• 15/05/2024
  • 6 de minutos de lectura

Maternidad subrogada

Maternidad subrogada

Por Alejandra Dománico (*) –

Marley reveló que pudo lograr ser padre a través de la subrogación de un vientre, comentó: “A través de una empresa de Los Ángeles, hice un examen psicológico, después abogados, aporté mi parte, elegí la madre quien donó los óvulos, y a la gestante a la que acompañé durante el embarazo…”. La misma experiencia cuentan otros famosos argentinos como Flavio Mendoza, Flor de la Vega, Luciana Zalazar, entre algunos.

Pero ¿en qué consiste este método? ¿Es legal en Argentina?   

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo define como “una opción terapéutica dentro de los tratamientos de reproducción asistida”. En ella una Mujer (llamada gestante) presta su vientre para la gestación de uno o más bebes para otra persona o personas que quieren convertirse en padres (padres intencionales), previo acuerdo expreso libre e informado entre gestante e intencionales.  “La persona gestante, en esta técnica, no aporta sus óvulos (material genético) y los padres intencionales pueden aportar los suyos o recurrir a donación de óvulos o espermas que son fecundados in vitro para luego ser implantados en la Mujer gestante”. La gestación puede hacerse de forma altruista o comercial, en la que obtiene una contraprestación económica.

¿Cuál es el marco legal para este tipo de técnica de reproducción asistida?

Aunque se trata de una técnica que se practica en muchas partes del mundo, la gestación subrogada solo está regulada legalmente en pocos países. Existen tres posiciones: a) la prohibitiva; b) la legalizada; y c) la abstencionista. Países como España, Francia, Italia, la prohíben y recientemente (24/4/2024), el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que considera esta técnica como una forma de trata de Persona cuando no es solidaria (entre familiares o amigos y ante la imposibilidad biológica de los padres intencionales de poder gestar). En marzo del 2024 en Marruecos un grupo de expertos de 75 países se expresaron en lo que se conoce como la “Declaración de Casa Blanca”, donde instan a los Estados a abolir la subrogación comercial de vientres, por considerar que viola los derechos humanos de la Mujer gestante y del niño o niña gestada, habiéndose expresado el Vaticano en el mismo sentido.

La admiten y regulan entre algunos, Ucrania y Estados Unidos, siendo legal, incluso, la intermediación de terceros, como clínicas o laboratorios.

Argentina es abstencionista, sin regulación expresa y con muchas posibles interpretaciones. Hay quienes entienden que es una práctica ilegal en tanto para el mismo CCCN es madre quien ha dado a luz, y que representa una práctica contraria a los Derechos Humanos de la madre y del niño, cuando es parte de un pacto comercial, “alquiler de vientre”, inaceptable en tanto madre y niño/a no pueden, en ningún caso, ser objeto de comercio. Otros consideran que al no estar prohibida está permitida y que el eje de la filiación es la “la voluntad de ser padres” que si la tienen los padres intencionales y no la gestante.

Esta posición ha prevalecido en los hechos y se estima que en Argentina se llevan a cabo entre 400 a 500 de estas prácticas al año. Debe mediar resolución judicial que ordene la inscripción en el Registro Civil del niño o niña que nace, como hijo de quienes manifestaron su voluntad de ser padres de el/ella. En el proceso judicial El Juez debe constatar que no haya intereses económicos en ese pacto, que existe imposibilidad de gestación natural, como así que se cumplen con los requisitos para cualquier reproducción asistida.

(*) Abogada, delegada provincial de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, exjuez de Paz letrada, integrante de la comisión directiva de Conciencia San Juan


Fuente: Publicado en Nuevo Mundoedición 926 del 14 de mayo de 2024

Noticias Relacionadas

Ley Bases (1): “El recorrido”

Ley Bases (1): “El recorrido”

Por Alejandra Dománico (*) – “El Proyecto de Ley Bases ya se negocia en el Senado”…
Las Convenciones Matrimoniales

Las Convenciones Matrimoniales

Por Alejandra Dománico (*) – El Código Civil Argentino al entrar en vigencia allá por 1871,…
Propiedad de los Bienes adquiridos en el Matrimonio

Propiedad de los Bienes adquiridos en el Matrimonio

Por Alejandra Dománico (*) – Con el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), vigente…