• 18/05/2026
  • 3 de minutos de lectura

Brote de varicela en Caucete: ya son 10 los casos confirmados en la EPET N°1

Brote de varicela en Caucete: ya son 10 los casos confirmados en la EPET N°1

Las autoridades sanitarias reforzaron controles y vacunación dentro de la escuela técnica tras detectarse nuevos contagios entre alumnos de entre 14 y 17 años. El establecimiento continúa bajo vigilancia epidemiológica.

El brote de varicela detectado en la EPET N°1 de Caucete sigue generando preocupación en el ámbito sanitario luego de que el Ministerio de Salud confirmara tres nuevos contagios entre estudiantes del establecimiento. Con esta actualización, ya suman 10 los casos positivos registrados dentro de la institución educativa.

La información fue brindada por Yanina González, responsable del área de Vigilancia Epidemiológica, quien detalló que los casos corresponden a adolescentes de entre 14 y 17 años. Según explicó, si bien podrían existir más alumnos ausentes, hasta el momento solo diez diagnósticos fueron certificados oficialmente.

El foco sanitario fue identificado a comienzos de mayo en la escuela técnica caucetera, que cuenta con alrededor de 300 estudiantes. Desde Salud señalaron que la situación fue considerada un brote debido a la cantidad de contagios concentrados en un mismo espacio educativo.

Frente a este escenario, equipos de la División de Epidemiología y de la Zona Sanitaria II desplegaron medidas preventivas dentro de la institución. El operativo incluyó recorridas en ambos turnos escolares, controles de carnets de vacunación, charlas informativas y recomendaciones vinculadas a la higiene y prevención.

Durante las tareas realizadas en el establecimiento también se aplicaron 45 dosis de vacunas destinadas a completar esquemas pendientes y reforzar inmunizaciones, principalmente antigripales y contra la varicela.

Desde el Ministerio aclararon que, aunque todos los años se notifican casos aislados de esta enfermedad en distintos puntos de San Juan, la particularidad de este episodio radica en la concentración de contagios dentro de una misma comunidad educativa.

González explicó además que muchos de los adolescentes afectados no recibieron la vacuna en su infancia porque todavía no integraba el calendario nacional obligatorio. La inmunización contra la varicela comenzó a aplicarse en 2015 y recién en 2022 se incorporó una segunda dosis de refuerzo, por lo que gran parte de los actuales estudiantes secundarios quedó fuera de esa cobertura.

Noticias Relacionadas

Scaloni cree que Dibu Martínez será titular ante Argelia

Scaloni cree que Dibu Martínez será titular ante Argelia

El entrenador de la Albiceleste habló ante los medios a horas del estreno en el Grupo…
Primera sorpresa en el Mundial 2026: España empató sin goles

Primera sorpresa en el Mundial 2026: España empató sin goles

El seleccionado de Luis de la Fuente dominó las acciones en Atlanta y tuvo las chances…
Alivio mundial: los mercados reaccionan ante el anuncio del acuerdo entre EE.UU. e Irán

Alivio mundial: los mercados reaccionan ante el anuncio del acuerdo entre EE.UU. e Irán

Aunque faltan conocer detalles, la noticia – confirmada por EE.UU., Pakistán e Irán – tuvo un…