• 02/07/2024
  • 4 de minutos de lectura

Amán Rawson, el médico estadounidense que vino a combatir la viruela

Amán Rawson, el médico estadounidense que vino a combatir la viruela

Por Juan Carlos Bataller –

San Juan vivía días difíciles en 1818. Por ese entonces asolaba la región una epidemia de viruela que estaba haciendo estragos. Fue entonces cuando llegó al país Amán Rawson, invitado por el doctor Colesbery, un amigo y compatriota suyo que residía en Mendoza, ejerciendo como médico del general San Martín.

Amán Rawson, había nacido en Montague, Massachusetts, en 1794. Era un joven médico hijo de Edmund Rawson, quién había luchado en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Rawson llegó con 25 años y ya con sólidos conocimientos de medicina y botánica adquiridos en su patria donde  fue médico de la Marina norteamericana.

Un año después contrajo matrimonio con María Justina Rojo Frías, descendiente de una distinguida familia de influencia política y social.

Amán Rawson no sólo actuó como médico sino que fue asimismo un destacado hombre público, y un empresario de empuje. A él se deben los pueblos de Caucete y 25 de Mayo; muchas leyes e ideas concretas de San Juan, donde fue cabildante.

El origen de Caucete se remonta a la creación de la colonia establecida por Amán Rawson, quien adquiriera al efecto, en marzo de 1824 del Gobierno de la provincia, 36.000 cuadras cuadradas de terreno entre el Sierra de Pie de Palo y Río San Juan.

Pero además Amán fue padre de dos sanjuaninos muy importantes.

El 19 de marzo de 1820 nació el primer hijo, bautizado Benjamín Franklin Rawson Rojo, quien luego sería un nombrado artista plástico.

El 24 de junio de 1821 nació el segundo vástago Guillermo Colesbery Rawson Rojo, médico, higienista y político argentino, que se desempeñó como Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre, entre 1862 y 1868. Además, impulsó la creación de la Cruz Roja Argentina

Amán vivió en la casa que él construyó, en la esquina que hoy ocupan las calles Entre Ríos y Av. Córdoba, donde nacieron sus tres hijos primeros. Viejo, cansado y enfermo, falleció en París, Francia. Sus restos hoy yacen en el cementerio de La Recoleta.



Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com el portal de la Fundación Bataller


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 957 del 1 de julio de 2024


Noticias Relacionadas

El presidente Illia en San Juan

El presidente Illia en San Juan

Por Juan Carlos Bataller – En 1964, el entonces presidente Arturo Illia visitó la provincia de…
Onganía en San Juan

Onganía en San Juan

Por Juan Carlos Bataller – En 1969 llegó a San Juan como presidente de facto el…
Argentina y la señora Calment

Argentina y la señora Calment

Por Juan Carlos Bataller – Argentina es un país raro, habitado por gente ducha en esperanzas…