• 05/08/2023
  • 5 de minutos de lectura

Con agosto, volvió la quema de campos

Con agosto, volvió la quema de campos

Los incendios de pastizales producen también dificultades para la circulación de los vehículos por el humo.

Con la llegada de agosto volvió una práctica peligrosa en el campo sanjuanino, como es la quema de pastizales para preparar los terrenos para volver a realizar los cultivos. El problema es que la maniobra, además de contaminar el ambiente, genera un gran peligro porque el fuego descontrolado, muchas veces por las ráfagas del viento, produce incendios de otras plantaciones, como parrales y olivos, y ni hablar de corrales con animales y hasta de viviendas. También afecta la visibilidad de circulación tanto de vehículos como de motos, por el humo que se genera.

Y la razón no es otra, y lo reconocen los propios productores, que muchos lo hacen para ahorrar costos. Según fuentes del sector productivo, desmalezar una hectárea de campo con un tractor puede demandar por arriba de los 100.000 pesos. A esa cuenta se llega teniendo en cuenta que, según los cálculos, una hora de tractor equivale a unos 20 litros de gasoil. El combustible, tras la suba de agosto, está en los 271 pesos por litro. Y para limpiar el terreno hacen falta no menos de 20 horas de máquina. Así, la cuenta da en unos 108.000 pesos por hectárea.

En cambio, para limpiar un campo, sólo hacen falta unos fósforos y quizás un par de litros de combustible. Y el resto lo hará el viento. Y ahí viene el peligro.

Abel Hernández, subsecretario de Seguridad de la provincia, reconoció que «la mayoría de los incendios en fincas son provocados intencionalmente para evitar costos de desmalezamiento, pero es difícil probarlo».

El funcionario explicó que existen penas por incendio intencional y que los castigos varían. «Se están tomando medidas de control y se levantan expedientes contravencionales para enviar un mensaje de que no es gratis prender fuego», aclaró el subsecretario.

Recomendaciones

Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, sobre todo durante los días de viento Zonda, es alto. Por eso recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación.

Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.

Noticias Relacionadas

Los Bomberos ya tuvieron más de 25 intervenciones por el viento

Los Bomberos ya tuvieron más de 25 intervenciones por el viento

Así lo afirmó en CNN RADIO SAN JUAN el director de Protección Civil, Carlos Heredia. Después…
Bomberos tuvo más de 40 intervenciones por el Zonda durante el fin de semana

Bomberos tuvo más de 40 intervenciones por el Zonda durante el fin de semana

En la mayoría de los casos hubo incendios de pastizales y caídas de árboles, sin lamentar…
Entregan movilidades y equipamiento para combatir incendios

Entregan movilidades y equipamiento para combatir incendios

La Provincia suma vestimenta ignífuga, equipamiento para 100 brigadistas, autobomba, camión volcador, camionetas y reservorios de…