil pesos moneda nacional. Las minas “Los Marayes” se denominaban “Caledonia”, “Albion” y “Erin”, las que Campbell explotó durante algunos años y luego vendió a la firma Nobleza Piccardo.

Juan Campbell se casó con Isolina Caicedo, mendocina, propietaria de extensas tierras en Astica, Valle Fértil. El matrimonio Campbell Caicedo tuvo un hijo, Gaspar Kidd Campbell, dedicado a la explotación agrícola, quien contrajo matrimonio con Argelia Laciar. Tuvieron cuatro hijos.

Años después y posterior a la venta de sus minas, Juan Campbell estuvo radicado en Buenos Aires, donde falleció en 1952. Como su padre, fue sepultado en el Cementerio Británico de esa capital.
Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com portal de la Fundación Bataller.


Fuente: Nuevo Mundo, edición 713 del 19 de mayo de 2023


Noticias Relacionadas

Basílica Menor

Basílica Menor

Por Juan Carlos Bataller – En junio de 2008, la Parroquia de Nuestra Señora de los…
Un mozo muy particular

Un mozo muy particular

Por Juan Carlos Bataller – Esta fotografía fue tomada el 6 de diciembre de 2014, cuando…
La inauguración del teatro

La inauguración del teatro

Por Juan Carlos Bataller – Tras meses de expectativa por conocer el nuevo espacio cultural de…