• 20/05/2023
  • 12 de minutos de lectura

Nuevo espacio destinado al asesoramiento financiero del sector privado

Nuevo espacio destinado al asesoramiento financiero del sector privado

En Expansión Productiva San Juan, los interesados podrán consultar sobre las diversas herramientas económicas ofrecidas por la Provincia.

El gobernador Sergio Uñac inauguró las flamantes dependencias de Expansión Productiva San Juan, destinadas a brindar información sobre las herramientas financieras impulsadas por el Gobierno local.

En la oportunidad, además del gobernador Uñac estuvieron presentes el vicegobernador, Roberto Gattoni; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la diputada provincial por la Ciudad de San Juan, Celina Ramella; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez; de Política Económica, Daniel Gimeno; de Industria, Comercio y Servicios, Andrea Vargas; Javier Fornasari, titular de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) en San Juan; representantes de bancos de la Provincia de San Juan, de cámaras y federaciones; funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y demás autoridades.

El edificio, ubicado en el corazón de la ciudad, acompañará el desarrollo productivo de la provincia a través del asesoramiento sobre las características de las diversas herramientas financieras, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan.

El objetivo de este lugar es simplificar los trámites para quien necesite acceder a las más de 50 herramientas con las que cuenta la repartición.

En este contexto, los interesados en tomar algún crédito, acceder a un ANR o a financiamiento, podrán consultar sobre cuál herramienta se adapta mejor a su negocio, además de instruirlo para que tome el beneficio adecuado simple y eficazmente y aportar asesoramiento técnico para entidades bancarias y no bancarias, en los casos que lo ameriten.

En las nuevas oficinas, que brindarán atención de lunes a viernes de 8 a 20, en calles Mitre y Mendoza, Ciudad Capital, personal capacitado estará disponible para armar una carpeta crediticia acorde a las necesidades del solicitante.

Son objetivos de la nueva institución estimular la atracción de inversores, promoción de exportaciones y desarrollo productivo por medio del asesoramiento financiero.

En el comienzo del acto, Uñac se refirió al trabajo realizado «durante siete años de manera ininterrumpida, con situaciones económicas complicadas, con pandemias, con esquemas macroeconómicos que han sido absolutamente adversos y, sin embargo, San Juan ha logrado mantener durante éste tiempo una política que ha apostado en el diseño de un sector privado, aportando herramientas para que ese sector se a dinamice, entendiendo que el Estado debe generar condiciones que se mantengan en el tiempo”.

Posteriormente, hizo hincapié en la necesidad de “consolidar las cosas que hemos hecho bien, deberemos ir por las cosas que nos falta hacer y deberemos mejorarlas. Hemos logrado una economía fortalecida, diversificada, que no depende de una sola actividad. Hemos sido disruptivos, pensando que el cannabbis medicinal debía estar acá, cuyo desarrollo fue un desafío cultural”.

En el párrafo siguiente, el gobernador expuso que “el camino es este. Hemos tenido un Estado de cercanía y un gobierno de cercanía, fundamentalmente, durante estos 7 años. La disminución del desempleo en un 2,9 por ciento no es un dato menor ni anecdótico y se defiende con un Estado activo, leyendo situaciones y proponiendo herramientas, mirando cada una de las situaciones que fortalecen y favorecen a la sociedad sanjuanina”, concluyó.

Por su parte, Lucero agregó que uno de los objetivos de la Provincia es seguir generando desarrollo económico para ampliar las riquezas existentes: “Es una medida introducida en el Producto Bruto Geográfico y eso es lo que estamos tratando de hacer,. Trabajando de manera inteligente, como en el Modelo San Juan, con distintas herramientas económicas, podemos generar una mayor riqueza. Lo que se busca en el Modelo San Juan es diversificar y de esta manera generar un federalismo de crecimiento que se de en todo el país y en toda la provincia y que sea redistributivo, lo que significa que también intervenga directamente en la disminución del desempleo y de la pobreza”.

Continuando, el funcionario sumó datos para graficar lo expuesto: “En el 2022 la Provincia generó un incremento de su riqueza del 5,9 % gracias al modelo mencionado”.

Luego, Lucero se refirió a la articulación entre los sectores público y privado. “Tenemos también datos sobre la disminución del desempleo. Yo recuerdo que hace un año exactamente, San Juan tenía el 5,2 % de desempleo y hoy estamos en el 2,9 %. Este porcentaje frío encierra que hay sanjuaninos que están buscando un medio de sustento, de crecimiento y lo van a seguir encontrando si seguimos aplicando esta tendencia y este modelo”, expresó.

