• 07/03/2023
  • 6 de minutos de lectura

El Gobierno nacional tomó medidas para solucionar la violencia narco en Rosario

El Gobierno nacional tomó medidas para solucionar la violencia narco en Rosario

El presidente Alberto Fernández dijo que busca “poner fin a la violencia de los sicarios” con más fuerzas federales y el Ejército. 

El presidente Alberto Fernández brindó una serie de anuncios para Rosario en el marco de la escalada de violencia y crímenes que se suceden en la ciudad y que tuvieron como corolario una pueblada este lunes contra presuntos narcos y la detrucción de cinco bunkers.

El discurso completo 

“La lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados no ha alcanzado los resultados esperados”, comenzó diciendo el presidente en su discurso grabado en insistió en que “el crimen organizado no se desarrolla de un día para el otro sino que requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las fuerzas de seguridad, en la justicia y también en la política eso es lo que le garantiza su desarrollo, su expansión y fundamentalmente su impunidad”.

“Los hechos de los últimos días demuestran hasta donde son capaces de con sus ilícitos”, dijo.

“Entiendo que Rosario nos necesita y sus fuerzas de seguridad son insuficientes para solucionar el problema, he hablado en los últimos días con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y con el intendente de Rosario, Pablo Javkin que me brindaron su mirada y necesidades para enfrentar de fondo un problema que se desarrolló a lo largo de muchos años” aseguró.

“Frente a este cuadro he tomado una serie de decisiones con el objetivo central de desarticular estas organizaciones del crimen con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática” mencionó.

Las medidas del Gobierno Nacional

En primer término, se dictaminan refuerzos de fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1400 efectivos disponibles en la ciudad de Rosario y el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández estará en este miércoles en la ciudad efectivizando esta medida.

En segundo lugar, el gobierno decidió que el Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros participe en la urbanización de barrios populares acelerando tareas pendientes de ejecución que son muy necesarias. Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia.

Del mismo modo como actuaron en la pandemia y los incendios se tratan de tareas subsidiarias contempladas en la Ley de Defensa Nacional.

Además, este miércoles el gobernador Omar Perotti firmará con la UIF el convenio para instalar una delegación allí en Rosario y de esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causad del narcotráfico.

También ya se firmó con la provincia el convenio con el Renaper que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura con rapidez en los operativos de seguridad.

“Sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial para la ciudad de Rosario” dijo el presidente.

En otro momento de su discurso dijo que “el Sistema Carcelario incrementará la custodia sobre todas aquellas personas que han sido condenadas y que pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”.

“Vamos a poner en el centro de la escena la autoridad del Estado en la vida en comunidad. Estamos tomando decisiones contundentes sin temblarnos el pulso. A quienes participen de esto les caerá toda la fuerza de la ley” y remarcó: “Vamos a hacer justicia, se lo merecen las víctimas de las mafias y a los hijos de esa ciudad. Vamos a ponerle fin a la violencia de sicarios”.

Noticias Relacionadas

Brutal amenaza en Rosario a Ángel Di María y su familia

Brutal amenaza en Rosario a Ángel Di María y su familia

Sospechosos a bordo de un auto arrojaron un trozo de nylon negro con una nota en…
Proveedores mineros de Jáchal se reunieron con los nuevos ministros de Producción y Minería de San Juan

Proveedores mineros de Jáchal se reunieron con los nuevos ministros de Producción y Minería de San…

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Jáchal mantuvo una importante reunión conjunta con los…
Glencore designó Country Manager en Argentina para sus proyectos cupríferos

Glencore designó Country Manager en Argentina para sus proyectos cupríferos

Glencore Cobre Sudamérica anunció cambios en su estructura corporativa al designar a Juan Donicelli como Country…