Además, expuso que “lo positivo es que dentro de Cuyo, San Juan es la provincia que menor índice de pobreza tiene, comparado también con la Nación. Para lograr este crecimiento y esta riqueza estamos focalizados en dos cosas. Una es la inversión en capital humano. Nos sentamos y dialogamos mucho con cada sector y entendemos cuáles son las necesidades de recursos humanos que tienen para su empresa, para su comercio o para su emprendimiento”.

Con respecto a la entidad inaugurada, Lucero puso el foco en que “somos pioneros en implementar un sistema que va a facilitar el acceso al crédito y en ese sentido, también la importancia de lo que acá van a poder recibir como servicio, un asesoramiento técnico y financiero que busca aportar las mejores herramientas de proyectos que se deseen garantizar».

Para cerrar, el ministro explicó que » a través de un simulador, que es otra de las novedades, van a poder conocer cuál es la mejor conjunción de créditos y cuál es la mejor tasa para su proyecto. La intención es que los emprendimientos comiencen a mirarse de forma integral y que todas las herramientas financieras que hoy existen en la provincia sean lo más eficientes posible. Este lugar va a tener atracción de inversiones, estamos recibiendo muchas consultas que atenderemos, con el asesoramiento sobre herramientas financieras, seguridad jurídica de la provincia, y otros aspectos que necesita un inversor para instalarse y para quienes ya lo están, puedan diversificar».

Seguidamente, Fornasari felicitó al Gobierno de la Provincia por la inauguración y destacó que “esta sede reafirma la vocación y la voluntad de trabajo con todo el sector productivo de san Juan. Nosotros no somos la excepción. Y más que nada por el diálogo que tiene permanentemente con los distintos sectores productivos y económicos. En nuestro caso, en la representación de ACARA, agrademos por llamarnos a trabajar en esta línea, única a nivel nacional, con herramientas que más se adecúen a las necesidades y a las posibilidades de taxistas y remiseros”.

Finalmente, Juan Aldeco, remisero que obtuvo el primer crédito para su vehículo, contó que hace 13 años que trabaja como taxista y que “tenía que cambiar la unidad y se me hacía muy difícil, casi imposible, pero gracias a esta herramienta, voy a poder seguir trabajando varios años más. Como padre de familia, agradezco al señor gobernador, por escucharnos a todos”.

La importancia de las líneas de crédito para el sector privado

Con esta acción, el gobierno busca consolidar el apoyo al sector privado y lograr de esta manera un incremento del Producto Bruto Geográfico y una disminución de la pobreza y el desempleo.

Las herramientas ofrecidas cuentan con las tasas de interés más bajas del país, dando como resultado un beneficio genuino para los tomadores de créditos.

Entre las líneas financieras vigentes se encuentran:

Refondeo de Línea para Comercios, para compra de mercaderías, MIPyMes, por un monto máximo de hasta $ 2.000.000.

  • Plazo: 12 meses sin período de gracia, con tasa de interés del 29,9% anual.
  • Garantía: Cheques propios o de 3eros, Aval de Garantía San Juan.
  • Ente o área para tramitar: Fiduciaria San Juan.

Línea para inversión de microempresas

  • Destino: Compra de bienes de capital para microempresas, con monto máximo de hasta $ 5.000.000.
  • Plazo: 36 meses sin período de gracia, con tasa de interés al 29,9% anual.
  • Garantía: Aval de Garantía San Juan.
  • Ente o área para tramitar: Fiduciaria San Juan.

Programa de Crédito para la Reactivación de la Provincia de San Juan Segunda Subasta Del Programa San Juan III

  • Monto global subastado entre las entidades financieras: $ 1.620.000.000.
  • Bancos con cupo adjudicado: San Juan, $ 324.000.000; Credicoop Coop Ltdo, $ 324.000; Patagonia, $ 324.000.000; Macro $ 324.000.000; Supervielle, $ 250.000.000; Comafi, $ 74.000.000.
  • Destino: Proyectos de inversión, Compra de bienes de capital y capital de trabajo, MiPyMES, con monto máximo por tomador de hasta USD $ 600.000, en plazos de hasta 60 meses con hasta 24 de gracia. Hasta 12 meses para capital de trabajo.
  • Tasa de Interés: TNA fija de 51% y garantía a satisfacción de cada banco.
  • Ente o área para tramitar: Bancos San Juan, Credicoop, Patagonia, Macro, Supervielle y Comafi.

Más sobre requisitos e información en página web y sucursales de San Juan de cada entidad bancaria con cupo asignado.

Noticias Relacionadas